Regístrate para acceder al curso

Ingresar Registrarme
Necesitas registrarte para poder comunicarte con los integrantes de este curso.
Solo lleva 30 segundos la registración, y lo podés hacer con tu Facebook.

Registrarme Ya tengo cuenta

INSTITUCIONES DE DERECHO PRIVADO CLASE DIA LUNES 19

Anuncio de Walter Cendali - hace 2 años

Estimados alumnos mañana no habrá clases aprovechen para estudiar los temas del ultimo parcial que es el lunes 26.
Toda vez que debo tomar el tercer parcial el mismo día en el que se toma en la comisión que sigue (de 17 a 19) y como solamente a nuestra comisión nos falta ver:Cooperativas y Estructuras societarias con participación del Estado, esos temas los vamos a ver el jueves que viene que seria la ultima clase.
Así que aprovechen el día de mañana para estudiar.

El parcial del día lunes 26 será múltiple choice y algunas preguntas para desarrollar.-

Nos vemos este jueves en la ultima clase antes del ultimo parcial.
Saludos Walter.-

Clases

Anuncio de Walter Cendali - hace 2 años

Estimados en virtud del paro de colectivos decretado para el día de hoy y a fin de evitarles inconvenientes para trasladarse hoy no habrá clases.

Nos vemos el lunes saludos. Walter.

Trabajo Practico

Estimado Walter: no pude asistir a clase por un inconveniente laboral. adjunto el trabajo para hoy y lo llevaré impreso el jueves.

Saludos cordiales.

Martin de la Orden Reg. 834699


1) Elementos específicos de la SOCIEDAD UNIPERSONAL.

La SAU no puede ser constituida por otra sociedad unipersonal, y por lo tanto tampoco constitur ella una sociedad SAU. Solo puede constituirse por instrumento publico y por acto unico, y el capital social debe ser integrado por completo en el acto constitutivo, ya que al existir un unico socio, se considera vital la constitucion del patrimonio de la sociedad y la separacion de patrimonios entre socio y sociedad si ambiguedades.
Tiene una sigla que le es propia SAU (Sociedad Anonima Unipersonal) que deberan incluir todas las sociedades que deseen encuadrarse en el tipo societario. Por lo tanto, las SA pueden entrar y salir libremente de la unipersonalidad, mientras cuenten con los requisitos obligatorios de la SAU.
Entre estos se encuentran la necesidad de un directorio plural de al menos tres integrantes y contar con comision fiscalizadora conformado con un minimo de tres sindicos.
2) Regulación de la unipersonalidad en la Resolución General 7/ 2015 de la Inspección General de Justicia.


La Resolución 7/2017 de la IGJ establece para las sociedades unipersonales el tipo Sociedad Anonima, y las obliga a constituirse como tales, bajo la denominacion SAU.
Establece que les resulta aplicable las normas previstas para las SA sujetas a fiscalizacion estatal permanente, conforme al art. 299. Tambien se les prohibe constituir ni ser participadas por otra SAU.
Al tener un unico socio, se considera que todas las decisiones de gobierno han sido con determinadas con unanimidad.
Implica tambien que en las sociedades en las cuales la pluralidad de socios estuviera observada, podran subsanarse o transformarse en una SAU.
Es tambien quien obliga a los socios de las SAU a integrar el 100% del capital al momento de su acto constitutivo.
Regula, por ultimo, todo lo ateniente a la transformación de otros tipos en SAU, cuando por diversos motivos su numero de socios se redujera a uno (lo que ya no es causal de disolucion)

3) La nueva Ley General de Sociedades: alcance e impacto de la reforma.

La nueva ley de sociedades se creo para acompañar los cambios en el nuevo codigo civil y comercial, dando, entre otros, lugar a la SAU.
Ademas de esa reforma clave, se hicieron modificaciones en el funcionamiento de los organismos de registro publico, se agrego la posibilidad de sociedades entre conyuges, se le permite a todas las sociedades formar parte de otras sociedades, siempre que sean del tipo SA o SRL. Se elimina por ley la reduccion a uno de socios como causal de disolucion.
Tambien elimina la nulidad para las sociedades atipicas a las que determina de la seccion IV, junto con todas las que no han cumplimentado del todo lo exigido por la tipicidad, y a las cuales se les permite operar en plena forma bajo lo determinado en dicha seccion.
4)La reforma del Régimen de sociedades entre conyugues del art. 27 de la Ley General de Sociedades.


El nuevo codigo permite a los conyuges ser socios en todo tipo de sociedades, incluyendo las de la seccion IV, modificacion pertinente por el cabio en el regimen patrimonial del matrimonio impuesto por el articulo 159 del nuevo codigo civil y comercial. En el anterior regimen solo podian integrar juntos una SRL.

5) La reforma de los art. 28 y 29 de la Ley General de Sociedades.


El articulo 28 hace referencia a que una sociedad constituida con bienes sometidos de una indivisión forzosa hereditaria, los herederos menores, incapaces total o parcialmente solo pueden tener una responsabilidad limitada, y en el caso de que haya conflicto de intereses entre el heredero y su representante legal, el juez nombrara un representante legal ad hoc. El contrato contitutivo de la sociedad debe ser aprobado por el juez.
El articulo 29 a su vez, establece que en caso de incumplimiento del artículo 28, el responsable legal del heredero menor o incapaz deberá reparar los daños y perjuicios ocasionados a dicho heredero, y será responsable de manera solidaria e ilimitada.

6) La reforma del Régimen de "sociedad socia" del art. 30 de la Ley General de Sociedades.-


El Artículo 30 de la nueva ley establece que las sociedades por acciones pueden constituir o formar parte de otras sociedades con acciones y/o de responsabilidad limitada, y que podrán ser parte de cualquier contrato asociativo.

comentar hace 2 años

Trabajo Práctico

Tema de Discusión por Hernan Capra - hace 2 años

Buenas tardes Walter, le envió el Trabajo Práctico que se debe entregar en el día de la fecha, ya que no podré asistir a la clase de hoy. Ni número de registro es 881457.

1) Elementos específicos de la sociedad unipersonal.
2) Regulación de la unipersonalidad en la Resolución General 7/2015 de la Inspección General de Justicia.
3) La nueva Ley General de Sociedades: alcance e impacto de la reforma.
4)La reforma del Régimen de sociedades entre conyugues del art. 27 de la Ley General de Sociedades.
5) La reforma de los art. 28 y 29 de la Ley General de Sociedades.
6) La reforma del Régimen de "sociedad socia" del art. 30 de la Ley General de Sociedades.

