Regístrate para acceder al curso

Ingresar Registrarme
Necesitas registrarte para poder comunicarte con los integrantes de este curso.
Solo lleva 30 segundos la registración, y lo podés hacer con tu Facebook.

Registrarme Ya tengo cuenta

Último mensaje

Gracias a todos por el gran cuatrimestre.
Éxitos para todos. Muchos Besos a todos.

12 comentarios hace 4 años

Semablanza de Pater

Anuncio de Patricia Turniansky - hace 4 años

Semblanza de Don
EDUARDO M. FAVIER DUBOIS (P).
Eduardo Mario Favier Dubois (pater), falleció el 4 de Julio de 2014, en la ciudad de Buenos Aires, a la edad de 94 años tras una larga y ejemplar vida dedicada a la enseñanza y a la investigación.
Había nacido el 21 de marzo de 1920 (primer día del calendario astral como siempre repetía) en la Ciudad de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, proveniente de dos familias de orígen francés radicadas en Cañuelas. Su abuelo paterno, Joseph Favier, habían emigrado muy jóven de Montrigaud, región del Ródano-Alpes, y trabajó en el Ferrocarril del Sur como señalero. Su otro abuelo, Alfredo PrósperoDubois, provenía de la Alsacia y fue un destacado investigador, profesor, perito policial y fotógrafo, habiendo recorrido el mundo en la Fragata Sarmiento con la Armada Argentina.
Su padre, Eduardo Favier, era un activo empleado en el Ferrocarril del Sur, donde llegó a ocupar un alto puesto de funcionario, lo que determinó que vivieraparte de su infancia y adolecencia en diversas localidades del sur del país tales como Neuquen y Tres Arroyos. Su madre, Angélica Dubois, le transmitió las inquietudes intelectuales de su abuelo Dubois. Fue el hijo mayor y guía de dos hermanos varones: Gastón y Sergio Favier.Cuando era jóven la familia se radicó en la ciudad de La Plata pasando después a vivir en Buenos Aires, en el barrio de Constitución. Una vez casado, vivió un tiempo en el barrio de Almagro hasta trasladarse definitivamente al barrio de Velez Sarsfield (Floresta), donde vivió cincuenta y ocho años en la calle Fernandez 333 llegando a ser el vecino más reconocido del barrio.
Profundamente católico, de jóven cursó estudios secundarios en el Seminario Diocesano de La Plata, donde aprendió, ademas de teología y filosofía, el latín y el griego. Militó desde su juventud en el entonces nóvel Partido Demócrata Cristiano, dondefue varias veces candidato a diputado y miembro del Tribunal de Etica, llegando en una oportunidad a ser candidatopor dicho Partido a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Contrajo matrimonio en 1948 con Susana Ponzinibbio Locci, persona de espíritu profundamente religioso, quién ejerció muchos años comomaestra de escuela en Lomas del Mirador, en el gran Buenos Aires. Ella había estudiado profesorado en geografía y provenía de una ascendente familia italiana de inmigrantes. Con ella vivió 58 años, hasta su fallecimiento en 2006, y tuvo diez hijos, la mayoría de los cuáles siguieron su impronta y son profesionales (tres abogados, dos médicas, un psicólogo, un antropólogo, y una monja). Siempre decía, “mi mayor obra son mis hijos”.Dejó diecinueve nietos y doce bisnietos al momento de su deceso.
Completó sus estudios secundarios en 1944 en el turno noche de las Escuelas Sarmiento y Mitre. Paralelamente trabajabamañana y tarde como cadete y administrativo en la empresaEl Cóndor, que hacía el transporte de pasajerode Buenos Aires a Mar del Plata. Allí continuó laborando hasta que en el año 1948 se recibió de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en la vieja sede de Av. Las Heras. Ya recibido y casado, curso y obtuvo el título de Doctor en Derecho en la nueva sede de Av. Figueroa Alcorta y Pueyrredón, en el año 1952 con su tesis sobre “La empresa individual de responsabilidad limitada”.
Ejerció intensamente la profesión de abogado por veinte años en los fueros comercial, civil, laboral y penal económico, actividad que a partir delos años 60 combinó con la enseñanza secundaria. Entre otros Colegios, fue profesor del “San José de Flores”, de los Hermanos de La Salle, donde llegó a ser designado Presidente de la Unión Lasallana de Padres de Familia. En esa época escribe, para la Editorial Crespillo, obras de texto que fueron clásicas entre los alumnos secundarios como las de “Derecho Usual y Práctica Forense” y “Derecho Comercial”.Luego, a partir del año 1967, comienzan sus actividades como profesor terciario y universitario,lo que determinó que por más de cuarenta años dejara la profesión de abogado y fuera “full time” profesor universitario, habiéndose incluso Diplomado en 1979 como Profesor Universitario en la Universidad de Belgrado.
En su vasta trayectoria profesional como docente e investigador de grado y de posgrado estuvo vinculado muchos años a la Universidad de Belgrano, a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, a las Facultades de Derecho y de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, a la Universidad Notarial Argentina y a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Morón, donde aún seguía revistiendo, con licencia médica, como profesor e investigador al momento de su deceso.
En las universidades citadas fue profesores de grado y, profesor y director de cursos de posgrado del área del Derecho Comercial. Además, fue profesor en la UCES, Universidad del Museo Social, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Católica y la UAI.
Fuertemente implicado en la investigación, en la enseñanza, en la ética y en el progreso del país, ejerció diferentes cargos desde su profunda visión deservicio, entre los que destacan los de Vicepresidente de la Academia Argentina de laHistoria, Secretario General de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Fundador y Presidente Honorario del Instituto Autónomo de Derecho Contable,Fundador del Centro de Derecho y Deporte, Director de Departamento Jurídico,Director de la Maestría en Insolvencia Empresaria y Director del Instituto de Investigación y Metodología Jurídica aplicada a las Ciencias Económicas, todo en la Universidad de Morón, donde dirigió su última investigación sobre Análisis Económico del Derecho, y Director del Departamento de Ciencias Económicas en elInstituto Nacional Superior del Profesorado de la Capital Federal, siendo en éste último profesor de todas las disciplinas jurídicas.

