Regístrate para acceder al curso

Ingresar Registrarme
Necesitas registrarte para poder comunicarte con los integrantes de este curso.
Solo lleva 30 segundos la registración, y lo podés hacer con tu Facebook.

Registrarme Ya tengo cuenta

Consignas del ensayo

Anuncio de - hace 1 año

Hola, chicxs. Ya tienen disponibles las consignas para el ensayo. En cada tema agregué una entrevista a lxs autorxs, así las leen y les sirven para pensar los textos. Desde el miércoles va a estar todo en fotocopiadora.

Política de las palabras: de la empatía a la transverberación

Anuncio de - hace 1 año

“De la misma manera que mientras el sujeto aprehende por medio de la percepción, nuestro cuerpo vivo aprehende por medio de los afectos, mientras que el sujeto se relaciona con lxs otrxs por medio de la comunicación, nuestro cuerpo vivo se relaciona con lxs otrxs por medio de algo cuyo nombre estoy buscando en este preciso momento para un texto nuevo. Porque antes lo llamaba empatía, pero empatía no va. No va porque la publicidad lo usó mucho, la cosa new age y los libros de autoayuda también. A su vez, muchos militantes negros por ejemplo nos dicen “gracias, estamos hartxs de su empatía”; es que la empatía deniega la tensión. La palabra que creo que voy a poner, lo estoy trabajando en estos días, es transverberación. Transverberar alude a reverberar, traslucir, diseminar… Es un término que encontramos en Santa Teresa de Ávila. Voy a contar primero la descripción que ella hace de esa experiencia desde su idioma católico, después sacamos la Iglesia, Dios, etc., para transcribir su experiencia en nuestro idioma desde lo que esa experiencia aporta. Para Santa Teresa, existen seis etapas para volverse Santa, la sexta es la transverberación. Describe un sueño que tuvo: vino un ángel hacia ella y le traspasó el corazón. Sintió un dolor gigantesco en su cuerpo, su cuerpo quemaba pero decía todo el tiempo que ese dolor no era solo corporal, sino también espiritual. Y ahí, dice, habitaba totalmente el espíritu, es decir Dios en su idioma católico. Si traduzco esto en mi idioma lo que ella sentía habitar plenamente es el saber-del-cuerpo, nuestra condición de viviente, lo que podemos llamar “el espíritu”, si lo liberamos en nuestro idioma de su cafisheo por el poder colonial de la Iglesia, que ha sido fundamental e indisociable del poder de Europa sobre el resto del mundo así como del poder colonial del capitalismo globalizado, (ambos poderes van de la mano). Diríamos entonces que la ética de una vida consiste precisamente en habitar cada vez más nuestra condición de viviente. Desde esta perspectiva, la sexta etapa, en nuestro idioma, no es un devenir-santa, sino cumplir con el destino ético de una vida, honrándola; la vida es lo “sagrado”, si queremos preservar ese término. Honrar la vida es habitarla lo más plenamente posible. Esto es la transverberación. El “trans-” remite a trans­-versalidad, pero también a trans-sexualidad, y por supuesto a trans-cendencia, cuando esa no es lo más allá del mundo, sino su inmanencia misma. También es una especie de “reverberación” pero de “espíritu” con “espíritu”, de lo viviente con lo viviente, y no una comunicación entre identidades o sistemas morales. Es una especie de resonancia intensiva, o resonancia entre afectos. En este caso el conocimiento no es el de la cognición, sino el del saber-del-cuerpo, de lo viviente, del saber-eco-etológico. A partir de esto podemos pensar la resistencia, en particular del movimiento de mujeres.”

Suely Rolnik, en "8M. Constelación Feminista".

Las aventuras de la China Iron

Anuncio de - hace 1 año

Hola, chicxs.

Odio tener que usar este medio para explotarlxs pero tenemos que avanzar de alguna forma con las lecturas.

