Regístrate para acceder al curso

Ingresar Registrarme
Necesitas registrarte para poder comunicarte con los integrantes de este curso.
Solo lleva 30 segundos la registración, y lo podés hacer con tu Facebook.

Registrarme Ya tengo cuenta

Guía de observación

Anuncio de Laura Mabel Cabral - hace 4 años

Hola, chicos busquen en archivos la guía.
Cariños
Laura

clase del 23/4

Tema de Discusión por Cynthia Cortes - hace 4 años

Hola a todos, ayer jueves no pude ir a la clase. De qué hablaron y qué hay que hacer para el jueves que viene? Gracias y saludos.
Cynthia

3 comentarios hace 4 años

Gracias!!

Anuncio de Laura Mabel Cabral - hace 4 años

Hola gente!!! gracias por haberse inscripto a Mi Pizarrón, si quieren pueden interactuar en el foro y de esa manera evacuar dudas. Este finde les mando algunos materiales de lectura y veo si puedo conseguir la película que les pasé para que la puedan ver tranquilos.
Cariños
Laura

Encuentro Jueves 9/4

Anuncio de Laura Mabel Cabral - hace 4 años

Hola chicos!!! el jueves llevaré fotocopias del libro El Bibliotecario de Gastón Litton, quise subir los archivos pero no pude.
Cariños
Laura

Primer trabajo práctico

Anuncio de Laura Mabel Cabral - hace 4 años

Querida gente!!! les envío este primer trabajo práctico para que se vayan familiarizando con el tema, el día Jueves entregarán el mismo; de ser posible impreso.
Saludos
Laura

Trabajos Prácticos

Anuncio de Laura Mabel Cabral - hace 4 años

En la semana les voy a subir un pequeño trabajo práctico y la descripción de cómo deben presentarlo. Además enviaré algunos párrafos del libro El Bibliotecario de Gastón Litton; todo lo que vaya enviando será tema de charla en la próxima clase, así que anoten todas las dudas y aclararemos para fijar el concepto CLAVE de cada tema.
Nos escribimos!!!!!

Ley de bibliotecas populares

Blog Post por Laura Mabel Cabral - hace 4 años

Hola gente!!! sigan este link para conocer la ley de bibliotecas populares Argentina; además visiten la página, principalmente donde habla de Cómo se CREA una Biblioteca Popular, ya que ello será tema de examen. En un archivo les envió el Manifiesto de la IFLA ( Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios), las siglas están en inglés, sobre las bibliotecas públicas.
Saludos



http://www.conabip.gob.ar/legislacion/detalle/476

comentar hace 4 años

Las 5 Leyes de Ranganathan

Blog Post por Laura Mabel Cabral - hace 4 años

Hola gente!!! ustedes dirán: quién es Rangananthan????? me gustaria que lean este pequeño articulo para comprender el por qué de las bibliotecas y de los bibliotecarios.
Saludos
Sin duda una de las aportaciones más destacadas a la Bibliotecología son las Cinco leyes de Ranganathan:
• Los libros están para usarse.
• A cada lector su libro.
• A cada libro su lector.
• Ahorrar tiempo al lector.
• La biblioteca es un organismo en crecimiento.
Estas leyes parecen evidentes hoy en día pero ciertamente no lo eran para los bibliotecarios en la primera parte del siglo XX. Para Ranganathan y sus seguidores, las cinco leyes fueron un primer paso hacia un libertad de acceso en las bibliotecas y gracias a estas leyes y su correcta interpretación, se puede lograr una armonía y una biblioteca que cumpla con todos sus objetivos, sobre todo si estos están enfocados a los usuarios y a su satisfacción dentro de la institución.
La primera ley de “Los libros están para usarse” surgió al momento en el que Ranganathan reflexiono sobre el encadenamiento y protección excesiva de los materiales en las bibliotecas de su época. Él no rechazó la noción de que la preservación y el almacenamiento son importantes, pero afirmó que el propósito de estas actividades es promover el uso de ellos. Sin el uso de materiales, hay poco valor en el elemento pues este no cumple con su función primaria, es decir, no se utiliza. Para maximizar este concepto, deben de operar conjuntamente factores como la disposición física de los libros, el mobiliario y los equipos usados, el reglamento, el sistema de préstamo, el personal encargado y otros diversos componentes de la biblioteca.
La segunda ley “A cada lector su libro” habla de los miembros de una determinada comunidad y de las necesidades de información que puedan tener, estas necesidades serán resueltas por determinado material que se cuenta en la biblioteca. El usuario puede tener una necesidad muy específica de información pero hay materiales y libros que, si bien no satisfacen completamente sus necesidades, si pueden cubrirlas y resolverlas.
Lo cual nos lleva a la tercera ley de “A cada libro su lector” que es el principio básico anterior pero desde el punto de vista del material que potencial y eventualmente, ayuda al usuario a resolver una problemática. A pesar de que este material no fuera utilizado o consultado frecuentemente antes, esto no quiere decir que no sea necesitado por algunos usuarios y que en algún momento ese libro en especial y no otro, es el que usarán los usuarios antes mencionados. Para esto Ranganathan propuso un acceso menos restringido a la colección, es decir, la estantería abierta.
Lo que menciona la cuarta ley es “Ahorrar Tiempo al Lector” es la eficacia y eficiencia de los procesos y técnicas internas de la biblioteca, ya que su uso óptimo y correcto, le ahorra trabajo y tiempo al usuario. Para ello, Ranganathan recomienda el uso de métodos de administración adecuados para mejorar la gestión de la biblioteca. Observó la centralización de la colección de la biblioteca en una ubicación, proporcionaba ventajas. También señaló que el personal excelente no sólo incluye a quienes poseen habilidades de referencia fuerte, sino también habilidades técnicas en la catalogación, referencias cruzadas, circulación de materiales entre otras.
Finalmente, la quinta ley de “La biblioteca es un organismo en crecimiento” se refiere a la evolución orgánica y natural de la biblioteca conforme a sus colecciones, áreas, servicios, usuarios, personal, uso, catálogos y otros elementos que pueden cambiar con el transcurso del tiempo. La combinación de todos los factores hace que la biblioteca se adapte al cambio de algunos, de esta forma evoluciona para ofrecer mejores servicios y cubrir más demandas para ser al fin y al cabo, un ente más útil.
Referencias:
Kent, Allen. (1978). S R Ranganathan – A short Biography. En http://www.isibang.ac.in. de http://www.isibang.ac.in/~library/portal/Pages/SRRBIO.pdf
UCLA. (2007). http://ucla245.pbworks.com/w/page/8751502/Shiyali%20R%20Ranganathan
Wikipedia. (2012). S.R. Ranganathan.
En Wikipedia. http://en.wikipedia.org/wiki/S._R._Ranganathan

comentar hace 4 años

Datos del Curso

Prácticas I
Laura Mabel Cabral
Cátedra Bibliotecología
Código 2015I
Instituto de Formación Técnica Superior N°13
Curso No Verificado

Docentes

Archivos

Guía para la observación de bibliotecas.doc
23 KB
Trab prácticas N°1.doc
80.5 KB
Manifiesto de la IFLA.pdf
200 KB