En el campo del desarrollo de la historia local y regional fue activo Mentor, Fundador y Presidente de la Junta Promotora de Estudios Históricos de los Barrios del Oeste, la que hasta el presente cuenta con Salas anexas de Historia Eclesiástica, Genealogía, Latín y Heráldica, entre otras disciplinas. Fue Socio Fundador de la "Junta de Historia y Cultura de la Floresta", Miembro de Número y Presidente (1983-1989) de la Junta de Estudios Históricos de San José de Flores y Miembro Fundador de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, entidad que también presidió entre los años 1995 y 1999. Se desempeñó además como promotor activo y socio honorario de diversas Juntas Barriales de Estudios Históricos como las de Villa Ortúzar, Villa Lugano, Almagro, Villa Luro, y Liniers, entre otras.
Recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Notarial Argentina en 2010, la designación de Profesor Consulto (1985) y Emérito de la Universidad de Morón y de la UCES, el Premio “Amistad Argentino-Uruguayo” del Rotary Club de la Unión, Montevideo, y el Premio a la Trayectoria de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA en el 2002 y el Título de Profesor Honorario en 2004, además de su designación como Historiador de la Ciudad de Buenos Aires en el año 1997, entre otros reconocimientos por su trayectoria profesional.
Fue profesor visitante en universidades extranjeras de Brasil y de España. Fue activo asistente de Congresos, Jornadas y conferencias sobre temas jurídicos, contables, pedagógicos e históricos, donde presentaba y defendía ponencias e ideas con enorme solvencia y recursos didácticos Este interés quedo tangible en muchos libros, entre los que se destacan “Nuevo Estatuto Legal del Martillero Público”, “Manual de Derecho Económico”, “Compendio de Derecho de Seguros” y “Concursos y quiebras”.
Cabe destacar sus investigaciones sobre “Enseñanza del Derecho”, “Derecho y Contabilidad”, y “Análisis Económico del Derecho”, y sus publicaciones históricas sobre los distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, como las plasmadas en la Revista Lyra entre los años 1967 y 1970, entre todas ellas citamos “Pujante sudoeste porteño” y “El Barrio Parque Avellaneda”. Destacamos sus obras tituladas “Villa del Parque, bosquejo histórico de un barrio cordial” y “El Pacto de Unión Nacional o de San José de Flores” (en colaboración). Citamos también “Proyección histórica, urbanística e institucional del antiguo Partido Provincial de San José de Flores”, publicado en el Boletín del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Fue prologuista de innumerables obras de carácter jurídico, histórico, glosarios de latinismos, toponimia y otras especialidades.
También su pensamiento quedó en muchos artículos publicados, como los que desde hace muchos años hacía mensualmente para la Revista de Doctrina Societaria y Concursal de la Editorial Errepar, en los últimos tiempos en colaboración con su hijo Eduardo, además de ensayos y múltiples conferencias.
Podía ser calificado como un “hombre del renacimiento” porque todo le interesaba, todo lo absorbía y todo lo enseñaba. Además del derecho y de la historia era un gran conocedor de filosofía, teología, paleontología, ciencias duras, matemáticas, geografía, filatelia, deportes, música sacra ydibujo, entre otras disciplinas, habiendo llegado también a recibirse como profesor de danza folklórica.
Le encantaban los estudios interdisciplinarios habiendo profundizado las relaciones entre el Derecho y la Contabilidad, lo que lo llevó a fundar un Instituto Autónomo de Derecho Contable, dedicado al tema, y a propiciar anualmente la realización de Jornadas Nacionales de Derecho Contable y de Jornadas de Profesores de Asignaturas Jurídicas en Facultades de Ciencias Económicas.
Fue un estudioso e investigador apasionado y brillante, y un profesor y trabajador infatigable hasta sus últimos días.Era un devoto del estudio, superación y perfeccionamiento permanente en lo humano y en lo profesional.
Sostenía que toda persona debía seguir estudiando y capacitándose durante toda la vida y que los hijos deben siempre superar a sus padres.Decían que había que aprovechar el tiempo, y cumplir la máxima del “carpe diem” para trabajar o estudiar. Era enemigo declarado del ocio y siempre tuvo una gran energía y planes futuros, lo que a pesar de sus años le impidió sentirse viejo y lo mantuvo jóven de espíritu hasta muy poco antes de su final.
Establecía una relación muy particular con sus alumnos asumiendo, en la medida de las posibilidades, un rol de “mentor” y de verdadero “maestro universitario”.
Podía diálogar con grandes pensadores sobre temas filosóficos, políticos o jurídicos,e igualmenteconversar de temas cotidianos con gente modesta, de trabajo, con el “hombre del tablón” como el los llamaba. Le encantaba tener charlas con los taxistas sobre historia de los barrios, nombres de calles o apellidos de Buenos Aires.
Era un porteño de corazón, que conocía todas las letras de los tangos y que había investigadodesde la criminología las conductas de los personajes.Era socio “protector” de la Academia del Lunfardo.
Gran entusiasta por los deportes en su juventud, se destacó en basket y en futbol en el seleccionado de Tres Arroyos (fue quien lanzó la pelota cuando se fundó la Liga de Futbol local) y participó en muchos campeonatos de padres de familia, llegando a organizar, con el relator deportivo Jose María Muñoz, un campeonato de futbol entre todas las parroquias de Buenos Aires desde la parroquia de “Lujan Porteño”.
En fútbol, si bien su familia era tradicionalmenteseguidora de Gimnasia y Esgrima de la Plata, a raíz de ladescollante campaña de 1938 se hizo hincha de Independiente de Avellaneda, Club con el que colaboró en diversas actividades históricas y culturales, y donde realizó la primera Jornada de Derecho Deportivo, siendo socio vitalicio.Aún cuando era “fanático” de Independiente, era incapaz de jactarse ante un resultado frente a otra persona.
Nunca tuvo ambiciones económicas ni apego a las cosas materiales. Al final de su vida vivía modestamente de sus ingresos como profesor, como jubilado y como autor, siempre sosteniendo la casa donde vivía con sus hijas solteras.
El Pater, como cariñosamente llamábamos a Eduardo Mario Favier Dubois (padre), no dejó un “vacío” sino un gran “lleno” en el mundo del Derecho y de la Historia, en el corazón de su numerosa familia yde todas sus amistades, por todo lo que brindó en su vida y por su ejemplo.
También dejó muchas enseñanzas y ejemplos a centenares de discipulos, exalumnos, profesores y profesionales que tuvieron la oportunidad de conocerlo y tratarlo, quienes frente a su deceso y por diversos medios lo calificaron como una persona generosa, humilde, con una enorme curiosidad por el conocimiento y una gran vocación de enseñanza, un gran pensador, un mentor, un ejemplo, un modelo de honestidad, esfuerzo y respeto, que hacía reflexionar y que, sin dudarlo, dejó una imborrable huella.
“Finis Coronat Opus” era la frase latina que le gustaba consignar al final de todos sus trabajos y publicaciones.
Hoy, no hay dudas quesu final sirvió para destacar su ejemplocoronando su vasta obra.

