Regístrate para acceder al curso

Ingresar Registrarme
Necesitas registrarte para poder comunicarte con los integrantes de este curso.
Solo lleva 30 segundos la registración, y lo podés hacer con tu Facebook.

Registrarme Ya tengo cuenta

Consigna del trabajo práctico de Lengua y Literatura

Anuncio de - hace 1 año

Fecha de entrega: 28/11/2018

Aristóteles dice sobre la tragedia: “La tragedia es la imitación de una acción de carácter elevado (...) por personajes en acción y no por medio de una narración, la cual moviendo a compasión y temor obra en el espectador la purificación (catarsis) propia de estos estados emotivos”.

Explica el concepto de catarsis y su importancia en el teatro y en la sociedad griegos.
¿Cómo se va construyendo este efecto en Edipo rey de Sófocles? ¿Cuál es la función de la ironía trágica? Comenta algún pasaje de la obra para explicarlo.
¿Cómo lo podrías relacionar con la idea de “paréntesis” que trabajaron en relación con la película Rey de corazones del director Philippe de Broca? Marca similitudes y diferencias.

Las respuestas deben ser completas y bien redactadas. No son preguntas que se puedan responder en una o dos líneas, así que a escribir!

LINK PARA LA PELÍCULA: https://www.youtube.com/watch?v=4dXHhCos6_c&t=2322s

Está subida en Youtube con subtítulos en español. Si por cualquier motivo no les funciona el link, la pueden encontrar escribiendo lo siguiente en el buscador de Youtube: "King of Hearts (película completa) 1966".

Buena nueva

Anuncio de - hace 1 año

Hola, chicxs. Esta semana no les voy a enviar oraciones para que se dediquen exclusivamente a hacer lo que les solicitó Viky.

Saludos,

Luis

Silvia Federici en Buenos Aires

Anuncio de - hace 1 año

Para lxs que estaban leyendo Federici... El martes 23 a las 18h00 va a haber un evento abierto con ella en la Casona de Flores. Les dejo el volante.

#5

Anuncio de - hace 1 año

Hola, chicxs. Van las oraciones con una pequeña ayuda para la número 2: todo lo que está hasta el verbo es parte del sujeto. Qué función cumplen las estructuras que están encabezadas por una preposición y que están referidas a un núcleo? Tienen para hacerse una fiesta con eso en el sujeto.

1. El monumento es una representación de bronce del héroe de la batalla de independencia de la India.

2. El ascenso vertiginoso de Bolsonaro en los sondeos de las elecciones en Brasil refleja principalmente la virulencia de los sermones anti-PT de los predicadores neopentecostales.

4

Anuncio de - hace 1 año

Ahí van las oraciones.

1. Durante una exposición en el concejo consultivo de la facultad, la presidenta del centro de estudiantes le exigió a las autoridades el cese inmediato de las obras de refacción edilicia.

2. Ahora la ciudad, después del campo, parece una cosa decente, limpia y clara.

Calisto

Anuncio de - hace 1 año

Hola, todxs! Subí un archivo. Ténganlo por ahí para el viernes, por favor.

Saludos,

Luis

#3

Anuncio de - hace 1 año

1. Allí papá cosía con sus manos callosas y sobre un muñeco de trapo trajes de caballero.
2. Era extraordinaria la credulidad de los habitantes de la zona.

Chantaje #2

Anuncio de - hace 1 año

Buenas! Acá va la segunda tanda de oraciones. Una ayuda para la segunda: el verbo “quedar” funciona como copulativo.

No pocas veces escuchamos una pisada, el roce de una suela en el piso, y a veces hasta una risa.

Esos hombros les quedan decididamente lejos, demasiado altos.

Buen finde!

Chantaje N°1

Anuncio de - hace 1 año

Hola, chicxs. Les dejo la primera tanda de oraciones. Recuerden: si me presentan (bien hechos) todos los ejercicios que les voy a mandar, van a tener increíbles beneficios en la Evaluación de Sintaxis.