1) Características principales de la Sociedad Unipersonal (SAU):
- Se admitirá la sociedad de un socio, pero sólo podrá constituirse como Sociedad Anónima (S.A.).
- La denominación social podrá incluir el nombre de una o más personas de existencia visible y deberá contener la expresión "Sociedad Anónima Unipersonal", su abreviatura o la sigla S.A.U.
- El socio único no podrá ser una Sociedad Unipersonal.
- El capital deberá ser integrado totalmente en el acto constitutivo. A diferencia de las sociedades anónimas actuales, no se admite el diferimiento del 75% del aporte en sumas de dinero.
- La reducción a uno del número de socios no es más causal de disolución.
- La sociedad se encontrará bajo fiscalización estatal permanente; además del control de constitución, quedarán sujetas a la fiscalización de la autoridad de contralor de su domicilio durante su funcionamiento, disolución y liquidación.
Excepto por las disposiciones específicas antes señaladas, las S.A.U. están regidas por todas las disposiciones generales de las S.A.
2) Las Sociedades Anónimas Unipersonales (S.A.U.) que se encuentren bajo la jurisdicción de este Organismo (Inspección General de Justicia o I.G.J.), se regirán por las presentes normas en todo lo que resulte aplicable a las Sociedades Anónimas (S.A.) sujetas a fiscalización estatal permanente conforme el artículo 299 de la Ley N° 19.550, con las excepciones o particularidades que se consideran en cada artículo pertinente y, específicamente, en los artículos contenidos en este título.
3) A partir del 1 de agosto de 2015, tanto el Código Civil como el Código de Comercio, que tradicionalmente conformaron dos cuerpos normativos, constituirán una plataforma jurídica unificada bajo el título de Código Civil y Comercial de la Nación. La mencionada unificación en lo que concierne a las Ley de Sociedades Comerciales, ha sido objeto de modificaciones que incluyen no solamente su denominación, sino además su contenido. Las modificaciones introducidas en esos códigos, que influirán en las relaciones civiles y comerciales de las personas físicas y de las jurídicas, también llegan a los impuestos e influyen en todo el sistema tributario del país. Se modifican cuestiones básicas, como el domicilio fiscal de los contribuyentes, cosas más significativas que se encuentran relacionadas con los vínculos familiares y hasta existen cambios que tienen que ver con la creación de nuevas figuras societarias como la aparición de las Sociedades Anónimas Unipersonales (S.A.U.)
4) A diferencia del anterior artículo 27, donde los cónyuges sólo podían constituir Sociedades por Acciones y de Responsabilidad Limitada (S.R.L.), el nuevo artículo 27 de la Ley General de Sociedades, según la ley 26.994, los cónyuges pueden integrar entre sí cualquier tipo de sociedades e inclusive las reguladas en la Sección IV ( "De las sociedades no constituidas según los tipos del capítulo II y otros supuestos").
En efecto, conforme al texto del artículo 27 de la Ley N° 19.550, "los esposos pueden integrar entre sí sociedades por acciones y de responsabilidad limitada", añadiéndose que "cuando uno de los cónyuges adquiera por cualquier título la calidad de socio del otro en sociedades de distinto tipo, la sociedad deberá transformarse en un plazo de seis meses o cualquiera de los esposos deberá ceder su parte a otro socio o a un tercero en el mismo plazo". En el supuesto de vulnerarse estas disposiciones, la sanción es la nulidad societaria.
5) Se sustituye el artículo 28 de la Ley Nº 19.550, T.O. 1984, por el siguiente:
"En la sociedad constituida con bienes sometidos a indivisión forzosa hereditaria, los herederos menores de edad, incapaces o con capacidad restringida sólo pueden ser socios con responsabilidad limitada. El contrato constitutivo debe ser aprobado por el juez de la sucesión. Si existiere posibilidad de colisión de intereses entre el representante legal, el curador o el apoyo y la persona menor de edad, incapaz o con capacidad restringida, se debe designar un representante ad hoc para la celebración del contrato y para el contralor de la administración de la sociedad si fuere ejercida por aquél.”
Se sustituye el artículo 29 de la Ley Nº 19.550, T.O. 1984, por el siguiente:
"Sin perjuicio de la transformación de la sociedad en una de tipo autorizado, la infracción al artículo 28 hace solidaria e ilimitadamente responsables al representante, al curador y al apoyo de la persona menor de edad, incapaz o con capacidad restringida y a los consocios plenamente capaces, por los daños y perjuicios causados a la persona menor de edad, incapaz o con capacidad restringida.”
6) De acuerdo al artículo 30 de la Ley N° 19.550, "las Sociedades Anónimas (S.A.) y en Comandita por Acciones sólo pueden formar parte de Sociedades por Acciones". Con un criterio correcto, el Poder Ejecutivo Nacional efectuó algunos cambios para que el texto del referido artículo 30 quede redactado del siguiente modo: "Sociedad socia. Las Sociedades Anónimas (S.A.) y en Comandita por Acciones pueden formar parte de Sociedades por Acciones y de Responsabilidad Limitada (S.R.L.). Además, podrán ser parte en cualquier contrato asociativo".

comentar hace 2 años

Trabajo Practico

Tema de Discusión por Tadeo Acevedo - hace 2 años

Buenas tardes, le envió el Trabajo practico para el día de hoy ya que no podre ir a la clase.

1) La sociedad Unipersonal solo podrá constituirse como S.A., la sociedad unipersonal no puede constituirse por una sociedad unipersonal.
La ley general de sociedades introduce la posibilidad de constituir una sociedad anónima a partir de la declaración de voluntad de un único individuo. Y asi conformar la figura de Sociedad Anónima Unipersonal.
También podrá haber unipersonalidad derivada.
No tiene contrato social sino que posee un carácter declarativo.
A. Sociedades del estado
B. Unipersonalidad derivada
C. Cramdown
D. El decreto delegado nº 677/01
E. Régimen de participación residual en el mercado de capitales.
2) La SU solo puede ser constituida por instrumento público y por acto único.
La denominación social debe contener la expresión sociedad anónima unipersonal o su abreviatura.
La SAU no puede ser constituida por otra SU.
3) El alcance de esta nueva ley elimino las sociedades civiles y se modificó su denominación a Ley General de Sociedades.
El impacto puede decirse que no fue cuantitativamente muy importantes, se modificaron dos docenas de artículos el cual no ha habido modificaciones esenciales en su régimen regulatorio.
4) La reforma impuso que los conyugues pueden constituir sociedad de cualquier tipo como también las de las sección IV, acompaña esta reforma la que dice que los conyugues bajo el régimen de comunidad no pueden celebrar entre si ningún tipo de contrato.
5) Artículo 28, los herederos menores de edad, incapaces o con capacidad restringida solo pueden ser socios con responsabilidad limitada, el contrato debe ser aprobado por el juez de la sucesión.
Art 29, la infracción del art 28 hace solidaria e ilimitadamente responsables al representante al curador y al sostén de la persona menor de edad, incapaz o con capacidad restringida y a los consocios plenamente capaces por los daños y perjuicios causados a la persona menor, incapaz o de capacidad reducida.

6) Art 30 la modificación es Sociedad socia. Las sociedades anónimas y en comandita por acciones pueden formar parte de sociedades por acciones y de responsabilidad limitada. Podrán ser parte en cualquier contrato asociativo.

Tadeo Acevedo
872743

comentar hace 2 años

NOTAS DEL RECUPERATORIO

Anuncio de Walter Cendali - hace 2 años

Estimados alumnos les envío las notas del recuperatorio.-

REGISTRO:

884795 4 (CUATRO)

885796 4 (CUATRO)

883973 4 (CUATRO)

885750 4 (CUATRO)

Nos vemos mañana en clase.-

Saludos Walter.-

INSTITUCIONES DE DERECHO PRIVADO

Anuncio de Walter Cendali - hace 2 años

Estimados alumnos:lamentablemente no conseguí a alguien que me reemplace mañana para que les pueda dar clases, sepan disculparme pero estoy peor que el lunes pasado
.
El TP que era para entregar mañana lo deben entregar el lunes en clases.
Lo deben efectuar en computadora.
TRABAJO PRACTICO:

1) Elementos específicos de la SOCIEDAD UNIPERSONAL.

2) Regulación de la unipersonalidad en la Resolución General 7/ 2015 de la Inspección General de Justicia.

3) La nueva Ley General de Sociedades: alcance e impacto de la reforma.

4)La reforma del Régimen de sociedades entre conyugues del art. 27 de la Ley General de Sociedades.

5) La reforma de los art. 28 y 29 de la Ley General de Sociedades.

6) La reforma del Régimen de "sociedad socia" del art. 30 de la Ley General de Sociedades.-

Les recuerdo que el tp es para eximirlos de dar estos capítulos en el examen deben confeccionarlo para el día lunes.