Programa de las Jornadas

Anuncio de Patricia Turniansky - hace 4 años

VIII JORNADA NACIONAL DE DERECHO CONTABLE
Jueves 18 de junio de 2015
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA
Viamonte 1549, piso 1º, Salón Manuel Belgrano A

Organiza: INSTITUTO AUTÓNOMO DE DERECHO CONTABLE
Auspician: CPCECABA y Editorial Errepar

PROGRAMA:

8,30 HORAS: ACREDITACIONES

9,00 HORAS. ACTO DE APERTURA

- Himno Nacional Argentino
- Palabras a cargo del Presidente del Instituto Autónomo de Derecho Contable, Dr. Eduardo M. Favier Dubois
- Declaración de apertura a cargo de la Dra. Graciela Núñez, Vicepresidenta 2ª del CPCECABA

9,30 HORAS: DEBATE DE PONENCIAS:

PRIMER BLOQUE “REFORMAS LEGALES Y DERECHO CONTABLE”

Coordinadores: Eduardo M. Favier Dubois y Silvia Gladys Iglesias
Ponencias:
1. Una nueva visión contractual, CANDAME, María Alejandra, pág. 1
2. Contabilidad y estados contables en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación: lo bueno, lo nuevo, lo malo y lo que faltó, FUSHIMI, Jorge Fernando, pág. 8
3. Una oportunidad perdida: el nuevo Código Civil y Comercial unificado incorpora una norma cuestionada. La consagración de la inconstitucionalidad. La Argentina de los dos lados de la General Paz, KWASNIEWSKI, Rubén Leonardo, pág. 19
4. Hacia una propuesta superadora para disminuir errores en el Digesto Jurídico, IGLESIAS, Silvia Gladys; MAGGI, Marta; BRAGA, Graciela y ESCOBAR, Diego, pág 29
5. Los desafíos de la tecnología y el nuevo Código: informatización completa y domicilio virtual de registros, IGLESIAS, Silvia G., pág. 33
6. El nuevo Código Civil unificado y la incidencia sobre las personas jurídicas y sus registros ¿El consorcio de propietarios es una persona jurídica sujeta a la obligación de llevar libros en las condiciones establecidas en el Código Civil y Comercial de la Nación?, PASINOVICH, Aldo Jorge y RODRÍGUEZ, Raquel, pág. 38
9. Obligación de llevar contabilidad. Libros obligatorios. Validez probatoria según el nuevo Código Civil y Comercial, CASTAÑO, Stella Maris
10. El contrato de agencia en el nuevo Código Civil y Comercial: su caracterización y similitud con la figura del viajante, DI MASULLO, Lidia Estela.

11,00 HORAS: COFFE BREAK Y SORTEO DE LIBROS (Derecho Contable Aplicado y Herramientas Legales para la profesión Contable)

11,15 HORAS: SEGUNDO BLOQUE: CONTABILIDAD Y AUDITORIA
Coordinadores: Jorge Sánchez Pastor y Enrique Manuel Skiarski
Ponencias:
1. Impactos del Código unificado sobre la profesión contable, FAVIER DUBOIS, Eduardo M., pág. 47
2. Las sociedades civiles profesionales ¿Contratos asociativos o sociedades?, FERNÁNDEZ, Fernanda Mabel, pág. 56
3. Resolución Técnica N° 37 – Encargos de Aseguramiento, CUPELLI VÁZQUEZ, Marcela, pág. 63
4. Dictámenes de precalificación y los nuevos modelos ajustados a la Resolución Técnica N° 37 publicados por el CPCECABA, SKIARSKI, Enrique M. y RECIO, Juan Ignacio, pág. 67
5. Evolución de la legislación y normativa profesional sobre información socio-ambiental en la
Argentina, TELLECHEA, Pamela Soledad y TERRASANTA, Susana Beatriz, pág. 69
6. Los estados contables de entes sin fines de lucro: análisis de las normas aplicables, BENAVÍDEZ, Esteban Alberto; FLUXÁ, Myriam Ladis Ana; PALMISANO, Ariel Leonardo; PANICI, Nancy Raquel, pág. 81
7. Consecuencias de la no aplicación del ajuste por inflación en la situación patrimonial y los resultados de las sociedades comerciales, FUSHIMI, Jorge Fernando, pág. 89
8. La importancia de los papeles de trabajo para el profesional en ciencias económicas. Propuestas sobre temas no definidos por la Resolución Técnica N° 37, BRAGA, Graciela e IGLESIAS, Silvia, pág. 99

13,00 HORAS. INTERVALO. ALMUERZO LIBRE

14,30 HORAS: TERCER BLOQUE: SOCIEDADES Y CONCURSOS.
Coordinadores: Hugo Enrique Rossi y Hugo Collacciani
Ponencias:
1. La unipersonalidad originaria y sobreviniente, BDIL, Noemí R. y OSSO, María Cristina, pág. 105
2. Límites patrimoniales para la constitución de sociedades anónimas unipersonales, CARLINO, Bernardo, pág. 111
3. Las sociedades unipersonales de la Sección IV de la Ley General de Sociedades, GALÁN, Carmen, pág. 113
4. La sociedad unipersonal del Código unificado ¿Responde a la realidad?, TURNIANSKY, Patricia Mirta, pág. 120
5. La crisis del fútbol y los negocios de los intermediarios, MIGUEL, Luis A., pág. 126
6. Luces y sombras de la nueva regulación del Mercado de Capitales, CAMERINI, Marcelo, pág. 133
7. Breves consideraciones en torno a la responsabilidad de los socios y administradores en sociedad de la Sección IV de la Ley General de Sociedades, MORCECIAN, Rubén R., pág, 138
8. La rendición de cuentas en las sociedades no constituidas regularmente a la luz del nuevo Código Civil y Comercial, FUSHIMI, Jorge Fernando, pág. 141
9. La materia registral en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Necesidad de su reglamentación, ROSSI, Hugo Enrique, pág. 149
10. El nuevo artículo 275 Normas IGJ sobre revalúos técnicos y las normas contables, SKIARSKI, Enrique Manuel, pág. 152
11. Destino del saldo resultante por revaluación, SKIARSKI, Enrique Manuel, pág. 156
12. Uniones Transitorias de Empresas Ley 19.550 – Los contratos asociativos en el nuevo Código Civil y Comercial. Las Uniones Transitorias y la solidaridad, RODRÍGUEZ, Raquel Elena, pág. 158
13. Disolución por reducción a uno del número de socios y las distintas posibilidades que brinda la Ley General de Sociedades, RODRÍGUEZ, Raquel Elena, pág. 165
14. Alcances del nuevo Código Civil y Comercial en el Régimen Concursal, CANDAME, María Alejandra, pág. 172
15. El bien de familia. Su nuevo régimen legal, ROSSIGNOLO, Vanina M., pág. 180
16. Liquidación de patrimonios fideicomitidos conforme el nuevo Código Civil y Comercial Unificado, DAVID, Marcelo Alejandro, pág. 188