1) En vísperas del cuarto paro general de la CGT, el secretario general del sindicato de obreros metalúrgicos denunció ante los medios de prensa opositores las maniobras del gobierno.

2) Por el incesante granizo, al avión de Avianca le fallaron los aparatos de navegación en la noche del accidente.

Recordatorio

Anuncio de - hace 1 año

Hola, chicxs. Va este mensaje nada más para recordarles que mañana nadie puede faltar por nada del mundo y que además tienen que llevar los cuentos que leímos porque tenemos el TP.

Chicas muertas - Selva Almada

Anuncio de - hace 1 año

Miren lo que encontré: Chicas muertas en PDF. Se los comparto.

Las vestiduras peligrosas - Silvina Ocampo

Anuncio de - hace 1 año

Hola, chicxs. Les paso el excelente cuento del que nos habló hoy Lucero, así todxs lo pueden leer. Recomendadísimo.

Un cuento para lxs cortazarianxs: Continuidad de los parques

Anuncio de - hace 1 año

Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles. Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte. Primero entraba la mujer, recelosa; ahora llegaba el amante, lastimada la cara por el chicotazo de una rama. Admirablemente restañaba ella la sangre con sus besos, pero él rechazaba las caricias, no había venido para repetir las ceremonias de una pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos. El puñal se entibiaba contra su pecho, y debajo latía la libertad agazapada. Un diálogo anhelante corría por las páginas como un arroyo de serpientes, y se sentía que todo estaba decidido desde siempre. Hasta esas caricias que enredaban el cuerpo del amante como queriendo retenerlo y disuadirlo, dibujaban abominablemente la figura de otro cuerpo que era necesario destruir. Nada había sido olvidado: coartadas, azares, posibles errores. A partir de esa hora cada instante tenía su empleo minuciosamente atribuido. El doble repaso despiadado se interrumpía apenas para que una mano acariciara una mejilla. Empezaba a anochecer.

Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba, se separaron en la puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba al norte. Desde la senda opuesta él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto. Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa. Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba. Subió los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oídos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.

Sintaxis

Anuncio de - hace 1 año

Hola, chicxs. Dejo por acá unas oraciones para analizar sintácticamente. Mañana les explico cómo es la cuestión.

1. Alguna vez este colegio, el Colegio Nacional, fue realmente importante.
2. Mi casa fue el territorio de un suceso extraordinario.
3. Desde la semana anterior, el magistrado espera el listado de beneficiarios de planes sociales.
4. La justicia federal recibió la primera lista de 250 aportantes truchos.

Varias cosas

Anuncio de - hace 1 año

Hola, chicxs.

Perdón que recurra a este medio para mandarles tarea pero tenemos que organizarnos para poder cumplir con los contenidos del curso. Si bien es una lástima haber perdido la clase de hoy, considero importante la medida de fuerza tomada por lxs docentes porque lo sucedido en Moreno es muy grave. No tenemos que olvidarnos que nosotrxs en el Esna somos sumamente afortunadxs por el edificio que tenemos pero esa no es la realidad que se vive en la mayoría de las escuelas de la ciudad y de la provincia, ni hablar del resto del país. Luchar por condiciones dignas y seguras para estudiar es importantísimo. Pregunten a sus docentes más grandes, a sus compañerxs más grandes, y ellxs les van a contar cómo era el Esna hace apenas 6 años. No era mucho mejor que la escuela en la que hubo la explosión en Moreno, así que no es una realidad extraña para nosotrxs. Si se consiguió el nuevo edificio fue por la lucha de lxs estudiantes y lxs docentes que no aflojaron durante años. Por este motivo y por muchos más, tenemos que solidarizarnos con la escuela afectada.