Antes del examen del dia lunes 26 nos quedan cuatro clases: lunes 12; jueves 15; lunes 19 y jueves 22, vamos a llegar bien con el temario que todavía nos falta por desarrollar.-

Saludos y disculpas.-
Walter.-

Clases

Anuncio de Walter Cendali - hace 2 años

Estimados alumnos lleven hoy el libro a la clase. Nos vemos en el aula a las 15 hs. Saludos Walter.

Recuperatorio

Tema de Discusión por Carolina Chavez - hace 2 años

Buenas tardes profe, desaprobe el segundo parcial y el día del recuperatorio no llegue a la clase porque me quede en el trabajo. Para hoy me pedí el día ya que pensaba hablarlo con usted para saber si lo podía recuperar hoy o acordar alguna alternativa.
Gracias. Saludos.

comentar hace 2 años

Clases

Anuncio de Walter Cendali - hace 2 años

Estimados alumnos hoy no habrá clases. Disculpas que no puede avisar con más antelación. Durante el transcurso del día les voy a enviar las consigna del trabajo practico que hay que entregar el lunes.
Saludos Walter.

Clases

Anuncio de Walter Cendali - hace 2 años

Estimados alumnos hoy no habrá clases. Disculpas que no puede avisar con más antelación. Durante el transcurso del día les voy a enviar las consigna del trabajo practico que hay que entregar el lunes.
Saludos Walter.

Clases

Anuncio de Walter Cendali - hace 2 años

Estimados alumnos para la clase de hoy lleven el libro ya que vamos a hacer un toke para entregar en el día.
Saludos Walter.

Revisión parcial

Tema de Discusión por Felipe Matheu - hace 2 años

Walter, como andas? Te pido si el lunes, por favor puedo revisar mi parcial. Muchas gracias, mi numero de registro es 885750

comentar hace 2 años

NOTAS DEL SEGUNDO PARCIAL

Anuncio de Walter Cendali - hace 2 años

ESTIMADOS LES ENVIO LAS NOTAS CORRESPONDIENTES AL SEGUNDO PARCIAL

877741 7 (SIETE)

882022 8 (OCHO)

880123 7 (SIETE)

883864 7 (SIETE)

884140 7 (SIETE)

879939 8 (OCHO)

884795 8 (OCHO)

884313 6 (SEIS)

882631 6 (SEIS)

883508 8 (OCHO)

883974 7 (SIETE)

884305 4 (CUATRO)

887444 8 (OCHO)

834027 8 (OCHO)

834699 6 (SEIS)

884935 8 (OCHO)

881496 1 (UNO)

887813 6 (SEIS)

883873 8 (OCHO)

881206 5 (CINCO)

881586 8 (OCHO)

882231 7 (SIETE)

885796 2 (DOS)

877753 9 (NUEVE)

883576 6 (SEIS)

884848 10 (DIEZ)

856938 6 (SEIS)

883967 8 (OCHO)

880019 6 (SEIS)

883514 8 (OCHO)

884838 6 (SEIS)

878788 6 (SEIS)

883973 2 (DOS)

885750 3 (TRES)

872743 4 (CUATRO)

884847 6 (SEIS)

884830 8 (OCHO)

884778 6 (SEIS)

882305 ( 4 CUATRO)

CAPRA SEIS 6

CURA 8 OCHO


LES RECUERDO QUE EL RECUPERATORIO ES ESTE LUNES.-

Trabajo Practico N°4

Tema de Discusión por Carolina Chavez - hace 2 años

Carolina Chavez
881496
Trabajo Práctico N°4
1.El dividendo es el derecho crediticio conferido al accionista al disponerse en la asamblea ordinaria la distribución entre los socios del monto resultante de las utilidades realizables y líquidas provenientes de un balance regularmente confeccionado. El derecho del socio al dividendo es un derecho disponible; si bien el accionista puede renunciar al mismo, no puedo hacerlo anticipadamente.
Reservas: El socio participan en la sociedad para ganar dinero y tiene una vocación natural al dividendo; por decisión de la ley, por disposición del estatuto, la denominamos estatutarias o por asambleas, las llamamos facultativas. Ésta creación tendrá destinos muy variados. Las ya mencionadas clases de reservas sólo podrán crearse cuando las mismas sean razonables y respondan a una prudente administración.
2. La intervención judicial es una medida cautelar dentro del juicio de remoción, de carácter excepcional. Se puede adoptar en cualquier etapa del juicio principal. El objetivo de esta medida transitoria es para evitar que los administradores, cuya destitución se persigue, realicen actos que dañan a la sociedad, mientras permanecen en su cargo.
Clases de intervención judicial:
A. Designación de un mero veedor.
B. Designación de uno o varios administradores.
C. Designación de uno o varios administradores.
3. La nacionalidad de las sociedades hace referencia a la relación entre un sujeto y un Estado, la cual surge de ciertas causas y que provoca determinados efectos. El Estado es el que regulará las condiciones de concesión del mismo y las consecuencias que habrá de generar sin prejuicios.
4. Una sociedad tiene disponibles diferentes maneras de actuar territorialmente. En una gradualidad de menor a mayor una sociedad puede, fuera de su país, realizar actos o negocios puntuales o esporádicos, o llevar a cabo su actividad propia de manera habitual y permanente, constituir o participar en sociedades comerciales creadas en un país distinto. La LGS contempla y regula en sus artículos 118 al 124 las " Sociedades constituidas en el extranjero" donde reconoce capacidades para actuar en el país y establece los extremos que, a tal fin deberán cumplir. La sociedad constituida en el extranjero se rige en cuanto a su existencia y formas por las leyes del lugar de constitución.
5. La LGS no impone la sociedad extranjera de cumplimiento de ninguna formalidad de inscripción ni de registro para realizar en el país actos aislados. En razón de ello, son libres de hacerlos sin otros requisitos que los que traiga aparejada la ejecución misma de ese acto, pero si exigencia de orden societario.
6. La LGS se refiere a tres supuestos; sucursal, asiento o cualquier otra especie de representación permanente, sus requisitos a cumplir son los mismos en todos los casos y los efectos de su actuación son idénticos. Los requisitos a cumplir ante la autoridad de registro de que se trate por la sociedad extranjera que sea actuar en el país con habitualidad son: acreditar la existencia de la sociedad con arreglo a las leyes de su país, fijar un domicilio en la República, cumpliendo con la publicación e inscripción exigidas por esta ley, también deberá justificar la decisión de crear dicha representación y Designar la persona a cuyo cargo ella estará y se deberá determinar el capital que se le asigna cuando corresponda por las leyes específicas.
7.Las sociedades off shore son las que se constituyen en un determinado Estado y al amparo de sus normas, pero cuya actuación debe llevarse a cabo, exclusiva o predominantemente, fuera de ese país donde su actividad está derechamente vedada sumamente restringida. Estas sociedades persiguen la obtención de ventajas tales como la unipersonalidad, el anonimato de la propiedad de las acciones, el capital de moneda extranjera, una administración flexible y una contabilidad de escasa sofisticación, entre otras.
8. Sociedad Colectiva; su origen está en la sociedad familiar, sus socios poseen vínculos especiales entre ellos. Es una sociedad trabajo con vocación y la responsabilidad para sus socios es limitada.
9. Sociedad en Comandita Simple; hace referencia a la actividad comercial de la calidad de comerciante al menos uno de sus socios, los cuales se pueden dividir en dos tipos: los comanditados ( responden en forma subsidiaria, limitada y solidaria) y los comanditarlos ( limitan su responsabilidad por las deudas sociales al monto del capital suscrito por cada uno).
10. Sociedad de Capital e Industria; cuenta con dos tipos de socios, los capitalistas ( responden cómo los socios de la sociedad colectiva) y los industriales ( responden hasta la concurrencia de las ganancias no percibidas), los capitalistas van a tener la obligación de dar y los industriales la obligación de hacer.