17,00 HORAS: COFFE BREAK Y SORTEO DE LIBROS (Derecho Contable Aplicado y Herramientas Legales para la profesión Contable)

17,15 HORAS: CUARTO BLOQUE: REGISTRO, PERICIAS Y TRIBUTACION.
Coordinadores: María Alejandra Candame y Gabriela Ulas
Ponencias:
1. La necesidad de Normas Profesionales para el Sistema de Registro Contable, IGLESIAS, Silvia G., pág. 196
2. Novedoso sistema de registración en libros contables, BESANA, Guillermo A., pág. 199
3. Integración de la gestión de registros documentales en los sistemas informáticos: indicadores para su evaluación, BRAGA, Graciela, pág. 213
4. Replanteo de la formación del Contador Público en un contexto de “Contabilidad Informatizada”, ESCOBAR, Diego Sebastián, pág. 219
5. La documentación respaldatoria en los sistemas de registración contable, SÁNCHEZ PASTOR, Jorge, pág. 228
6. En el contrato de Cloud Computing la ubicación de los servidores es irrelevante, CARLINO, Bernardo, pág. 236
7. Algunas consideraciones más importantes sobre el nuevo Cuerpo de Peritos especializados en casos de corrupción y delitos contra la administración pública, DELL´ELCE, Quintino P., pág. 240
8. Nuevas disposiciones normativas sancionadas en materia procesal de carácter penal referidas a la prueba pericial, DELL´ELCE, Quintino P., pág. 256
9. La importancia de la pericia contable en el proceso de investigación judicial de los delitos económicos, DELL´ELCE, Quintino P., pág. 274
10. El desafío de la especialización de los peritos contadores, GAVILÁN, Ana Julio, pág. 292
11. El extravío de libros o registro de títulos valores: la acción de reconstrucción y la actividad del perito contador, MORCECIAN, Rubén Ricardo, pág. 295
12. El fallo “Celulosa Campana”. Especial referencia a la quita concursal y al principio de legalidad
tributaria, ULAS, Gabriela, pág. 298
13. La Contabilidad y el Proceso Penal, responsabilidad profesional derivada, GÓMEZ SCAVINO, Marina y GUARRACINO, Ángel, pág. 300
14. Derecho Contable y corrupción, VERSINO, Elsa Irene y TORGA, Pascual A., pág. 306

19,30 A 20,00 HORAS: ELABORACION DE RECOMENDACIONES. SORTEO DE LIBROS. CLAUSURA. DIPLOMAS.

20,30 HORAS: CENA DE CAMARADERIA.
Restaurante del Consejo Profesional, Viamonte 1549, Piso 4º
Actuación musical del Dr. Guillermo Pesaresi, titular del ROCK NACIONAL JURIDICO.
Venta de tarjetas por separado ($ 300, incluye entrada, plato principal, bebida y postre).

V ENCUENTRO DE PROFESORES DE ASIGNATURAS JURIDICAS EN FACULTADES DE CIENCIAS ECONOMICAS

Viernes 19 de junio de 2015
Facultad de Ciencias Económicas (UBA)
Av. Córdoba 2122, ciudad de Buenos Aires

Organiza: DEPARTAMENTO DE DERECHO FCE (UBA)
Auspician: Instituto Autónomo de Derecho Contable y Editorial Errepar

PROGRAMA:
MAÑANA: AULA MAGNA (2º piso)
10,00 HORAS. ACREDITACIONES.

10,30 HORAS. ACTO DE APERTURA.

10,45 HORAS. DEBATE DE PROFESORES:

“Impactos del nuevo Código Civil y Comercial sobre la enseñanza del Derecho en las Facultades de Ciencias Económicas”

Debatidores:
-Raúl Aníbal ETCHEVERRY: “El Derecho Comercial y el nuevo Código”
-Guillermo RAGAZZI: “Personas Jurídicas y Sociedades”
-Quintino P. DELL´ELCE: “Desempeños profesionales judiciales”
-Eduardo M. FAVIER DUBOIS: “Contratos y Concursos”

Moderación: Carlos María NEGRI

12,30 HORAS. HOMENAJE ACADEMICO AL PROFESOR DOCTOR E.M.FAVIER DUBOIS “PATER”.
- Apertura a cargo del Señor Director del Departamento Dr. Carlos María Negri y palabras sobre sus años de desempeño como Profesor de Derecho en la Facultad de Ciencias Económicas.
- Palabras de homenaje del Profesor invitado Dr. Ariel A. Dasso sobre su trayectoria académica y profesional general.
-Exhibición de fotografía personal y de plaqueta de homenaje a colocar en un aula de la Facultad.
- Presentación previa de la obra póstuma del Dr. Eduardo M. Favier Dubois (pater) titulada “DERECHO SOCIETARIO PARA LA ACTUACION PROFESIONAL”, en coautoría con E. M. Favier Dubois (h), a cargo del representante de la Editorial Errepar, Dr. Christian Gomez Ansede.

13,00 HORAS. RECESO. ALMUERZO LIBRE

TARDE: SALON DE USOS MULTIPLES (1º Piso)

