Regístrate para acceder al curso

Ingresar Registrarme
Necesitas registrarte para poder comunicarte con los integrantes de este curso.
Solo lleva 30 segundos la registración, y lo podés hacer con tu Facebook.

Registrarme Ya tengo cuenta

La Argentina Pendular (1955-1973)

Blog Post por Profe Gudaitis - hace 2 años

Actividad 1
Miren los siguientes videos correspondientes a la serie “Historia de un país” titulados Revolución libertadora y resistencia peronista“ y De Frondizi a Onganía pertenecientes a las producciones de Canal Encuentro
Mientras observan las imágenes y escuchan el relato del locutor, tomen notas con el procesador de texto disponible(tutoriall) en sus netbooks y registren los acontecimientos históricos que consideran más relevantes de la historia política de nuestro país de acuerdo al material visto.

Actividad 2
(Trabajo domiciliario)
a) Con la información recabada completen las primeras dos columnas del siguiente documento colaborativo: (Una de las columnas se encuentra completa a modo de ejemplo)
b) Luego de completar las primeras dos columnas deben incluir una imagen dentro del rastreo de acontecimiento que haya realizado otro/a compañero/a y en la cuarta columna justificar su elección

Aclaración sobre actividad 2 y criterios de evaluación
- Todas las columnas deberán estar completas
- En los casos en que se encuentren con más de un acontecimiento relevante por año deberán agregar una fila a la existente y se repetirá el año correspondiente
- No puede haber repeticiones en cuanto a los acontecimientos elegidos o en cuanto a las imágenes por lo cual deberán acordar previamente como trabajarán el documento
- Tanto el contenido del documento como la elección de la imagen serán evaluados en forma individual (por autor) teniendo en cuenta la síntesis de contenido que hayan realizado, los datos que puedan aportar como observaciones y la pertinencia tanto en la elección de la imagen como en su justificación.


Actividad 3

a) De acuerdo a lo registrado en el documento colaborativo elaboraran en forma conjunta sobre la pizarra digital y utilizando el software Cronos (tutorial), un eje cronológico con los acontecimientos más relevantes de la historia política de nuestro país entre 1955 y 1973 acompañado por las imágenes que recopilaron e incorporándolas al mismo.

b) identificar y resaltar aquellos hechos que marcaron rupturas o cambios importantes y señalarlos de manera especial en el eje (en este punto deberán llegar a acuerdos de manera grupal a tal efecto)

c) Distribuir cada uno de esos periodos identificados en 6 grupos de 4 integrantes para profundizar la investigación de cada uno de ellos.

Al finalizar la clase deberán subir a la plataforma la línea obtenida para que todos tengamos acceso a la misma