comentar hace 2 años

Entrega de trabajo practico n4

Hola profe le adjunto el trabajo practico porque no voy a poder asistir a la clase de hoy

Trabajo Práctico
Instituciones de Derecho Privado



Nombre: Alejandro Ezequiel Avanzo

N de registro: 883514


Profesor: Walter Cendali

Cátedra: Jose María Cura

1 Dividendos , Reservas y clases
2 Intervención judicial Concepto y clases
3 Nacionalidad de sociedad Concepto
4 Actuación extraterritoriales de la sociedades: Régimen aplicación
5 Sucursales. Concepto
6 Sociedades constituidas en el extranjero para cumplir su objeto societario en nuestro país. Concepto
7 Sociedades Off Shore. Concepto
8 Sociedades Colectivas. Concepto. Características
9 Sociedades en comanditas simples. Concepto. Características
10 Sociedad capital e industria. Concepto. Administración y Representación

1 El Dividendo es la renta que el accionista esperaba obtener de la sociedad por su aportación puesto a disposición de la empresa con miras al logro del objeto total. Jurídicamente es el derecho crediticio conferido al accionista al disponerle en la asamblea la distribución entre los socios del monto resultante de utilidades realizables y liquidas provenientes de un balance confeccionado. Los requisitos que se necesitan para acordar dividendos son: a) la utilidad debe ser liquida y realizada , b) las utilidades surge de un balance confeccionado y c) No debe existir perdidas en el ejercicio anterior.
Reservas: Las sociedad por acciones y las sociedades de responsabilidad limitada deben crear y mantener una reserva legal por el 5% de las ganancias hasta alcanzar el 20% del capital social. Hay reservas estatutarias y facultativas que podrán crearse cuando las mismas sean razonables y responden a una prudente administración.
2 La Intervención Judicial es una medida cautelar dentro del juicio de remoción se adopta en cualquier etapa del juicio principal, el objetivo que tiene es evitar que los administradores cuya destitución se persigue, realicen actos que dañen a la sociedad.
Clases: a) designación de un mero veedor, b) designación de uno o varios coadministradores, c) designación de uno o varios administradores
Veedor: Controla, fiscaliza y vigila la gestión de los administradores, examina la documentación contable y informa al juez la situación económica y patrimonial de la sociedad.
Coadministradores: actúan juntamente con los administradores designados por los socios intervienen en todos los actos de gestión social puede oponerse a la realización de actos de administradores y no responder a instrucciones impartida por el juez si no están de acuerdo.
Administrador Judicial: Cuando los hechos denunciados y acreditados son de gravedad, se sustituye al administrador designado por un socio por uno judicial , es una medida extrema.
3 La nacionalidad sociedades es la pertenencia jurídica de una persona a la población constitutiva de un estado, es el vínculo político y jurídico que relaciona a un individuo con el estado. Las causas aptas para conferir la nacionalidad de las sociedades , se realiza en 4 sistemas , el de autonomía de la voluntad, incorporación, sede y control
4 Una sociedad tiene diferente maneras de actuar extraterritorial, fuera del estado en que ha sido constituida, fuera de su país puede realizar actos o negocios o llevar su actividad propia de manera habitual, permanente o constituir o participar en sociedades comerciales sometido a las reglas que disponga este estado
Las sociedades constituidas en el extranjero se rigen en cuanto existencia y formas. La ley del lugar de constitución establecerá cuando una sociedad adquiere existencia y personalidad jurídica y las formalidades que deben observarse en el acto constitutivo de la sociedad extranjera, si afecta al orden público es un obstáculo para levantar el derecho de extranjero.
5 La sucursal es una unidad empresaria con autonomía económica que carece de personalidad jurídica propia independiente de la personalidad de la sociedad extranjera, la sociedad extranjera será responsable con todos sus bienes , incluidos los que están fuera de Argentina por obligación contraídas por su sucursal en el país.
6 Las sociedades constituidas en el extranjero para cumplir su objeto societario en nuestro país debe tener los siguientes requisitos: 1) acreditar la existencia de la sociedad con arreglo a las leyes de su país , 2) fijar un domicilio en la república y 3) justificar la decisión de crear dicha representación y designar la persona a cuyo cargo estará.
7 La sociedad off shore son las que se constituyen en un determinado Estado y al amparo de sus normas pero su actuación debe llevarse a cabo fuera de ese país , donde su actividad está vedada o restringida , persiguen la obtención de ventajas como la unipersonalidad, anonimato de la propiedad de acciones, una administración flexible, contabilidad escasa de sofisticación , etc. La LGS no contempla la posibilidad de constituir en Argentina esta sociedad
8 La sociedad Colectiva su origen está en la sociedad familiar, se caracteriza por un elemento personal, hay un vinculo entre socios, obedecían a las necesidades de la sucesión o de la actividad grupal con indiferencia de responsabilidad, sin personalidad jurídica, el patrimonio se tenía en mano común. Personalidad jurídica implica un centro de derechos y deberes distintos de los socios que fundaron.
Características: a) Es una sociedad de trabajo con vocación de todos los socios de administrar y dirigir asuntos sociales, b) condiciones personales de cada socio es la causa determinante de la constitución de la misma, c) la responsabilidad para sus socios es ilimitada
9 Las sociedades de comandita simple posee 2 tipos de socios los comanditados y los comanditarios, los comanditados tiene una igual responsabilidad que los de la sociedad colectiva responden en forma subsidiaria, ilimitada y solidaria. Los comanditarios limitan su responsabilidad por las deudas sociales al monto del capital suscripto por cada uno, se les prohíbe intervenir en la gestión social y no pueden figurar en la razón social. Tiene la posibilidad a adoptar una denominación social con indicación de sociedad en comandita simple.
10 La sociedad de Capital e Industria es cuando un tipo de socios aporta a la sociedad su actividad, trabajo o fuerza de trabajo ante aparición, caracterización y consolidación de un derecho de orden público como el derecho del trabajo, influye decisivamente su desaparición, así por la posibilidad de encubrir una relación laboral bajo esta forma societaria. Posee 2 tipos de socios Capitalistas y Industriales , la responsabilidad de los socios: los capitalistas responden como socios de sociedad colectiva , los que aportan su industria responden hasta la concurrencia de ganancias no percibidas
Administración y representación: Ante la falta de previsiones contractuales, todos los socios tienen vocación a ejercer administración, cualquieras de ellos puede administrar y representar a la sociedad, esa administración o representación se ejercen indistintamente por cualquiera.
Los socios podrán pactar en el contrato que la Administración y Representación sea unipersonal, ejercida por socios o no socios, sea plural conjunta, sea plural pero excluya de la representación a alguno o algunos de los integrantes y sea plural colegiada.

comentar hace 2 años

Entrega del trabajo práctico n4

Tema de Discusión por valeria aguirre - hace 2 años

Buenas tardes profesor estoy con laringitis en reposo,le adjunto mi trabajo...
ALUMNA: Aguirre, Valeria.
Nº REGISTRO: 881271.saludos
CUESTIONARIO
1) Dividendos, reservas y clases.
2) Intervención judicial concepto y clases.
3) Nacional de la sociedad concepto.
4) Actuación extraterritorial de la sociedad aplicables.
5) Sucursales concepto.
6) Sociedades constituidas en el extranjero para cumplir sus objeto societario en nuestro país concepto.
7) Sociedad off short concepto
8) Sociedad colectiva concepto y características.
9) Sociedad comandita simple concepto y características.
10) Sociedad capital e industria concepto, administración y participación.