Esta semana íbamos a leer en clase la transición de la primera a la segunda parte de la novela para comentar todo lo que le va pasando a la China Iron. Pero ni una clase tuvimos, así que les voy a pedir que por favor lean para la próxima semana la segunda parte del libro ("El fortín"), así podemos comentar todo junto el jueves, y el viernes leer e ir cerrando.

Eso nada más. Hagan, por favor, circular este mensaje.

Saludos,

Luis

Martín Kohan y Gabriela Cabezón Cámara

Anuncio de - hace 1 año

Hola, chicxs. Les dejo esta entrevista a Martín Kohan y a Gabriela Cabezón Cámara (que es la escritora que vamos a leer a continuación) para que la vayan viendo. Tiene que ver con lo que estamos trabajando. La idea era verla en clase pero estamos medio al horno con los tiempos. Traten de verla en el trascurso de la semana. Gracias.

https://www.youtube.com/watch?v=VDLxEtTBLtI&t=4s

Luis

Lecturas para el tercer trimestre

Anuncio de - hace 1 año

Hola, chicxs. Les detallo lo que vamos a leer este trimestre:

1) Bartolomé Hidalgo: dos Cielitos y un Diálogo
2) Hilario Ascasubi: La refalosa
3) Gabriela Cabezón Cámara: Las aventuras de la China Iron
4) Manuel Puig: Boquitas pintadas
5) (si nos alcanza la vida) Romina Paula: ¿Vos me querés a mí?

Está todo subido en digital y lo voy a dejar también en fotocopiadora (excepto Puig y Cabezón Cámara).

Los textos de Hidalgo y de Ascasubi son muy conocidos, así que quien tenga en casa alguna selección de poesía gauchesca seguramente los va a encontrar ahí.

Sobre la novela de Cabezón Cámara ya hablamos en clase. Salió el año anterior, así que se reconsigue pero casi siempre nueva. En Mercadolibre la pueden encontrar desde 250pé. Queda el archivo por si prefieren imprimirla en casa o en algún lugar más económico.

Boquitas pintadas de Manuel Puig es de las mejores novelas argentinas y es muy fácil de conseguir, así que no la voy a dejar en fotocopiadora porque les va a salir más barato comprar el libro.

Si nos alcanza el tiempo vamos a leer otra novela contemporánea, ¿Vos me querés a mí?, de Romina Paula. Pero primero veamos cómo venimos.

Los textos de Ludmer y de Rama son bibliografía teórica que vamos a leer en clase.

Así viene la mano. Nos vemos durante la semana.

Luis

Ensayo

Anuncio de - hace 1 año

Hola, chicxs.

Les subí las consignas del ensayo. Cualquier duda que tengan, me escriben o me buscan por los pasillos.

Les incluí, además de citas de los textos literarios, citas de textos teóricos y críticos. Están ahí para que ustedes se peleen con ellas. No acepten pasivamente lo que dicen los señorones intelectuales. Hay algunas citas que incluso se contradicen entre sí ya que estos textos - como casi todos los que merecen ser leídos - son pasibles de múltiples interpretaciones.

Saludos,

Luis

Para organizarnos

Anuncio de - hace 1 año

Hola, chicxs.

Antes que nada les pido disculpas por recurrir a este medio para enviarles tarea pero no nos queda de otra. Si bien fue una lástima perder la clase de ayer, la medida de fuerza adoptada por lxs docentes me parecía completamente justificada. Luchar por condiciones seguras y dignas para estudiar y trabajar es fundamental. Con mucha más razón en casos como el nuestro, ya que disfrutamos de un colegio como el Esna que fue producto de la lucha sostenida de estudiantes y docentes que estuvieron antes que nosotrxs. Somos privilegiadxs en muchos aspectos.