1 comentario hace 2 años

La Argentina y el Pacto Roca Runciman

Blog Post por Profe Gudaitis - hace 2 años

La Crisis de 1929 que se inició en los Estados Unidos, afectó la economía mundial y la Argentina no quedó al margen.
Sus repercusiones se hicieron sentir sobre la economía y la sociedad de la época.
La crisis en Europa redujo la demanda de productos primarios, así como sus precios. Esto afectó las exportaciones argentinas, especialmente a la producción rural. Cayó entonces el precio de la materia prima, motor del Modelo Agroexportador. Se paralizó entonces, la actividad económica generando desempleo y pobreza. Muchos pequeños productores arruinados y trabajadores rurales desempleados, se trasladaron del campo hacia la ciudad en busca de mejores oportunidades de vida.
La situación de la Argentina se agravó aún más luego de que Inglaterra (aplicando políticas de protección), redujera las compras de carne en beneficio de sus colonias y ex colonias como Australia y Nueva Zelanda. Estas medidas se definieron en la Conferencia de Ottawa en el año 1932 perjudicando aún más el nivel de exportaciones de la Argentina.
El gobierno argentino organizó entonces una misión, presidida por el vicepresidente Roca, para negociar las condiciones de un acuerdo comercial entre ambos países. De dicha misión surgiría el denominado Pacto Roca-Runciman, que se ratificó en 1933.
Este acuerdo establecía que:
Inglaterra: se comprometía a mantener la cuota de compra de carne enfriada, que era similar al volumen que había comprado desde julio de 1931 hasta julio de 1932.
La Argentina: a cambio, debía gastar todo el dinero que obtuviese de sus exportaciones en la compra de productos británicos; no reduciría la tarifa de los ferrocarriles, mantendría libre de derechos (impuestos de aduana) algunos productos como el carbón proveniente de Inglaterra y proporcionaría un trato “benévolo” a las compañías y frigoríficos de origen inglés. También se creó la Corporación Argentina de Transportes que ponía en manos inglesas todo el transporte urbano de Buenos Aires.
El senador Lisandro De la Torre, perteneciente al Partido demócrata Progresista, denuncia el Pacto en el Senado por inmoral y promueve el debate. En mayo de 1935, acusa por fraude y evasión impositiva al frigorífico Anglo. Aportó pruebas que comprometían directamente a dos ministros de Justo: Pinedo, de Economía y Duhau, de Hacienda.
Las denuncias hicieron evidentes las conexiones del gobierno con otros negociados. El nivel de las discusiones en el senado fue subiendo de tono hasta que se decidió hacer callar a De la Torre. Un hombre vinculado al Partido Conservador, el ex comisario Ramón Valdez Cora, atentó contra la vida del senador matando a su amigo y compañero de bancada Enzo Bordabehere que se interpuso en el momento del disparo en plena sesión legislativa.
El Pacto fue muy debatido. Algunos lo reivindicaron como la única posibilidad de salir de la situación de crisis, otros, en cambio, lo consideraban como un claro ejemplo de colonialismo y dependencia de la Argentina hacia Inglaterra.
tratado_roca_runciman.jpg

comentar hace 2 años

Industrialización por sustitución de importaciones

Blog Post por Profe Gudaitis - hace 2 años

La Argentina había desarrollado el sector económico primario, a través de la exportación de materias primas, desde fines de los 80’ (modelo agroexportador). Los intentos por industrializar el país no habían sido constantes, por lo tanto la Argentina sufría la falta de productos manufacturados.
La expansión y modernización de la industria en los años 20 ́ sirvió de base para el desarrollo industrial posterior a 1930, en el contexto de lo que se conoce como “Industrialización por sustitución de Importaciones”
Los años 30 ́ coincidieron con un período de crisis económica mundial y los países europeos aplicaron medidas proteccionistas. Se produjo entonces, una suspensión de las importaciones y, como consecuencia, se fomentó el desarrollo de industrias que pudieran proveer de aquellos productos que no llegaban al país. Por esto el nombre de industria por sustitución de importaciones.
Se desarrolló la industria local (alimentos, textiles, es decir aquellas que producían bienes de consumo finales) pero no se apuntó al progreso de una industria de base (aquella que produce los bienes necesarios para otras industrias),petroquímica, siderúrgica, entre otras.
Sin embargo, no se debe menospreciar el esfuerzo destinado hacia el crecimiento del desarrollo industrial, favoreciendo la apertura hacia otras áreas de la economía, fuera del sector agroganadero.
Los capitales que financiaron la producción industrial provenían de capitalistas agrarios argentinos que comenzaron a diversificar sus inversiones, así como de capitales extranjeros provenientes de los Estados Unidos, Alemania, Francia y, en menor medida, Inglaterra.
La industrialización que se desarrolló durante los años 30 se localizó en Buenos y el Gran Buenos Aires, centros urbanos del litoral y Córdoba. En otras regiones del país, en cambio, la actividad disminuyó. En algunas zonas dedicadas a la actividad agrícola y ganadera, como consecuencia de la reorganización del sector primario agroexportador, un gran número de trabajadores rurales quedó sin empleo. Estos cambios provocaron importantes transformaciones en la sociedad relacionados con el proceso de las migraciones internas y la instalación de asentamientos informales que recibieron el nombre de “villas miserias”
sintonia_a-i_n-27_28_octubre_1933.gif

comentar hace 2 años

Datos del Curso

Historia
Profe Gudaitis
Escuela Técnica Nº 36 "Almirante. Brown"
Curso No Verificado

Docentes

Profe Gudaitis
Profesor

Archivos

Imperialismo Colonialismo.pps
7.1 MB