Respuesta
1) Dividendos
Es la renta a que tiene derecho todo capital aportado para la realización de un acto de comercio o prestación de un servicio.
Es la renta que el accionista espera obtener de la sociedad por su aportación puesta a disposición de la empresa como el objeto social.
Dividendo es el derecho crediticio al accionista al disponerse en la asamblea la distribución entre los socios del monto resultante de las utilidades realizables y liquidas provenientes de un balance regularmente confeccionado.
Una vez que la asamblea ordinaria decide distribuir las ganancias realizadas y liquidas(no existiendo perdidas de ejercicios anteriores que lo impidan), nace para los socios el dividendo, como un derecho de crédito frente a la sociedad. El derecho del socio al dividendo es un derecho disponible, por lo tanto, si bien el accionista puede renunciar al mismo, no puede hacerlo anticipadamente.
Los requisitos que la ley subordina asamblearia de acordar dividendos son los siguientes;
a) La utilidad debe ser liquida y realizada, esto significa que debe corresponder a operaciones sociales totalmente consumadas, percibidas o de próximo percepción y no sujetas a condicionamientos o eventos que puedan alterarlas.
b) Las utilidades deben surgir de un balance confeccionado conforme a las obligaciones establecidas por la ley y el estatuto, debidamente aprobado por la asamblea ordinaria.
c) No deben existir perdidas de ejercicios anteriores, dado que en ese caso no se pueden distribuir ganancias hasta que no se cubran las mismas. Las ganancias no pueden distribuirse hasta tanto no se cubran las perdidas de ejercicios anteriores.
d) El derecho a participar en las ganancias de la sociedad anónima se presenta como uno de los pilares fundamentales en que se apoya toda estructura societaria, son los elementos indispensables para que exista la sociedad: Habrá sociedad comercial cuando una o mas personas en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos en esta Ley, se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes o servicios participando de los beneficios y soportando las perdidas.

Reservas
El socio participa en una sociedad para ganar dinero y tiene una vocación natural al dividendo. Por decisión de la ley, por disposición del estatuto (estatutarias) o de las asambleas (facultativas) podrá provisionarse, eventual empleo futuro, parte de las utilidades. Esta creación tendrá los mas variados destinos, como afrontar eventuales perdidas, contingencias comerciales negativas, proyectos de desarrollo concretos, etc.
Por disposición de la ley, las sociedades por acciones y de responsabilidad limitada deben crear y mantener una reserva legal destinado por lo menos el 5% de las ganancias hasta alcanzar el 20% del capital social, que deberá contabilizarse como una cuenta del patrimonio neto. Se prohíbe la distribución de utilidades del ejercicio si se vio disminuida la reserva, y hasta tanto se reintegre su monto. Si bien esta reserva no integra el capital social, el importa un acrecentamiento del patrimonio social, y no resulta repartible como las utilidades.
Las reservas estatutarias y facultativas solo podrán crearse (si afectar el derecho del socio al reparto periódico de utilidades) cuando las mismas sean razonables y respondan a una prudente administración, debiendo los administradores que propagan a la asamblea su creación indicar en la memoria, las razones por las cuales se proponen la constitución de reservas, explicadas clara y circunstanciadamente.