Hice toda esta larga introducción para que se entienda mi postura respecto a este incidente. Pasando a los anuncios puntuales, les voy a dejar por acá unas oraciones para analizar sintácticamente. La idea era hacerlo hoy en clase, pero bueno. Háganlas en una hoja aparte así yo me las puedo llevar para corregir. Lo ideal sería que me las entregaran el día miércoles 8 de agosto así las llevo corregidas el viernes 10 y las vemos en clase. Las oraciones son las siguientes:

1. Una única voz habla en el salón para todos nosotros.
2. Un comentarista egipcio murió tras el gol del triunfo de Arabia Saudita.
3. Mi vista no percibe el brillo de los colores.
4. El miedo es el principal obstáculo.

La parte divertida del mensaje es la que sigue. Estoy cargando la película que les comenté ("The big sleep") para que vean un clásico del policial negro. Apenas esté cargada les paso el link. Esa estaría bueno que la vieran como parte del curso. Y sólo como curiosidad y para ver cosas raras, les dejo el link de la película de Buñuel ("Ensayo de un crimen") de la que también hablamos en clase. Está partida en 9 - nadie sabe por qué - pero, si le dan play, solita va a ir pasando de un video al otro. Voilá:

https://www.youtube.com/watch?v=WeL2BqABlnQ&list=PLhQnVB4LtEW938PpVgsYTu-Yte_1XCHdZ

Eso es todo, chicxs. Lamento tener que recurrir a este medio pero no me quedó de otra. Que tengan un buen finde.

Luis

Cuento policial II

Anuncio de - hace 1 año

Hola, chicxs. Les escribo sólo para hacerles acuerdo de llevar leído el cuento "La carta robada" para comentarlo el día miércoles. El jueves empezaremos con los dos cuentos de Roberto Arlt, así que yo de ustedes iría preguntando en casa si los tienen. Ambos son cuentos muy conocidos. Se llaman "La pista de los dientes de oro" y "Un crimen casi perfecto". Si no los tienen, igual están subidos acá. No hace falta que los lean todavía, sólo ténganlos con ustedes el jueves.

Saludos,

Luis

Cuento policial

Anuncio de - hace 1 año

Hola, chicxs. Como podrán ver, subí algunos de los textos con los que vamos a trabajar en esta unidad. Les puedo recomendar, como para ir adelantando, que vayan leyendo el primer cuento de Poe, "Crímenes de la calle Morgue". Lo puse en digital para asegurarme que todxs lo tengan, pero se trata de un texto súper común así que yo de ustedes preguntaría en casa si no lo tienen ya.

El miércoles llevo todo a la fotocopiadora para quien lo quiera sacar de ahí.

Saludos,

Luis

Crónica de una muerte anunciada

Anuncio de - hace 1 año

Para los que faltaron, y como recordatorio para todxs, lean por favor para el miércoles 30 de mayo la novelita que empezamos hoy. Saludos,

Luis

La Odisea para la próxima semana

Anuncio de - hace 2 años

Chicxs, cantos XVI y XXI leídos para el miércoles, por favor.

Apocalipsis - La mujer y el dragón

Anuncio de - hace 2 años

Cómo me van a decir que este pasaje de la Biblia no es genial! Qué Harry Potter ni qué Harry Potter...

12:1 Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas.
12:2 Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento.
12:3 También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas;
12:4 y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese.
12:5 Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono.
12:6 Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días.
12:7 Después hubo una gran batalla en el cielo, y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles;
12:8 pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo.
12:9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.
12:10 Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.
12:11 Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte.
12:12 Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo.
12:13 Y cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón.
12:14 Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente al desierto, a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo.
12:15 Y la serpiente arrojó de su boca, tras la mujer, agua como un río, para que fuese arrastrada por el río.
12:16 Pero la tierra ayudó a la mujer, pues la tierra abrió su boca y tragó el río que el dragón había echado de su boca.
12:17 Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.

O Brother Where Art Thou?