Ahora bien... Se vienen muchas actividades que nos van a complicar el cronograma. Hay jornadas EMI, ESI y pruebas PISA en el horizonte, así que tenemos que organizarnos. Voy por partes:

1) Les subo una selección del prólogo del libro de Poniatowska. Está recortado, y para saber de dónde a dónde leer se pueden guiar por las dos barras (//) que dibujé delimitando el texto. Es lo que íbamos a leer ayer.

2) Adjunto un cronograma con las fechas y las páginas que nos van a orientar en la lectura. Está dividido para que aproximadamente sean 40 páginas a la semana, de las cuales algunas leeremos en clase. Van a ver que es un texto que se lee rápido. En el cronograma les incluyo igualmente una frase orientativa para que sepan desde y hasta dónde leer. Esto porque el libro tiene una estructura bastante particular que ya la van a ver. Para la próxima semana, por favor lleven leído desde la página 59 (que es el inicio) hasta la página 129 (donde dice "Después de muchas experiencias positivas...").

Seguimos en contacto. Saludos,

Luis

La noche de Tlatelolco

Anuncio de - hace 1 año

Hola, chicxs.

Dejo acá el libro que vamos a leer en esta segunda mitad del trimestre. Se trata, como les dije, de "La noche de Tlatelolco", de Elena Poniatowska. Voy a subir el libro completo por si alguien se copa, y también la selección con la que vamos a trabajar. Me faltaría nada más el prólogo ya que no lo encontré en digital. Cuando lo digitalice se los subo.

Recuerden para el jueves llevar leído "Amuleto" ya que ese día la revisaremos. El viernes comenzamos con Poniatowska.

Saludos,

Luis

Memoria, verdad y justicia

Anuncio de - hace 1 año

Un poco por lo que vimos hoy, y otro tanto porque es una gran noticia, les cuento que hoy en Chile condenaron a prisión a los asesinos del enorme Víctor Jara, asesinado durante la dictadura militar de Pinochet. La justicia tarda pero llega. Les dejo una de sus mejores canciones. Mañana lleven todas sus inquietudes, preguntas, críticas y comentarios sobre la visita que realizamos a la ex ESMA para conversarlas.

https://m.youtube.com/watch?v=HDMcuCSBvvw

Saludos,

Luis

Bolaño y Alabarces

Anuncio de - hace 1 año

Hola, chicxs. Subí dos archivos. Uno, el que leímos el jueves en clase, ya que nos quedó corto el tiempo para comentarlo mejor. Así también lxs que no estuvieron pueden verlo. Dos, la novela de Bolaño con la que vamos a empezar la próxima semana. Recuerden que la pueden conseguir en Mercadolibre por la editorial Octaedro. Feita, pero nacional. No le den un mango a esas víboras de Anagrama.

Manifiesto liminar

Anuncio de - hace 1 año

Hola, chicxs. Subí el archivo del "Manifiesto liminar", el texto programático del movimiento estudiantil de la época de la Reforma Universitaria. Para el jueves por favor llévenlo impreso. Desde el miércoles estará en fotocopiadora.

Saludos y buen inicio de semana.

Luis

Texto argumentativo

Anuncio de - hace 1 año

Hola, chicxs. Dejo acá el texto con el que vamos a trabajar mañana. Lo voy a dejar en fotocopiadora en el primer recreo, así lo pueden sacar. Lo subo también como archivo por si prefieren imprimirlo por su cuenta.