14,30 HORAS. DEBATE DE PONENCIAS
Moderadores: Guillermo E. Ragazzi y Juan Ignacio Recio
Ponencias:
1. Conveniencia de implantar en el Departamento de Posgrado de cada Facultad de Ciencias Económicas una Diplomatura en Enseñanza de Asignaturas Jurídicas en Facultades de Ciencias Económicas, BARBERO, Omar U, pág. 1
2. Experiencia personal como Profesora del Seminario de Actuación Profesional Judicial FCE UBA: necesidad de trabajar intercátedras, GACIO, Marisa, pág. 3
3. Breves comentarios sobre el reciente proyecto de reforma al plan de estudios de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, DELL´ELCE, Quintino Pierino, pág. 6
4. Diferencias y similitudes en el dictado de la asignatura “Derecho Laboral y de la Seguridad Social” en la carrera de contador público y abogacía, DE BONIS, María del Carmen Scarpignato y BIANCHI, Miriam Elisabet, pág. 14
5. Ser un Docente “B”, TURNIANSKY, Patricia Mirta y TUDELA, Juan Carlos, pág. 31
6. La enseñanza de los contratos civiles y comerciales a los alumnos de ciencias económicas, FAVIER DUBOIS, Eduardo M., pág. 35
7. ¿Qué enseñamos cuando enseñamos? Modelo tradicional- Nuevo horizonte, MARTÍN, Lidia Roxana, pág. 41
8. El capital cultural y el pensamiento multidireccional en la formación universitaria, CARREIRA GONZÁLEZ, Guillermo, pág. 42
9. Instituciones de Derecho Privado S.A. (Sociedad de Aprendizaje), CRESPO, Pedro; MALDONADO, María Florencia y ROBLEDO, María José, pág. 44
10. Aspectos útiles de la Materia Instituciones de Derecho Privado para un profesional en Ciencias Económicas, RODRÍGUEZ, Raquel Elena, pág. 49
11. Algunos aspectos societarios en los que debe participar un profesional en Ciencias Económicas La actuación Interdisciplinaria como contenido que debería enseñar un profesional en Ciencias Económicas, RODRÍGUEZ, Raquel Elena, pág. 53
12. Nuevamente sobre la factibilidad operativa del Curso Virtual en el dictado de Derecho Económico II en la UBA-FCE en reemplazo del Curso a Distancia modalidad Semipresencial, OSSO, María Cristina y SILBERT, Mariano, pág. 59
13. e-educación superior: nuevas fronteras, PAVICIH, María Cecilia, pág. 64
14. Necesaria diferenciación de las materias jurídicas entre las carreras de contador público y licenciado en administración, RECIO, Juan Ignacio, pág. 74
15. Jornadas de Actualización en Derecho y Sindicatura Concursal, BUSETTO, Adalberto y DI SANTO, Raúl Miguel.
16. Definir los resultados del aprendizaje: saberes y competencias, BASUALDO, Liliana y CAFFESSE, Luciana.
17. Universidad pública y formación de “Capital Intergeneracional”. Debilidades frente a la universidad privada. El conocimiento como paso previo a la confianza, NEGRI, Carlos María.
18. Cursos virtuales. Mecanismos para acceder a la mayor cantidad de educandos posibles manteniendo la calidad de enseñanza. Pérdida de matriculados. Investigación sobre el punto, NEGRI, Carlos María.
19. Planes de estudios que no contemplan la enseñanza de ninguna materia de derecho para los cursantes de la carrera de licenciatura en economía en la Facultad de Ciencias Económicas de la U.B.A., NEGRI, Carlos María.

17,00 HORAS COFFE BREAK. SORTEOS DE LIBROS DE DERECHO CONTABLE (Derecho Contable Aplicado y Herramientas Legales para la profesión Contable)

17,15 HORAS. EXPOSICIÓN DE HERRAMIENTAS DE ENSEÑANZA.
Moderadores: José María Curá y Matías Ariel Fernández
Comunicaciones:
1. Modelo de parcial, TURNIANSKY, Patricia Mirta, pág. 75
2. Experiencia de aula, PEREYRA, Valeria; ÁLVAREZ, Mariana; POMM, María Cristina Pomm y MARTÍN, Lidia Roxana, pág. 78
3. Trabajo práctico sobre títulos de crédito, FERNÁNDEZ, Matías Ariel, pág. 79
4. Trabajo de Práctica y Registración Societaria, RECIO, Juan Ignacio, pág. 82
5. Clase taller sobre Reingeniería de la Empresa, MONTI, Néstor D., pág. 84

18 A 18,30 HORAS: ELABORACION DE RECOMENDACIONES. CLAUSURA. DIPLOMAS.

ORGANIZACIÓN GENERAL Y COORDINACIÓN
Instituto Autónomo de Derecho Contable (IADECO)
Contacto: info.derechocontable@gmail.com
Tel: 54 11 4382-0973
Libertad 567, piso 9, Ciudad de Buenos Aires

Homenaje a Eduardo Favier Dubois (p)

Anuncio de Patricia Turniansky - hace 4 años

HOMENAJE ACADEMICO AL PROFESOR DOCTOR E.M.FAVIER DUBOIS “PATER”.

INVITACION

El Departamento de Derecho de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, tiene el agrado de invitar a Usted al acto de HOMENAJE ACADEMICO AL PROFESOR DOCTOR EDUARDO M. FAVIER DUBOIS “PATER”, que tendrá lugar el próximo viernes 19 de junio de 2015, a las 12,30 hs. en el Aula Magna de dicha Facultad, sita en Av. Córdoba 2122, 2° piso (Edificio Histórico), Ciudad de Buenos Aires, conforme al siguiente programa:

- Apertura a cargo del Señor Director del Departamento Dr. Carlos María Negri y palabras sobre su años de desempeño como Profesor de Derecho en la Facultad de Ciencias Económicas.

- Palabras de homenaje del Profesor invitado Dr. Ariel A. Dasso sobre su trayectoria académica y profesional general.

-Exhibición de fotografía personal y descubrimiento de plaqueta de homenaje a colocar en un aula de la Facultad.

- Presentación previa de la obra póstuma del Dr. Eduardo M. Favier Dubois (pater) titulada “DERECHO SOCIETARIO PARA LA ACTUACION PROFESIONAL”, en coautoría con E.M.Favier Dubois (h), a cargo del representante de la Editorial Errepar, Dr. Christian Gomez Ansede.

- Brindis de “Honor y Gratitud” y espacio para la celebración del “Legado” - en el 1º piso-

Se deja constancia que el Acto de Homenaje se realizará en el marco del “V Encuentro de Profesores de Asignaturas Jurídicas en Facultades de Ciencias Económicas”, organizado por el Departamento de Derecho de la FEC, con los auspicios del Instituto Autónomo de Derecho Contable (IADECO) y de la Editorial Errepar.

Buenos Aires, Junio de 2015.

Preguntas 2do. Parcial

Hola a todos,
Estaba contestando las preguntas para el segundo parcial y si bien algunos temas no vimos o profundizamos, viendo en la ley y en las diapositivas me surgieron las siguientes preguntas:
En la pregunta 4 tengo una duda. El plazo para la suspensión del plazo de ejecución prendaria e hipotecaria. Es de 90 días. Por el ART. 24.
En la 7 dice si la cooperativa recibe ayuda técnica y económica de quién? en el art. 191 bis. Dice q técnica del estado pero no habla de ayuda económica.
Y en la 8 donde dice Asesoramiento? Estamos hablando de lo mismo?
En la 9. ¿En qué momento termina la función del síndico si se conforma la cooperativa de trabajo?
Es esto? Cuando se clausura el procedimiento. Cuando se da por cerrado.
En la 14 dice ¿Qué acciones se pueden ejercer en la quiebra? Esto sería el desapoderamiento de los bienes?
En la 15 dice diferencia entre acciones de responsabilidad y extensión de la quiebra? Las acciones de responsabilidad es la responsabilidad ilimitada de los socios?
En la 26 ¿Cuáles son los actos inoponibles a los acreedores de pleno de derecho? Son los actos ineficaces?
Bueno tengo otras incompletas pero vamos viendo.
Saludos,

7 comentarios hace 4 años

Se suspende la clase de mañana lunes 8 de junio

Anuncio de Patricia Turniansky - hace 4 años

Estimados alumnos,

Por razones personales mañana no podré concurrir a clase. Les pido por favor que avancen con el material que les mandé.