2)La intervención judicial
Es una medida cautelar dentro del juicio de remoción, de carácter excepcional. Se puede adoptar en cualquier etapa del juicio principal. El objetivo de esta medida cautelar / transitoria es para evitar que los administradores, cuya distribución se persigue, realicen actos que dañen a la sociedad, mientras permanecen en el cargo y siguen manejando los asuntos sociales durante la sustanciación del juicio de remoción. Se trata de situaciones que manifiestan una gravedad tal, que se vea afectado el interés social.
En las sociedades de personas (sociedad colectiva, en comandita simple y de capital e industria), la remoción de los administradores, sean socios o no, se aprueba por mayoría absoluta en cualquier tiempo sin invocación de causa, salvo pacto en contrario. Si el contrato requiere justa causa, el administrador conserva su cargo hasta la sentencia judicial. Aprobada la decisión por las mayorías requeridas, el administrador tiene dos alternativas: 1. Aceptar la causal de remoción y retirarse del cargo, 2. Negar la existencia de dicho causal. Si ocurre esto ultimo, conserva su puesto hasta la sentencia judicial que hace lugar a los cargos invocados para la destitución y se lo condene a abandonar su función. Se trata el supuesto del administrador cuyo nombramiento fue condición expresa de la constitución de la sociedad. También se requiere justa causa para su remoción, pero los socios que no estén de acuerdo con la remoción, pueden ejercer el derecho de receso.
Clases de Intervención Judicial
Establece distintas clases de Intervención Judicial;
- Designación de un mero veedor.
- Designación de uno o varios coadministradores.
- Designación de uno o varios administradores.
3)La nacionalidad es la pertenencia jurídica de una persona a la población constitutiva de un Estado. Niboyet es el vinculo político y jurídico que relaciona a un individuo con un Estado, Miaja de la Muela es un vinculo que proporciona un status determinado al individuo que lo posee.
Hay una relación entre un sujeto y un Estado; relación que surge de ciertas y que provoca determinados afectos. El Estado otorgante de esa estatus de nacional a una persona regula las condiciones de concesión del mismo (sus causas) y las consecuencias que habrá de generar (sus efectos), sin perjuicios de que, adquirirán especial relevancia también las normas del derecho internacional publico.
4)Una sociedad tiene disponibles diferentes maneras de actuar extraterritorialmente , fuera del Estado en el cual a sido constituida. En una gradualidad de menor a mayor, una sociedad puede, fuera de su país, realizar actos o negocios puntuales o esporádicos: o bien llevar acabo su actividad propia de manera habitual y permanente; o constituir o participar en sociedades comerciales creadas en un país distinto de aquel en el cual aquella se constituyo.
Las Sociedades constituidas en el extranjero reconociéndoles diferentes capacidades para actuar en el país, y estableciendo, en cada caso, los extremos que deberán cumplir.
La sociedad constituida en el extrajera se rige en cuanto a su existencia y forma por las leyes del lugar de constitución. El concepto de existencia esta implicado el reconocimiento mismo de la personalidad jurídica de la sociedad extranjera, puesto que la ley del lugar de constitución establecerá cuando la sociedad adquiere la existencia y por ende la personalidad jurídica. Las formas, se han considerado allí incluidas y regidas por la ley del lugar de constitución, a las formalidades que deben observarse en el acto de constitución de la sociedad extranjera, a la prueba a rendir por quien quiera cuestionar dicho acto, a las consecuencias de la inobservancia de esas formas, y a las cuestiones de publicidad e inscripción de la sociedad extranjera.
La existencia de la sociedad extranjera se rige por la ley del lugar de constitución, todo el acto constitutivo no solo en sus aspectos formales sino también sustanciales se rige por esa misma ley. El objetivo social es un requisito sustancial del acto constitutivo que, queda alcanzado por la ley del lugar de constitución, pero el objeto es asimismo la medida de la capacidad de la sociedad, por lo que este debe regirse por la misma ley que gobierna el objeto, es decir por la ley del lugar de constitución.
La ley personal de la sociedad, regula los aspectos hasta aquí tratados, regulara la organización interna o el funcionamiento, comprendiendo en elio a titulo enunciativo y no taxativo, la formación de capital, contribuciones de aportes, derechos y deberes de los socios, designación y funcionamiento de los órganos sociales, responsabilidad de los administradores,etc.
5)La LGS contempla y regula los requisitos que debe cumplir una sociedad extranjera que pretende desplegar su actividad extraterritorial dentro de nuestro país.
El Art. 118, en su segundo y tercer párrafo, contiene las reglas aplicaciones a la sociedad extranjera que desea realizar en el país actos aislados, o bien desarrollar aquí el ejercicio habitual de las actividades comprendidas en su objeto social.
La LGS no impone ala sociedad extranjera el cumplimiento de ninguna formalidad de inscripción ni de registro para realizar en el país actos aislados. Son libres de hacerlos sin otros requisitos que los que traigan aparejado la ejecución misma de ese acto, pero sin exigencias de orden societario. Se impone cuestionarse acerca de que se entiende por un acto aislado, ya que de ello dependerá que una sociedad extranjera este exenta o no de cumplir en la Argentina determinadas formalidades de inscripción y registro.
6)Son los casos en los que las sociedades extranjeras ya no efectúan por ellas mismas en el país actos aislados, o actividades habituales comprendidas en su objeto social, sino que constituyen en la Argentina una nueva sociedad con autonomía jurídica de la sociedad extrajera. Entre las diferentes sustanciales que presenta esta modalidad de actuación respecto de las anteriores, se encuentra la posibilidad delimitar la responsabilidad de la sociedad extranjera (eligiendo un tipo societario que lo permita) a los bienes de la nueva sociedad creada localmente. De esta manera se obsta a que pueda hacerse efectiva alguna responsabilidad sobre el patrimonio de la sociedad extranjera por la actividad comercial realizada en el país a través de la sociedad local.
Las sociedades extranjeras que deseen constituir sociedad en la Republica la obligación de previamente acreditar ante el juez del Registro que se han constituido de acuerdo con las leyes de sus países respectivos e inscribir su contrato social, reforma y demás documentación habilitante, así como la relativa a sus representantes legales, en el registro Publico de Comercio y en el registro Nacional de Sociedades por Acciones en su caso.
7)Sociedad OFF SHORE
Son las Sociedades constituidas en el extranjero que tienen vedada o fuertemente restringida su actuación en el país de su constitución, por lo que desplieguen su actividad exclusiva o predominantemente fuera de aquel.
8) Sociedad Colectiva
Concepto: Es una sociedad personalista que desarrolla una actividad mercantil bajo una razón social, con la especialidad que del cumplimiento de las deudas sociales responden de forma subsidiaria todos los socios personales, ilimitada y solidariamente.
La sociedad colectiva se caracteriza por tres factores esenciales:
a) Es una sociedad de trabajo, con vocación, en principio al menos, de todos los socios de administrar y dirigir los asuntos sociales;
b) Las condiciones personales de cada socio es la causa determinante de la constitución de la misma, presente en el consentimiento de cada uno de los socios;
c) La responsabilidad para sus socios es ilimitada (se volverá sobre el particular).
La persona de los socios es determinante de la formación del consentimiento de cada uno de ellos. Y esa especial consideración debe permanecer durante toda la vida de la sociedad.
Los socios de la sociedad colectiva responden, por las deudas sociales, en forma ilimitada, subsidiaria y solidaria.
La disposición del contrato constitutivo de no responder solidariamente alguno de los socios. Inoponibles ante terceros, el pacto es perfectamente valido entre los socios.
Su responsabilidad es ilimitada, responden con todo su patrimonio por las deudas sociales sin posibilidad de limitación.
Es subsidiaria; la sociedad regular, sujeto de derecho distinto de la persona de sus socios y, titular de su propio patrimonio, la ejecución de la sentencia condenatoria tiene fuerza contra estos, de acuerdo con su responsabilidad, previa excusión de los bienes sociales, según corresponda de acuerdo con el tipo de sociedad.
La responsabilidad subsidiaria importa, ejecutar el patrimonio de los socios por las deudas sociales, el acreedor social deberá ejecutar y agotar primero el patrimonio de la sociedad.
El agotamiento del patrimonio de la sociedad, los socios, de haber una remanente impago, responden con todo su patrimonio personal por las deudas sociales.
La responsabilidad de los socios es solidaria. Frente las deudas sociales, previa excusión, del patrimonio social, son deudores solidarios entre si. Distinguir que no son solidarios con la sociedad, la ley establece que su responsabilidad es subsidiaria, si que una vez que sean puestos en la situación de afrontar las deudas sociales, deben responder como los socios solidarios.
Las fuentes de la solidaridad son el acuerdo de partes, o la ley.
Las obligaciones de sujeto plural, implica que cada uno de los deudores deba responder por la totalidad de lo adeudado, cualquiera de los socios-deudores tienen derecho a pagar el total dela deuda, esto sin proporción alguna, ni al numero de socios-deudores, ni a lo aportado a la sociedad. Una vez cancelada la deuda, el socio tiene derecho de repetición contra los demás, por su contribución, de acuerdo con lo fijado en el contrato social.
9) Sociedad Comandita Simple
Concepto: Es una sociedad de carácter personalista, en la que coexisten socios colectivos que aportan trabajo y, que pueden aportan o no, capital y socios comanditarios que solo aportan capital, y que se dedica a la explotación del objeto social en nombre colectivo. Los socios colectivos tienen responsabilidad ilimitada. Los socios comanditarios tienen la responsabilidad limitada a su aportación.
Características:
a) La sociedad comanditaria simple, se forma siempre por dos clases de socios. Los comanditarios y los gestores o colectivos. Los primeros limitan la responsabilidad a sus respectivos aportes. En tanto que los segundos se comprometen solidaria e ilimitadamente por las operaciones sociales.
Los socios comanditarios (responden como los socios de la colectiva) y los comanditados (solo con el capital que se obliguen a aportar).
b) Para constituir la sociedad no es necesario la presencia de los socios comanditarios. Basta sencillamente que la escritura constitutiva sea otorgada por todos los socios colectivos o gestores. Si es obligatorio que en tal instrumento quede expresado el nombre, domicilio, nacionalidad y el aporte de cada socio comanditario.
c) El capital de la sociedad se forma de la masa de aportes efectuada por los socios comanditarios, o bien por los aportes de estos y los realizados por los socios colectivos, cuando se acuerda la entrega simultanea de aportes.
d) Por tener dos categorías de asociados, la sociedad en comandita simple presenta esta a cargo de los socios colectivos. Estos se denominan parte de interés y de los comanditarios cuotas sociales.
e) La administración de la saciedad en comandita simple esta a cargo de los socios colectivos.
f) Así como los socios gestores se encargan de la administración y representación de la sociedad, la ley ha facultado a los socios comanditados para que supervigilen a aquellos. Por lo tanto, la inspección y vigilancia interna de la sociedad corresponde a los comanditados.
g) Respecto a las decisiones de la junta de socios, cada gestor tiene derecho a un voto, mientras que los votos de los comanditarios se computan conforme al numero de cuotas que posea cada uno en la sociedad.
h) En lo que hace a utilidad social, se distribuirán entre los socios gestores y comanditarios conforme se haya estipulado en el contrato social, pero si no existe estipulación al respecto, las utilidades se distribuyen a prorrata de las cuotas de las comanditarias, pagando previamente el beneficio a los socios gestores.
10) Sociedad Capital e Industria
Concepto: Un tipo de socio aporta ala sociedad su actividad, su trabajo o fuerza de trabajo, ante la aparición, caracterización y consolidación de un derecho de orden publico, como el derecho del trabajo, influye decisivamente en su desaparición. La posibilidad de encubrir una relación laboral bajo esta forma societaria.
Los socios capitalistas aportan bienes y responden por las obligaciones sociales como los socios de las sociedades colectivas. Los socios industriales aportan exclusivamente trabajo y responden solo hasta la concurrencia de las ganancias no percibidas.
Administración y participación: Esta sociedad se regirán de acuerdo con lo provisto:
A falta de previsiones contractuales (materia en la que tienen amplia autonomía de la voluntad los socios, en el contrato constitutivo):
- Todos los socios tienen vocación a ejercer la administración;
- Cualquiera de ellos puede administrar y cualquiera representa a la sociedad;
- Esa administración o representación se ejercen indistintamente por cualquiera.
Los socios podrán pactar en el contrato que la administración y representación:
- Sea unipersonal;
- Sea ejercida por socios o no socios;
- Sea plural, conjunta;
- Sea plural, pero se excluya de la representación a alguno o algunos de los integrantes;
- Sea plural, colegiala;
- La sociedad comandita simple, es expresamente, que cualquiera de los socios puede ejercer tanto la administración como la representación.

comentar hace 2 años

Clases

Anuncio de Walter Cendali - hace 2 años

Estimados alumnos hoy por un tema laboral no voy a poder llegar a la facultad por lo tanto no habrá clases. El trabajo practico que era para hoy lo entregan el jueves.
Saludos Walter.