Claudia Piñeiro

Muchas gracias, señoras diputadas, señores diputados.
¿Por qué estoy acá? Estoy porque soy mujer, porque soy madre y porque soy escritora. “Porque soy mujer” y “porque soy madre”, no lo voy a explicar. Voy a explicar algo de “porque soy escritora estoy acá”. Algunos dicen que los escritores tenemos ciertas antenas con las que podemos captar lo que está pasando en una sociedad y además la facilidad de traducirlo a palabras. Si eso es así, quiero que sepan, que les vamos a repartir un listado de 200 escritoras argentinas que están a favor de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. 200 escritoras y van a ser más, porque nos vamos a juntar el próximo martes a firmar la misma carta que firmaron las actrices. Si ustedes en el último año tuvieron la suerte de leer algún libro escrito por alguna escritora argentina, no tengan dudas que esa escritora está en este listado que les vamos a repartir porque están casi todas. No se me ocurre alguna que no esté.
Además de esas antenas, los escritores tenemos la posibilidad de pararnos en distintos puntos de vista. ¿Qué es el punto de vista? Es mirar la sociedad desde el lugar que nos toca a cada uno. En este debate estamos viendo que hay un punto de vista que quiere anular al otro. Los que están a favor de la ley de interrupción voluntaria del embarazo no obligan al otro a interrumpir el embarazo: quieren tener ese derecho. En cambio, los que están en contra de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo quieren imponer su punto de vista al otro. Hay una novela de John Irving, permítanme la digresión, que se llama Los príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra. En esa novela hay un doctor, el doctor Larch, un personaje extraordinario porque Irving hace esta novela monumental sabiendo de filosofía, de ética, de historia, de medicina… El doctor Larch tiene que llevar adelante un orfanato. A ese orfanato, van las mujeres pobres a dejar a sus hijos, quienes serán dados en adopción. Pero un día Larch se da cuenta, yendo a comer con la gente que banca ese orfanato, los que ponen plata, los ricos de Maine que bancan el orfanato, lo invitan a comer a Larch y le piden si le puede hacer un aborto a la hija, y a la prima, y a la tía. Y Larch dice: “pero ¿por qué yo tengo que ayudar a las mujeres pobres a tener un hijo y ayudar a los ricos a interrumpir un embarazo?” Y dice Larch: “¿sabés qué? Yo voy a ayudar a las mujeres pobres. Yo me pongo del lado de las mujeres pobres y las mujeres pobres también van a poder hacerse un aborto”. Pero John Irving es tan buen novelista que también pone el punto de vista de un niño que también fue dado en adopción y que va quedando en ese orfanato porque nadie lo adopta. Se llama Homero Wells. Homero Wells crece y se hace muy amigo de Larch y casi tiene una relación de padre e hijo. Sin embargo, Larch sigue pensando que tiene el deber de ayudar a las mujeres pobres a hacerse un aborto exactamente igual que se lo hace a los ricos que ponen plata para llevar adelante ese orfanato.
Además del punto de vista, los escritores tenemos algo que Ivonne Bordelois llama la “conciencia lingüística”. Eso quiere decir que el lenguaje construye realidad. Y hay como un supermercado gratuito de palabras de donde nosotros agarramos las palabras que se nos ocurren y las usamos. El problema es cuando alguien nos quiere robar una palabra. Dejarnos sin una palabra. Ahí nos damos cuenta del valor. Ahí deja de ser gratuito. Y en este debate también nos están queriendo robar una palabra. Hay un autor, Timothy Snyder, que tiene un libro llamado Sobre la tiranía donde advierte determinadas operaciones que se dan en la democracia que conducen a situaciones cercanas a la tiranía. Una de las situaciones que describe es cuando un sector de la sociedad se apropia de un símbolo, signo o palabra del que excluye al resto de la sociedad. Eso está pasando hoy en la Argentina con la palabra “vida”. Cada vez que alguien dice “yo estoy en contra de la Ley de Interrupción del Embarazo porque yo estoy con la vida” nos excluye a todos los que no estamos de acuerdo con