Participen en el foro que como siempre les estaré contestando.

Saludos cordiales,
Patricia

Mandamientos, oficios y testimonios

Estimados alumnos,

Les solicito que vuelvan a hacer los mandamientos, testimonios y oficios socilitados por Juan Carlos.

Queremos tener la corrección vía este medio para el lunes.

Saludos cordiales,
Patricia

6 comentarios hace 4 años

Homenaje a Eduardo Favier Dubois (p)

Anuncio de Patricia Turniansky - hace 4 años

HOMENAJE ACADEMICO AL PROFESOR DOCTOR E.M.FAVIER DUBOIS “PATER”.



INVITACION



El Departamento de Derecho de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, tiene el agrado de invitar a Usted al acto de HOMENAJE ACADEMICO AL PROFESOR DOCTOR EDUARDO M. FAVIER DUBOIS “PATER”, que tendrá lugar el próximo viernes 19 de junio de 2015, a las 12,30 hs. en el Salón de Actos de dicha Facultad, sito en Av. Córdoba 2122, 2° piso, Ciudad de Buenos Aires, conforme al siguiente programa:



- Apertura a cargo del Señor Director del Departamento Dr. Carlos María Negri y palabras sobre su años de desempeño como Profesor de la Facultad.



- Palabras de homenaje del Profesor invitado Dr. Ariel A. Dasso sobre su amplia trayectoria académica y profesional.



- Presentación previa de la obra póstuma del Dr. Eduardo M. Favier Dubois (pater) titulada “DERECHO SOCIETARIO PARA LA ACTUACION PROFESIONAL”, en coautoría con E.M.Favier Dubois (h), a cargo del representante de la Editorial Errepar, Dr. Christian Gomez Ansede.



- Vino de Honor y Gratitud - a servir en el primer piso-



Se deja constancia que el Acto de Homenaje se realizará en el marco del “V Encuentro de Profesores de Asignaturas Jurídicas en Facultades de Ciencias Económicas”, organizado por el Departamento de Derecho de la FEC, con los auspicios del Instituto Autónomo de Derecho Contable (IADECO) y de la Editorial Errepar.

Los que estén el viernes 19 en la Facultad pueden concurrir. No se van a arrepentir de participar en homenaje de estas características.

Están invitados a participar en la Jornada de Profesores para dar sus opiniones de lo que quisieran como alumnos.

Saludos cordiales,
Patricia

Jornada de Derecho Contable- JUEVES 19 DE JUNIO.

Anuncio de Patricia Turniansky - hace 4 años

VIII JORNADA NACIONAL DE DERECHO CONTABLE



V ENCUENTRO DE PROFESORES

DE ASIGNATURAS JURÍDICAS EN FACULTADES DE CIENCIAS ECONÓMICAS





JORNADAS SOBRE CONTABILIDAD DERECHO Y REFORMAS

BUENOS AIRES, 18 Y 19 DE JUNIO DE 2015





VIII JORNADA NACIONAL DE DERECHO CONTABLE



Jueves 18 de junio de 9 a 20 hs.

Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires

Viamonte 1549, primer piso, Salón Manuel Belgrano A

Organiza: Instituto Autónomo de Derecho Contable

Auspician: Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires y Editorial Errepar



TEMARIO DE PONENCIAS (x)



TEMA I: REFORMAS LEGALES Y DERECHO CONTABLE

El Derecho Contable frente a la entrada en vigencia del Nuevo Código Civil y Comercial. Nueva regulación contractual. Proyecto de reformas al Código Penal

El derecho contable y la interdisciplinariedad. El rol de la profesión contable

Interpretación de normas contables y hermenéutica jurídica. Interrelación.

El Digesto Jurídico Argentino.



TEMA II: SOCIEDADES Y CONCURSOS

Reforma a la ley de sociedades por la ley 26.994. La sociedad unipersonal. Las sociedades de la Sección IV. Otras reformas. Sociedades entre profesionales. Las sociedades civiles preexistentes frente a la eliminación de la figura. Los contratos asociativos en el Nuevo Código Civil y Comercial. Publicidad de los balances frente la Res. Gral. IGJ 1/2015.

Aspectos contables de las asociaciones sin fines de lucro.

Las relaciones internas de socios y administradores con la sociedad. Cuentas particulares. Honorarios, sueldos, dividendos, aportes irrevocables y préstamos.

Las sociedades cotizantes y la nueva regulación del mercado de capitales.

El fenómeno inflacionario y su impacto en las propuestas de pago en los acuerdos concursales

Impugnación de balances. Balances falsos, contabilidad "creativa" y fraude fiscal y societario. Responsabilidad penal y civil de los directores. Responsabilidad de los síndicos concursales.



TEMA III: CONTABILIDAD Y AUDITORIA

Cuestiones derivadas de la aplicación de la RT 37. Los dictámenes de precalificación ante la IGJ. Los papeles de trabajo del auditor. Los revalúos técnicos en la Res. Gral. IGJ 4/2015.

El ajuste por inflación. Replanteo del tema frente al nuevo índice. La cuestión en las empresas que aplican NIIF. Tenencias y obligaciones en moneda extranjera en los estados contables.

Valuación de intangibles. Valuación de acciones en Empresas Familiares.

Previsiones laborales. Referencial N° 9 del IRAM.

La Resolución Técnica 37. Encargos de aseguramiento. Informes de auditoría. Rotación de auditores de empresas que hacen oferta pública.

Responsabilidad penal de los auditores

Vigencia y aplicación de las NIIF para pequeñas y medianas empresas. La futura aplicación de las NIA.

Origen, evolución y situación actual del Balance Social en nuestro país.





TEMA IV: REGISTROS, PERICIAS Y TRIBUTACION

Sistemas de registro contables informáticos. Nuevos registros laborales. La documentación respaldatoria en formato digital o en microfilmación.

El nuevo Código Procesal Penal de la Nación y la labor pericial. Acordadas de la CSJN en derecho procesal informático. Cuestiones contables en el beneficio de litigar sin gastos. El nuevo cuerpo de peritos oficiales (Acordada CSJN 34/2014). La fusión de los fueros Penal Económico y Penal Tributario.

El ajuste por inflación impositivo. Las sociedades emisoras de facturas apócrifas.

El fuerte incremento en la presión impositiva vigente y sus consecuencias.