Anuncio de - hace 2 años

Miren todo lo que hice para que vean la película! Solo hagan click en el siguiente link y la van a poder ver sin ningún problema, y con subtítulos.

https://drive.google.com/file/d/1X3eYRKY2JduHG7uMUdSZW17SmIInKgVB/view

Saludos,

Luis

Etcétera

Anuncio de - hace 2 años

Buenas. Les dejo un par de cuentos que retoman, muy a su manera, temas de la Odisea. Además, el link para las ilustraciones que hizo Marc Chagall (pintor ruso, no francés) sobre el texto.

Julio Cortázar - Circe (http://ciudadseva.com/texto/circe/)

Franz Kafka - El silencio de las sirenas (http://ciudadseva.com/texto/el-silencio-de-las-sirenas/)

La Odisea por Chagall (http://arqueologiaenmijardin.blogspot.com.ar/2012/09/la-odisea-de-marc-chagall.html)

La Odisea

Anuncio de - hace 2 años

Buenas. Les dejo el link para la película "O Brother, Where Art Thou?" de los hermanos Coen. Es una versión libre, una sátira, una vuelta de tuerca, de la Odisea. Recomendadísima. Nos vemos mañana!

https://poseidonhd.com/movies/o-brother/

PD: no está en Netflix, oh.

La Ilíada

Anuncio de - hace 2 años

Hola, chicxs. Acabo de subir un esquema de la Ilíada por si lo que escribí hoy en el pizarrón estuvo confuso. Mañana lo dejo en fotocopiadora. Téngalo para la clase así, si nos da el tiempo, lo comentamos.

Odisea

Anuncio de - hace 2 años

Hola, gente. Ya está subido el archivo de la Odisea. Es la selección que hice con los cantos que vamos a leer. La edición es de Gredos, una editorial que trabaja muy bien con textos clásicos. Lxs que no la hayan comprado todavía, pueden descargarla de acá o buscarla en fotocopiadora desde el jueves. Todxs tendríamos que tenerla para la próxima semana, al menos en el celular. Si alguien tiene otra versión, no pasa nada. Toda diferencia es significativa y la vamos a comentar.

Luis

PD: si pueden, vean el capítulo de Los Simpsons sobre la Odisea y el cómic de Fontanarrosa que también está acá.

odisea

Tema de Discusión por - hace 2 años

cuando llevamos la odisea?

2 comentarios hace 2 años

Ejercicios de análisis sintáctico

Anuncio de - hace 2 años

Hola, chicxs. Subí un documento con algunos ejercicios de análisis sintáctico. Vayan haciéndolos y luego me comentan sus dudas. Por favor, traten de agitar un poco en el grupo de Whatsapp que seguramente tienen para que se unan más compañerxs. Hasta ahora solo hay... 3 personas. Re mal. Les recuerdo que el código para unirse es C3103IQHW, y la página del curso www.mipizarron.com/C3103.

Clases de palabras

Anuncio de - hace 2 años

Hola, chicxs. Subí un archivo con información útil para las próximas clases. El miércoles va a estar disponible en fotocopiadora. Que empiecen bien la semana.

Saludos,

Luis

Datos del Curso

Lengua y Literatura - 1º2ª (2018)
Luis Salas
ESEAM J.P. Esnaola
Curso No Verificado

Docentes


Profesor

Archivos

ESI.pdf
97.2 KB
MMK Jineoloji (selección).pdf
44.5 KB
HERNANDO La fantasía de la individualidad (selección).pdf
64.3 KB
GUTIÉRREZ Desandar el laberinto (selección).pdf
92.2 KB
GRESORES El arco de la diferencia (selección).pdf
357 KB
FEDERICI Calibán y la bruja (selección III).pdf
205 KB
FEDERICI Calibán y la bruja (selección II).pdf
232 KB
FEDERICI Calibán y la bruja (selección I).pdf
146 KB
FEDERICI Martes 23.jpeg
274 KB
OVIDIO Calisto.pdf
132 KB