Entrega del trabajo práctico N°3

Tema de Discusión por Carolina Chavez - hace 2 años

Buenas tardes, no logré enviar un mensaje privado para entregar el trabajo, lo subo al foro. Le recuerdo que fui a la clase de hoy pero no le entregué el trabajo impreso. Saludos.
Carolina RocioChavez
881496
1. Los contratos asociativos o de colaboración, tienen un origen funcional pero pueden no contar de organización y se los incluye en la categoría de contratos de organización. Su finalidad se basa en coordinar y racionalizar, mediante técnicas jurídicas unificantes, la acción de varios operadores económicos entre sí para optimizar las competencias técnicas y las capacidades financieras sin constituir una sociedad. La diferencia entre ambas radica en la constitución del hecho de que el acto constitutivo es personificante en el caso de las sociedades. Del acto constitutivo de una sociedad se origina un sujeto de derecho distinto del sujeto o de sus partes componentes. Las personas jurídicas no pueden ser producto de los contratos asociativos, ya que estos no poseen las facultades para ser los titulares de derechos y obligaciones.

2. Los siguientes items forman parte de la resolución que regula las Sociedad Unipersonales:
* La sociedad unipersonal no puede construir o adquirir las acciones de otra sociedad unipersonal.
*Integración del capital social, que debe acreditarse en su totalidad en el acto constitutivo.
*En cuanto a los fideicomisos, la Resolución 7/15 requiere la inscripción previa de su contrato en IGJ a los efectos de que pueda participar en sociedad local.
* Regulan todo lo correspondiente a la exclusión de uno de los socios en la sociedad de dos socios, lo cual no ocasionaría la disolución de dicha sociedad.
*Se hallan exceptuadas de presentar avisos de convocatoria en los casos en los que se verifique la presencia del socio único en el acto asambleario quedando configurada la unanimidad establecida.

3. Cláusulas tipificantes son las que caracterizan cada tipo social, referidas al régimen de responsabilidad de cada socio, las participaciones societarias y la estructura de los órganos en función del tipo escogido. La ausencia de alguna de estas clausulas impide que la sociedad pueda ser considerada típica, pasando a integrar la clasificación de sociedades subsanables, residuales o libres.
Cláusulas no tipificantes son aquellas comunes a todas las sociedades que no son determinantes de la tipología y cuya ausencia no se encuentra sustituida por alguna disposición legal. La omisión de dichas cláusulas es subsanable, no aparejado a la nulidad del contrato.

4. Se consideraba irregular aquella sociedad en la que habiendo celebrado un contrato de sociedad conforme a lo previsto por la ley, las partes no habían recorrido el ‘’iter constitutivo’’ hasta su finalización. Poseen un contrato social y admiten uno de los societarios preestablecidos por la ley pero no cumple con los requisitos para que una sociedad esté constituida regularmente, como puede ser, por ejemplo la inscripción en el Registro Público de Comercio.
Para solucionar su situación, los socios de estas sociedades pueden pedir la regularización de su sociedad en cualquier momento.

5. Una organización empresarial señala a quienes realizan una actividad económica organizada y a quienes son titulares de una empresa, imponiendo la obligatoriedad de llevar la contabilidad tanto a personas humanas como la de organizaciones empresariales que no son personas jurídicas, pero que pueden formar parte de cualquier contrato de organización, contrato asociativo, etc

6. A continuación se mencionan algunos de los aspectos específicos de la regulación de la Sociedad Anónima Unipersonal en la Ley de Sociedades:
*La sociedad unipersonal sólo se podrá constituir como sociedad anónima.
* La sociedad unipersonal no puede constituirse por una sociedad unipersonal.
* La sociedad solo se considera regularmente constituida con su inscripción en el Registro Público de Comercio.
* Cualquier publicación que se ordene sin determinación del órgano de publicidad o del número de días por que debe cumplirse, se efectuará por una sola vez en el diario de publicaciones legales de la jurisdicción que corresponda.

comentar hace 2 años

ENTREGA TP Nº3

Tema de Discusión por Evelyn Auqui - hace 2 años

Profesor, el día de la fecha no podre concurrir a clases, no logro adjuntar en un archivo el practico.
Saludos!

Alumna: AUQUI EVELYN
Nro de registro: 88 39 73
TRABAJO PRÁCTICO Nº3
DERECHO PRIVADO