eso y que sí queremos una ley que permita la interrupción voluntaria del embarazo. Me está excluyendo a mí, está excluyendo a 200 escritoras, está excluyendo a muchos de mis amigos, de mis amigas, a muchos de ustedes. Entonces, no permitamos que nos roben la palabra “vida”. Nosotros también estamos a favor de la vida. Ustedes fíjense, en Europa, no están en contra de la vida: todos los países europeos tienen ley del aborto, Uruguay tiene ley del aborto. En Italia, donde no lo pudo votar el Congreso porque la religión católica tiene un peso muy alto, se llamó a una consulta popular y más del 50% de los italianos votaron a favor de la ley de interrupción del embarazo. ¿Qué quiere decir esto? ¿Que no están de acuerdo con la vida? ¿Los italianos son asesinos? ¿Los europeos son asesinos? ¿Los uruguayos son asesinos? ¡No! Nos robaron una palabra. Nos están queriendo robar una palabra. Por eso yo creo que hay gente que lo hace inocentemente. Entiendo que hay gente que lo hace inocentemente, ingenuamente. Pero yo no puedo permitir que ustedes, señores diputados, que los ministros de este gobierno o que el señor presidente pequen de ingenuos. Cuando ustedes dicen que no están de acuerdo con una ley de interrupción del embarazo y dicen “porque estoy de acuerdo con la vida” están haciendo una operación de lenguaje para separar a la sociedad y dejarnos a nosotros afuera. Yo eso no lo acepto, y se lo voy a decir al señor presidente, con el cual tengo una deuda tremenda por haber abierto este debate, creo que es grandioso que haya abierto este debate y que haya tomado las banderas de tantos colectivos de mujeres que vienen luchando durante años por este debate. Se lo agradezco pero ahora le pido algo más: no vuelva a decir que es algo que hace porque está a favor de la vida porque yo también estoy por la vida y defiendo la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Les pido, por favor, ¡no nos ofendan más! No nos discriminen más. Todos estamos por la vida. Ustedes opinan que la ley no es lo mejor, nosotros opinamos que sí, pero por la vida estamos todos.
Una referencia literaria más. Ustedes habrán escuchado hablar de los seis grados de separación. Es una teoría que está tomada de un cuento que se llama Cadena. Es un escritor húngaro poco conocido que se llama Karinthy. Ese autor dice que si uno empieza a hablar con otra persona enseguida encuentra una persona en común. Lo que uno dice como un lugar común, el mundo es un pañuelo. Pregunten, tienen sentada al lado de ustedes, en su casa, entre las amigas de sus hijas, mujeres que se hicieron un aborto. Menos de seis grados de separación hay para encontrar a alguien que se haya hecho un aborto. Y un tema más. Abracemos a esas mujeres. Digámosles que no van a ir presas. Digámosles que van a poder ir a hacerse un aborto no en condiciones clandestinas y con la misma salud que una mujer rica. Pero además, ustedes señores diputados que están por votar en contra, piensen lo siguiente. Hace muy poco hubo una ley de matrimonio igualitario. Si revisamos los argumentos en contra de esa ley, sentirán vergüenza los que votaron en contra. Yo creo que debe haber gente que no quiere ni que aparezcan esos argumentos porque deben sentir una gran vergüenza de lo que dijeron. No sólo de lo que votaron, de la barbaridades que dijeron. Barbaridades similares a las que se están escuchando ahora en contra del aborto. Entonces, ustedes, dentro de unos años, van a tener que mirar a los ojos a sus hijas y a sus nietas y decirle, cuando les pregunten: “¿es cierto que vos votaste para que una mujer tenga dentro de su cuerpo un embrión? ¿es cierto que vos hiciste eso?”. Y ustedes van a tener que decir que sí. Y los ojos de esas personas les van a transmitir el horror. Les van a transmitir la sensación de estar frente a alguien que cometió un acto aberrante, tal vez un delito. Porque, ¿saben qué? Cambiaron los tiempos. Las mujeres estamos acá para defender nuestros derechos y no nos vamos a retirar. Así como nosotras vamos a seguir defendiendo nuestros derechos, les pedimos a ustedes, por favor, que cumplan con su deber.