Lavado de dinero y derecho contable.

paro del jueves 28/05

Buenas tardes a todos, recién leí una noticia de que el paro de mañana fue suspendido.
Saludos,
Anabela

comentar hace 4 años

Preguntas enviadas por Anabella Beatrice

La primera es respecto al objetivo de la prueba del estado de cesación de pagos. En mi opinión la prueba es a los fines de fijar una fecha de inicio de cesación de pagos para poder establecer el periodo de sospecha, ¿ es asi?
En cuanto a la pregunta ¿ en que casos se puede solicitar la quiebra de una persona que no esta en cesación de pagos? Estoy perdida.
Por último, otra duda que tengo es que un acreedor laboral puede renunciar solo al 20% de su privilegio ¿verdad? Me confundió un poco el tema ya que en la practica de verificación de créditos que hicimos, en la solicitud de créditos el acreedor laboral se presentaba como quirografario y nosotros a pesar de ello verificamos el crédito por lo que en ese caso el acreedor estaba renunciando a todo su privilegio.
Disculpe las molestas y muchas gracias!
Saludos cordiales.
Anabela Beatrice

Mis respuestas fueron
El trabajador a los fines de renuncia a su privilegio puede renunciar solo al 20% para poder votar. En el caso que se presento en clase estaria efectuando mal la demanda pero tenes razon que seria una manera de renunciar al 100%. Me dejas pensando...preguntale hoy a Juan Carlos que piensa. Comentale como fue y que piensa que habria que hacer, parece que habria que darselo igual.

En cuanto al estado de cesacion de pagos es necesario para poder concrusarte o quebrar se prueba con los hechos reveladores del art.79, es decir no es solo necesario para fijar el periodo de sospecha sino para poder encuadrar en la LCQ. Excepcion: el caso de extension de quiebra que se le extiende a un ente que puede no estar en cesacion de pagos.

Juan Carlos aclaro que puede renunciar como mínimo al 20% o sea que si quisieran podrían renunciar al 100%.

Es lo que dice la ley, me quedo pensando que pasaria en la resolucion del art. 36 LCQ dentro del paradigma de defender los derechos del trabajador.

Debate muy interesante.

Saludos,
Patricia

si surgen mas dudas subanlas a aca para que sirvan para todos.

6 comentarios hace 4 años

20 de mayo- Jornada importante- Entrada libre y gratuita

Anuncio de Patricia Turniansky - hace 4 años

“MERCADO DE CAPITALES

Y ACTUACIÓN PROFESIONAL”

20 DE MAYO DE 2015

FACULTAD DE C.ECONÓMICAS (UBA)



PROGRAMA



APERTURA: 17 hs..



PRIMER PANEL: 17,15 hs.



NUEVO REGIMEN DE OFERTA PUBLICA

Regulación, principios, alcance y aplicación. Sujetos alcanzados.

Ley de mercado de capitales y “Normas” de la C.N.V.

KARINA ROSARIO BERMUDEZ



REGIMEN DE SOCIEDADES COTIZADAS

Las normas del Gobierno Corporativo. Directorio. Sindicatura.

Comité de Auditoría. Asambleas. Responsabilidades

EDUARDO M. FAVIER DUBOIS (H)

-PREGUNTAS Y DEBATES: COORD. MATIAS A. FERNANDEZ (FCE)



SEGUNDO PANEL: 19 hs.



FINANCIACION DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Acceso al mercado de capitales. Productos Financieros. Cheques, Obligaciones Negociables y Fideicomisos. Régimen simplificado de información.

ROBERTO CHIARAMONI



REGIMEN CONTABLE Y RESPONSABILIDADES PROFESIONALES

Contabilidad en las sociedades que hacen oferta pública. Características de las normas para sociedades en general, para entidades financieras y cooperativas. La aplicación de normas NIFF.

Responsabilidad de los auditores y contadores.

RENZO GARRI



-PREGUNTAS Y DEBATES.COORD.JUAN IGNACIO RECIO (IADECO)



CLAUSURA: 20,45 hs.

SORTEO DE LIBROS DE DERECHO CONTABLE.

CERTIFICADOS DE ASISTENCIA

VINO DE HONOR.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ORGANIZAN: Catedra I de Derecho Económico II y Departamento de Derecho de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, junto con el Instituto Autónomo de Derecho Contable (IADECO).

DIRECTORES: Carlos María Negri y Eduardo M. Favier Dubois (h).

DESTINATARIOS: Profesores, Graduados, Empresarios y Alumnos.

CERTIFICADOS DE ASISTENCIA Y SORTEOS: Para los participantes pre-inscriptos.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: https://eventioz.com.ar/e/mercado-de-capitales-y-actuacion-profesional

LUGAR: Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Av. Córdoba 2122, Salón de Usos Múltiples (SUM), Edificio Histórico, primer piso.



ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Fotos de la verificación de créditos

Anuncio de Patricia Turniansky - hace 4 años

Estimados alumnos,

Les cuento que he subido a mi fb de manera pública, me buscan como Patricia Turniansky las fotos de la Verificación de créditos.

Les recuerdo que la clase del miércoles 20 de mayo no se dictará. El jueves 21 el Dr. Juan Carlos Tudela dictara en forma habitual y el 27 de mayo se tomará el parcial.

Saludos cordiales,
Patricia

Parcial

Anuncio de Patricia Turniansky - hace 4 años

Estimados alumnos,

En la clase de ayer hemos acordado tomar el parcial el miércoles 27 de mayo de 2015.

Si alguién tiene algo que decir que lo diga hasta mañana, sino...vemos.

Saludos cordiales,
Patricia

Fallos

Anuncio de Patricia Turniansky - hace 4 años

Estimados alumnos,
Tengo anotado Trapano Emiliano Ariel y cía: Fallo Curi
Panel 1: Linea Vanguard
Villalba, Martinez Marquez...Linea Vanguard
Tomás: comenta el art doctrinario
Nos falta una verificación

Cordialmente,
Patricia

Parcial

Anuncio de Patricia Turniansky - hace 4 años

Estimados alumnos,

Acabo de recibir un emai de un integrante del Centro de estudiantes que dice:
"Profesora Patricia Turniansky

Me dirijo a usted con la intención de indicarle que no se pueden tomar parciales en fecha para rendir finales remanentes ya que esto afecta a uno de los tantos derechos que hemos conseguido para los estudiantes y según tengo informado tiene pactado realizarlo el día 13/05/2015, ante cualquier duda por favor consultarlo en la facultad.
Disculpe las molestias pero como integrante del departamento del centro de estudiantes de ciencias económicas me veo obligada a informárselo.



Muchas Gracias
Saludos"

Sinceramente mi intención no es perjudicar a nadie ni realizar nada que no este permitido.

Mañana me comunicaré con la facultad a ver en que fechas no puedo tomar el parcial y fijaremos una que sea adecuada.