1- La sociedad puede originarse en un contrato de colaboración plurilateral, de organización y personificante de carácter asociativo, o en el caso de la Sociedad Anónima unipersonal, por declaración unilateral de voluntad, de organización y personificante, de índole no asociativa.
Los contratos asociativos, o también llamados de colaboración, si bien comparten con la sociedad de hecho tener un origen funcional, pueden carecer de organización, en la mayoría de los supuestos ingresan en la categoría de contratos de organización. Su finalidad reside en coordinar y racionalizar, mediante técnicas jurídicas unificantes, la acción de varios aperadores económicos entre si y, con ello, optimizar las competencias técnicas y las capacidades financieras repartiendo los riesgos inherentes a la ejecución de contratos entre sus celebrantes, pero sin constituir una sociedad.
La diferencia entre ambas es que la sociedad constituye el hecho de un acto constitutivo, a diferencia del contrato asociativo que no. La sociedad en su acto constitutivo produce entre sus efectos el nacimiento de un sujeto de derecho distinto del sujeto de sus partes que lo componen del cual surge una persona jurídica para el cumplimiento de sus logros. En cambio, en los contratos asociativos, no originan ninguna persona jurídica, no tienen facultades para ser titulares de derechos y obligaciones.
2- La aparición de la SAU, no ha modificado los criterios de la IGJ en tal punto de exigir la pluralidad sustancias de socios cuando no se trate de una SAU.
Hay una resolución que otorga lo siguiente: (art 195 a 205 Ley de sociedades)
-se admite que sean unipersonales solo las sociedades anónimas.
- el capital social se debe integrar en su totalidad en el acto constitutivo.
-la sociedad unipersonal no puede constituir o adquirir las acciones de otra sociedad unipersonal.
-en las asambleas ordinarias o extraordinarias, todas las decisiones serán tomadas por unamidad por el socio único en ambos tipos de asamblea.
-se hallan exceptuadas de presentar avisos de convocatoria en el caso que la presencia sea del único socio en el acto asambleario.
-regulan lo relativo a la exclusión de uno de los socios en la sociedad de dos socios, no produce disolución de la sociedad.
-habilita al inspector de la IGJ, a que opere en la reducción a uno del número de socios, en la hipótesis de no recomponerse la pluralidad de socios dentro del plazo estipulado. En este último caso se efectúa un examen autónomo de la SRL y de la sociedad colectiva pluripersonales, que luego por un transcurso de tiempo se van reduciendo a uno de su staff de socios, verificándose que la situación de la sociedad no lleguen a ser unipersonales.
3- clausulas tipificantes: son aquellas que caracterizan cada tipo social, referidas al régimen de responsabilidad de cada socio, las participaciones societarias y la estructura de los órganos en función del tipo escogido. La ausencia de algunas de estas cláusulas impide que la sociedad pueda ser considerada típica, pasando a ser sociedades subsanables, residuales o libres.
Clausulas no tipificantes: son aquellas comunes a todas las sociedades que no son determinantes de la tipología y cuya ausencia no se encuentra determinada por disposición legal. La omisión de estas cláusulas es subsanables, no aparejando la nulidad del contrato.
4- La situación de atipicidad, sancionada con dicha nulidad absoluta, se debía distinguirse de la irregularidad. Hay dos diferentes hipótesis de irregularidad:
En el caso de las sociedades de hecho es aquel en que una pluralidad de sujetos celebran un contrato asociativos que contenía elementos que hacen que a la tipicidad de primer grado, es decir, que existían en el caso de pluralidad, aportes, organización y pacto de reparto de beneficios y perdidas, pero no existía una explicitación expresa en un documento llevado adelante por los participantes.
En cambio, se consideraba irregular aquella sociedad en la que, habiendo celebrado un contrato de sociedad conforme a uno de los tipos previstos por la ley, las partes no habían recorrido el “iter constitutivo” hasta su finalización.
Para las sociedades no constituidas regularmente, la ley admitía que estas siguieran desarrollando su actividad mientras un socio no exigiera su disolución.
Las sociedades irregulares como las de hecho conforman un marco desfavorable, integran una categoría empresarial de indiscutible realidad e importancia en el sistema económico social.
5- organización empresarial: se hace referencia a quienes realizan una actividad económica organizada y quienes son los titulares de una empresa implica la obligatoriedad de llevar una contabilidad tanto a personas humanas como a organizaciones empresariales que no son personas jurídicas, pero que pueden formar parte de cualquier contrato de organización, contratos asociativos, etc.
6- Sociedad anónima es el único tipo de sociedad que adopta para sí mismo en forma plena la unipersonalidad como modalidad de integración societaria.
El legislador estableció ciertos aspectos para la SAU (Sociedad Anónima Unipersonal)
-la SU solo se puedo constituir bajo el tipo SA
-según el art 299 de la ley general de sociedades, la sociedad anónima además del control de constitución, quedan sujetas a la fiscalización de la autoridad de contralor de su domicilio, durante su funcionamiento, disolución y liquidación.
-la SU solo puede ser constituida por instrumento publico y por acto único.
-la denominación debe contener la expresión SAU.
-la SAU no puede ser constituida por otra SU.
- en la SAU, el capital debe ser integrado en su totalidad en el acto constitutivo.
-la reducción a uno de sus socios de las sociedades anónimas plurales no conforma una causal de disolución.
-durante el plazo de vigencia en el caso que el número de socios quedase reducido a uno en la sociedad en comandita siempre, en la sociedad en comandita por acciones y en la sociedad de capital e industria, y no se decidiera disolverla, transformarla o recomponer la pluralidad de socios, quedaran transformadas en una SAU.

comentar hace 2 años

INSTITUCIONES DE DERECHO PRIVADO

Anuncio de Walter Cendali - hace 2 años

Estimados alumnos ademas del trabajo practico les subí dos archivos respecto de la Sociedad Unipersonal y de Infracapitalizacion les pueden servir para confeccionar el trabajo practico.-

TRABAJO PRACTICO

Anuncio de Walter Cendali - hace 2 años

Estimados alumnos les envío las preguntas para realizar el siguiente trabajo practico que deberán entregar este jueves, el mismo deben efectuarlo utilizando el libro "La Empresa y el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación".

1) Diferencia entre el acto constituivo de la sociedad y el de los denominados contratos asociativos.

2) Regulacion de la Sociedad Unipersonal en la resolucion 7 del 2015 de la Inspeccion General de Justicia.

3) Clausulas tipificantes y no tipificantes en el acto constitutivo.

4) Irregularidad Societaria.

5) Significado de organización empresarial.

6) Aspectos específicos de la regulación de la Sociedad Anónima Unipersonal en la Ley de Sociedades.

El Trabajo Practico es individual y deben hacerlo en computadora.-

Nos vemos el jueves saludos Walter.-

TP

Tema de Discusión por Felipe Matheu - hace 2 años

Walter como andas? No encuentro a donde subir el archivo, perdoname soy malisimo con estas cosas, pero no encuentro, te puedo pedir un mail y te lo mando ahi? Gracias

comentar hace 2 años

TP

Tema de Discusión por Karen Marcel - hace 2 años

Buenos dias profesor, me podría dar su email para enviar el tp, ya que no logro subirlo por el aquí.
Gracias

comentar hace 2 años

Mail

Tema de Discusión por Carolina Chavez - hace 2 años

Buenas tardes Walter, podría enviarme su dirección de mail para poder enviarle el trabajo práctico de hoy?
Muchas gracias, saludos.

comentar hace 2 años

CUADRO COMPARATIVO DE SOCIEDADES

Anuncio de Walter Cendali - hace 2 años

Estimados alumnos les envío un cuadro comparativo a los fines de poder ir completándolo durante el transcurso de las clases. Nos vemos mañana .

Saludos Walter.-

Trabajo practico 20/4

Tema de Discusión por Tomi Sanguineri - hace 2 años

Buenos dias profesor, consulta. Hoy no podre concurrir a la clase, hay alguna forma de mandarle el trabajo igual? O entregarlo la clase siguiente. Gracias

2 comentarios hace 2 años

Trabajo practico

Anuncio de Walter Cendali - hace 2 años

Estimados alumnos lleven a clase hoy el libro de la catedra ya que realizaremos en trabajo practico en clase. Es para entregar hoy.
Saludos Walter.

Clases

Anuncio de Walter Cendali - hace 2 años

Estimados alumnos hoy no podré ir a clases ya que estoy en cama muy engripado. Les aviso así pueden organizarse el día de hoy. Mañana sin falta les voy a enviar un trabajo practico para entregarlo el jueves . El jueves hay clases y los que tengan que rendir recuperatorio también será el mismo jueves. Para los que quieran subir la nota también es ese día. El recuperatorio es oral.
Saludos Walter y disculpas pero no me siento bien. El jueves de ser posible conbinamos otros día si la mayoría puede para recuperar este día.

Ver Parcial

Tema de Discusión por Tobi Ayzen - hace 2 años

Buenas noches profesor, me gustaria ver mi parcial el lunes de ser posible,
Reg 877741.

Desde ya,
Muchas gracias

2 comentarios hace 2 años

Datos del Curso

INSTITUCIONES DE DERECHO PRIVADO (EMPRESA Y SOCIEDAD COMERCIAL)
Walter Cendali
Cátedra JOSE MARIA CURA
Código 273
UBA - Facultad de Ciencias Económicas
Curso No Verificado

Docentes

Walter Cendali
Profesor

Archivos

Infracapitalización Nissen.pdf
60.6 KB
SOCIEDAD UNIPERSONAL CODIGO CIVIL Y COMERCIAL UNIFICADO.pdf
212 KB
CUADRO COMPARATIVO.docx
14.8 KB
CRONOGRAMA DE CLASES PRIMER CUATRIMESTRE.doc
95.5 KB
CODIGO CIVIL Y COMERCIAL.pdf
2.2 MB
Cronograma derecho privado.pdf
852 KB