Contenido del Curso

x

Escritos perdidos

Por Martín Cecere - hace 6 años

Encontré los escritos de Gisela, Angel, Agustina y Cristian . De modo que todo solucionado! Mañana les comunico las notas. Alivio

2 Comentarios

Administración. Una perspectiva global 11ed. de Koontz

Por Martín Cecere - hace 7 años

Les paso el link a un recurso que es verdaderamente muy útil, sobre todo para las últimas clases que venimos discutiendo: toma de decisiones, planeación, estrategia y táctica.

link al pdf online

si mirán el índice, verán que a partir de la 2da parte, alrededor de la página 122, comienza la sección dedicada a la planeación. Les recomiendo echarle un vistazo, puede que les aclare muchas dudas. Estoy seguro.

Comentar

TRABAJO GRUPAL INTEGRADOR: ANÁLISIS DE UNA ORGANIZACIÓN REAL

Por Martín Cecere - hace 7 años

Objetivo general: vincular los conocimientos vistos en clase con la experiencia de campo en el análisis de una organización real.
Objetivos específicos:

    Identificar la organización a partir de sus fines (MISIÓN y VISIÓN) y las tipologías vistas.
    Describir la organización a partir de su historia (dimensión temporal), producción (dimensión económica), ubicación (dimensión geográfica) y su relación con el medio (dimensión socioambiental; RSE, etc.)  siempre que sea relevante
    Entender la función social de la organización, sus vínculos con el ENTORNO ESPECÍFICO (microambiente) y GENERAL (macroambiente), y la relación con los actores más relevante de su medio.  entorno general: marco legal, descripción de la industria, tecnología, variables demográficas de la zona, etc. Entorno específico: instituciones con las que se vincula (proveedores, clientes, sus características, etc.)  siempre que sean relevantes
    Analizar la DIMENSIÓN HUMANA de la organización (sus miembros: cantidad, formación, género, etc.) y la DIMENSIÓN PRODUCTIVA (procesos de producción o comercialización).
    Determinar las características de la estructura (ORGANIGRAMA) y la cultura de la organización  la cultura tiene distintos grados de aproximación, uno son los símbolos (logos, uniformes, banderas, etc.); otro son las costumbres, mitos, héroes, etc., otro son los valores que comparten los miembros y otro son las presunciones básicas (la “forma de ver el mundo”). Traten de aproximarse al segundo nivel.
    Analizar las formas de dirección prevalecientes: quienes participan de la toma de decisiones, cómo es la comunicación, cuáles son las motivaciones de los miembros (en los distintos niveles), si hay planes de carrera o de capacitación y los estilos de liderazgo.
    Intentar armar un FODA de la organización.
Por supuesto, hay temas sobre los que podrán investigar más y otros sobre los cuáles no podrán conseguir mucha información, algunos pueden conseguirse a partir de fuentes secundarias (la página web de la organización, notas, informes, etc., y otras requieren fuentes primarias como visitar la organización y entrevistar a sus miembros).

Comentar

Robert K. Merton Estructura Burocrática y personalidad (un extracto)

Por Martín Cecere - hace 7 años

Estructura Burocrática y Personalidad
Robert K Merton

Una estructura social formal, racionalmente organizada, implica normas de actividad definidas con claridad en las que, idealmente, cada serie de acciones está funcionalmente relacionada con los propósitos de la organización. En esa organización está unificada una serie de empleos, de posiciones jerarquizadas, a los que son inherentes numerosas obligaciones y privilegios estrictamente definidos por reglas limitadas y específicas. Cada uno de los empleos contiene una zona de competencia y de responsabilidad que le son atribuidas. La autoridad, el poder de control que se deriva de una posición reconocida es interesante al empleo y no a la persona particular que desempeña el papel oficial. La acción oficial suele tener lugar dentro del entramado de reglas preexistentes de la organización. El sistema de relaciones prescritas entre los diferentes empleos supone un grado considerable de reglamentación y una distancia social claramente definida entre quienes ocupan esas posiciones.
La reglamentación o formulismo se manifiesta mediante un ritual (social). El formulismo y el ritualismo asociado, sirve para reducir al mínimo la fricción restringiendo el contacto a modos que están regulados por reglas de la organización. De esta manera, se crea la facilidad de calcular la conducta de los demás y se puede garantizar un conjunto estable de expectativas mutuas. El formulismo facilita la interacción de los empleados a pesar de sus actitudes privadas (quizá hostiles) de uno para otro. El subordinado, de este modo, está protegido contra la acción arbitraria de su superior, los actos están limitados por una serie de reglas mutuamente reconocidas. Los procedimientos ordenados mediante fórmulas pautadas favorecen la objetividad y restringen “el rápido paso del impulso a la acción”.

Comentar

"El medicó Hunain y el califa" Relato de Bertold Brecht

Por Martín Cecere - hace 7 años


El médico Hunain fue llamado a comparecer ante el califa, que deseaba veneno para sus enemigos. Ofreció al médico riquezas, si obedecía, y la cárcel, si ponía dificultades. Al cabo de un año de prisión, Hunain fue nuevamente arrastrado hasta el trono del califa. A un lado del trono habían amontonado tesoros; al otro, instrumentos de tortura. El califa señaló primero uno de los montones, luego el otro.
—¿Cuál eliges? —preguntó.
Hunain le respondió:
—Yo sólo he aprendido el arte de curar y ningún otro.
El califa le hizo una seña al verdugo, y Hunain, sintiendo llegar su última hora, dijo:
—El día del juicio Dios me recompensará. Si el califa quiere pecar, es asunto suyo.
La sonrisa del califa rompió la tensión. Nunca había pretendido herir al médico. Sólo quiso poner a prueba su honorabilidad.

Comentar

A propósito del debate de hoy

Por Martín Cecere - hace 7 años

Creo que en este "experimento" se ilustran las opciones que se vuelven oscuras por la presión de otras prioridades. http://www.youtube.com/watch?v=T0Al8_P8UKs

Comentar

Recursos Humanos (para ver con subtítulos en español)

Por Martín Cecere - hace 7 años

http://www.youtube.com/watch?v=0oIWiScySTU

Para reflexionar varias cuestiones:
-el rol del management entre el capital y el trabajo
-las diferentes culturas organizacionales al interior de una misma organización
-las diferencias entre las intenciones y motivaciones, por un lado, y los resultados obtenidos por el otro.
-muchos temas más...

Comentar