Dos anuncios

Anuncio de - hace 2 años

Hola, chicxs. Dos anuncios:

1) En estos días Romina Rey les va a estar entregando los papeles para la salida a la ex ESMA. Si me los pueden llevar firmados - tal como comentamos en clase - para el día viernes, estaría bárbaro, así juntamos la documentación cuanto antes.

2) Este año las jornadas ESI no las definimos nosotrxs lxs profes sino que van por áreas, así que el viernes lo que vamos a hacer es ver una película en conjunto con el otro tercero. De todas formas, les paso el texto que había pensado para que leyéramos en clase. Es un poema de Audre Lorde. Les queda para que lo disfruten. Link: http://www.elbarrioantiguo.com/17521-2/

Saludos,

Luis

Posible Paro Nacional

Anuncio de - hace 2 años

Hola, chicxs. Les escribo por lo que tal vez ya sabrán, y es que este viernes 8 de junio está anunciado un merecidísimo Paro Nacional. Es sumamente importante adherir a la medida de fuerza, por lo que tendríamos que cambiar un poco los planes que teníamos para esta semana.

La idea original era continuar con ejercicios de sintaxis este jueves 7 y el viernes 8 hacer un trabajo al respecto. Si el paro se suspende o se pospone, esto quedaría así.

Ahora, si el paro se confirma, vamos a tener que hacer lo siguiente. Como no tendríamos el día jueves para practicar, tendríamos que hacer el trabajo ese mismo día. No hay nada nuevo que no se haya visto, pero por tener un día menos de práctica les ofrezco que puedan rendir el trabajo a libro abierto.

Por favor que quien lea este mensaje se lo pase al resto de sus compañerxs para que todxs estén al tanto.

Saludos,

Luis

Evaluación

Anuncio de - hace 2 años

Hola, chicxs. Subí el archivo con lo que va a ser la evaluación de la parte de Literatura. En clase lo comentaremos ya que, como les dije, esta semana terminamos con la novela. Recuerden llevar leído hasta el capítulo 14 (Imaginaria), así leemos 15 y 16 en clase y explicamos todo lo relacionado con el ensayo. Que tengan un buen inicio de semana.

Saludos,

Luis

Cortázar y Cabrera Infante

Anuncio de - hace 2 años

Hola, chicxs. Les dejo por acá el capítulo 68 de Rayuela y un fragmento de Tres Tristes Tigres, que son los textos sobre los que comentamos al final de la última clase. Retomaremos algunas de esas reflexiones el jueves. Nos vemos!

Luis

Vigilar y castigar - Michel Foucault

Anuncio de - hace 2 años

Hola, chicxs. Por petición popular, les subí el libro de Foucault que comentamos hoy. No es una lectura fácil pero es fundamental. Si alguien se engancha y tiene alguna pregunta, pues aquí estoy.

Les adjunto también el link de un capítulo de Mentira la verdad, de Darío Szsghsjsjhfsjfher. Habla sobre el poder, primero en Marx, luego en Nietzsche y, finalmente, en Foucault. Les puede servir como repaso o como introducción para la lectura.

https://www.youtube.com/watch?v=xLBX7bPJ9DQ

Que tengan buen finde.

Luis

Datos del Curso

Lengua y Literatura - 3º 1ª (2018)
Luis Salas
ESEAM J.P. Esnaola
Curso No Verificado

Docentes


Profesor

Archivos

Ensayo Lengua y Literatura.pdf
81.8 KB
LEÓN Entrevista a Gabriela Cabezón Cámara.pdf
357 KB
Entrevistas a Manuel Puig Sosnowski y Rodríguez Monegal (selección).pdf
136 KB
BORGES La fiesta del monstruo.pdf
112 KB
BERNINI El éxtasis de Santa Teresa (detalle).jpg
137 KB
BERNINI El éxtasis de Santa Teresa.jpg
752 KB
GENTILESCHI Judith y Holofernes.jpg
81.1 KB
CARAVAGGIO Judith y Holofernes.jpg
147 KB
ECHEVERRÍA El matadero.pdf
1 MB
HIDALGO Diálogo patriótico interesante.pdf
196 KB