Cordialmente,
Patricia

consulta

Tema de Discusión por Erika Damiani - hace 4 años

Buenas noches.
Profe, disculpe que no entienda y le pregunte respecto al tema. Esas cinco "preguntas de parcial" que subió, son para agregar a la guía de preguntas del primer parcial, para pasar a ser 55 preguntas para estudiar ?.

Disculpe las molestias.
Muchas gracias, Erika.

2 comentarios hace 4 años

Preguntas de parcial

Anuncio de Patricia Turniansky - hace 4 años

1) Cuàles son las mayorìas que establece el art. 45 del LCQ para la obtenciòn del Acuerdo?

2) El deudor està obligado a hacer propuestas de pago a los acreedores privilegiados?

3) Què recurso posee el acreedor que no es admitido su crèdito y plazo para interponerlo?

4) Juez competente en un concurso preventivo. Supuestos.

5) El Informe Individual, es vinculante para el juez ?

Preguntas guía del primer parcial

Tema de Discusión por Erika Damiani - hace 4 años

Buenas noches.
Quería hacer una consulta con respecto a la guía de preguntas del parcial, debido a que estuve resolviendo parte de las preguntas pero se me complico en el momento de comprender o resolver dos de ellas:
3) ¿Que norma del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación (CPCCN), hay que transcribir integra en los oficios de informes?
4) ¿Quien suscribe los oficios de informes?

Si alguno puede ayudarme con esos temas, les agradeceria.
Muchas Gracias, Erika.

14 comentarios hace 4 años

Fecha del práctico de Verificación

Estimados alumnos,

Un panel me pidió si lo podíamos pasar al miércoles 6 de mayo.

Quisiera saber si este cambio estaría perjudicando a otro panel. En ese caso vemos como acordar una fecha conveniente para todos.

Saludos cordiales,
Patricia

3 comentarios hace 4 años

Trabajo Práctico- Verificación de créditos- Entrega lunes 4 de mayo

Anuncio de Patricia Turniansky - hace 4 años

Estimados alumnos,

Subi la carta de acreedores que reciben como acreedores de la empresa que se concursó.

El Panel 1 tiene que presentarse a verificar el 7 y el 8
El panel 2 presenta el 5 y el 6
El panel 3 presenta el 3y el 4
El panel 4 el 1 y el 2

La asignación ha sido aleatoria.

Vamos a hacer un simulacro el lunes 4 de que van al estudio del síndico a verificar su crédito.

Van a interactuar el panel 1 con el 4 y el 2 con el 3 cambiando los roles de ser acreedores y síndicos.

Saludos cordiales,
Patricia

Poder Judicial de la Nación

Anuncio de Patricia Turniansky - hace 4 años

Estimados alumnos,

Los que quieran entrar a ver expedientes deben hacerlo a www.pjn.gov.ar

En esta página encontrarán tanto las causas como los modelos de oficios y mandamientos y jurisprudencia.

Saludos cordiales,
Patricia

Trabajo Práctico Nº 2

Anuncio de Patricia Turniansky - hace 4 años

Estimados alumnos,

He subido un trabajo práctico para que realicen en equipo para el miércoles 29 de abril.

Mañana les daré el teórico y tienen además los Powers que les mandé por email.

Cordialmente,
Patricia

Media Jornada del 15 de abril de 2015

Anuncio de Patricia Turniansky - hace 4 años

Estimados alumnos,

El consejo Profesional de ciencias Económicas de CABA ha tomado con mucho agrado la participación de uds. en esta Jornada y el acercamiento de los futuros profesionales a la misma.

Se me ha solicitado una lista de los alumnos del curso para que puedan participar sin problemas.

Tanto las autoridades del consejo como la FCE-UBA espera puedan concurrir.

Saludos cordiales,
Patricia

FALLOS

Buenas noches Patricia, quisiera saber para que fecha hay que exponer los fallos dado que el miércoles próximo será el día del Congreso.
Muchas gracias,
Saludos

2 comentarios hace 4 años

Media Jornada

Anuncio de Patricia Turniansky - hace 4 años

El nuevo Código Civil y Comercial unificado en materia concursal y societaria.
Ref. 5201C. Miércoles 15 de abril. 16:00 hs. Salón Dr. Manuel Belgrano "A", Piso 2°
Destinado a: Profesionales que se desempeñan como Síndicos Concursales y Societarios interesados en el nuevo Código Civil y Comercial unificado
Puntos SFAP: 4
Nivel de conocimiento requerido sobre la temática: Intermedio
Comisión organizadora: ACTUACIÓN PROFESIONAL EN PROCESOS CONCURSALES
Comisión partícipe: ESTUDIOS SOCIETARIOS Y DEL DERECHO MERCANTIL

Temario
Principales modificaciones del nuevo Código Civil y Comercial
Relación con los concursos y las quiebras
Novedades en materia societaria
Exposición
Dr. C.P. y Abog. Ernesto Daniel Balonas
Dr. C.P. Mario Oscar Bruzzo
Dr. Abog. Eduardo Favier Dubois (h)
Dra. Dra. C.P. y Abog. Lidia Roxana Martín
Coordinación
Dra. C.P. Florencia Corrado

grupos

Tema de Discusión por Erika Damiani - hace 4 años

Buenas noches chicos. Queria Comentarles con respecto a los grupos de 6 personas que deberiamos formar, que si alguno esta solo e interesdo a ser parte de nuestro "pedacito" de grupo, que estamos Berenice De Andrade, Macarena Ayala y yo, osea que faltarian tres personas, si alguno quiere agregarse puede ubicarnos por las fotos y mañana nos avisan en clase. Saludos!

12 comentarios hace 4 años

Fallos

Anuncio de Patricia Turniansky - hace 4 años

Estimados alumnos,

Ya estan subidos los tres fallos para comentar el niércoles 15 de abril.
Deben dar
-el nombre del fallo
-Hechos
-Resolución
-Opinión

Saludos cordiales,
Patricia

El síndico concursal

Anuncio de Patricia Turniansky - hace 4 años

Hola a todos,

El artículo doctrinario que subí avanza en temas que aún no vimos pero hubo quienes querían algo que los ayudara a ponerse en temas.

Tengan presente usar el foro para intercambiar dudas y conclusiones a las que vayan arribando.

Saludos cordiales,
Patricia

Datos del Curso

Derecho Económico II- Sede San Isidro- Córdoba y Lima
Patricia Turniansky
Cátedra II-360 Dr. Eduardo Mario Favier Dubois
Código 12
UBA - Facultad de Ciencias Económicas
Curso No Verificado

Docentes

Archivos

El informe general del síndico.doc
73.5 KB
Trabajo Práctico Nº 3 Verificaciones de Créditos.doc
42 KB
la prueba del estado de cesación y sus hechos Grispo.doc
68 KB