Regístrate para acceder al curso

Ingresar Registrarme
Necesitas registrarte para poder comunicarte con los integrantes de este curso.
Solo lleva 30 segundos la registración, y lo podés hacer con tu Facebook.

Registrarme Ya tengo cuenta

NOTAS FINALES

Estimados comunicamos a continuación las notas finales
Les enviamos un saludo cordial y les deseamos buen descanso de invierno.
Adrián y Gabriela

    866979 ABREGU FEDERICO JAVIER A
    874163 AGRAZO YAMILA ROCIO 8 (ocho)
    862507 AGUIRRE COSTILLA YESICA GISELE 7(siete)
    162044 ALMIRON ORCESI PATRICIA G 9 (nueve)
    872886 ALONSO BRANKO 7 (siete)
    876802 ALVAREZ CABADA CARLOS JOAQUIN A
    860888 AMAGO KARINA MARLENE 8 (ocho)
    878082 BALDRACCO SOLANGE 8 (ocho)
    876613 BANEGAS SABRINA GISELE A
    872373 CAMPANA MATIAS EZEQUIEL 8 (ocho)
    877807 CASTILLA SASTRE MERCEDES A
    857266 COSENTINO ALEJANDRO 7 (siete)
    878079 ELIZALDE ROCIO 9 (nueve)
    873041 EZCURRA TOMAS 8 (nueve)
    875393 GOMEZ BALSAMELLO NICOLAS ARIEL 8 (ocho)
    878863 OPANASIUK MACARENA A
    879597 SANDOVAL FERRUFINO DANIELA DAY 8 (ocho)
    877666 SISCO MARTIN 7 (siete)
    160599 SUAREZ LUIS ALBERTO A
    651261 VERGARA CARLOS ANDRES A

6 comentarios hace 3 años

Segundo parcial

Tema de Discusión por Chechi Aguirre - hace 4 años

Buenas noches profesora. Le quería consultar sobre mi situación personal. Me saque un 3 en el primer parcial y un 7 en el segundo. Debo presentarme al recuperatorio del día viernes? Y quisiera saber como sería la instancia del final o que pasa si me saco una buena nota en el recuperatorio. Desde ya, muchas gracias. Saludos

5 comentarios hace 4 años

notas del segundo parcial

Anuncio de Maria Gabriela Rutty - hace 4 años

AGRAZO YAMILA ROCIO
8 (ocho)

AGUIRRE COSTILLA YESICA GISELE
7 (siete)

ALMIRON ORCESI PATRICIA G
9 (nueve)

ALONSO BRANKO
6,5 (seis 50)


ALMIRON ORCESI PATRICIA G
9 (nueve)

ALONSO BRANKO
6,5 (seis 50)

AMAGO KARINA MARLENE
8 (ocho)

BALDRACCO SOLANGE
10 (diez)

BANEGAS SABRINA GISELE
4 (cuatro)

CAMPANA MATIAS EZEQUIEL
9 (nueve)

COSENTINO ALEJANDRO
7 (siete)

ELIZALDE ROCIO
9 (nueve)

EZCURRA TOMAS
8,5 (ocho 50)

GOMEZ BALSAMELLO NICOLAS ARIEL
9 (nueve)

SISCO MARTIN
7 (siete)

Puntos 1.2 de Sotelo

Blog Post por Maria Gabriela Rutty - hace 4 años

1.2. Mundialización y superexplotación del trabajo
Después de la Segunda Guerra Mundial, la industrialización y la intervención estatal provocaron una diversificación en la división internacional del trabajo que configuró tres tipos de formaciones económico-sociales que la mundialización en curso tiende a transformar drásticamente. En primer lugar las que, asentadas en los centros imperialistas, monopolizaron el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el conocimiento. En segundo lugar, las de los países periféricos y dependientes que constituyen su antípoda, es decir, que fincaron su desarrollo en la superexplotación del trabajo más que en el desarrollo de la productividad del mismo. Por último, figuran las sociedades que surgieron de una combinación de las anteriores, a las cuales los organismos financieros internacionales describieron como nuevos países industrializados (NIC´s).
El primer núcleo de países y regiones corresponde a los países imperialistas más industrializados del mundo (los agrupados en el llamado grupo G-7) que constituye la “instancia interestatal de gobierno colegiado de los mercados globalizados”.
El segundo agrupa a los países dependientes y regiones de la periferia capitalista, muchos de los cuales, como los de América Latina, se debaten en el estancamiento, la desindustrialización, la privatización de sus empresas y patrimonios públicos, y en la desnacionalización. De este conjunto se desprende como tercer grupo intermedio- que prosperó en el curso de la década de los ochentas el de los NIC´s, los cuales, hasta antes de la crisis de 1997, desarrollaban su economía con base en el trinomio competitividad-productividad-calidad, más que en la superexplotación del trabajo únicamente.
Para algunos autores la característica del segundo grupo radica en que se expuso a una marcada diferenciación. Como expresa Samir Amin:
Hoy podemos diferenciar las periferias de primera línea, que fueron capaces de construir sistemas nacionales productivos con industrias potencialmente competitivas dentro del marco del capitalismo globalizado y periferias marginales, que no fueron tan exitosas. El criterio que separa las periferias activas de las marginales no está sólo en la presencia de industrias potencialmente competitivas: es también político.
Las autoridades políticas en las periferias activas -y detrás de ellas, toda la sociedad incluyendo las contradicciones en la misma sociedad- tienen un proyecto y una estrategia para su realización. Éste es claramente el caso de China, Corea y, en menor grado, de ciertos países del Sudeste de Asia, India y de algunos otros de América Latina. Estos proyectos nacionales se enfrentan con el imperialismo globalmente dominante; el resultado de esta confrontación contribuirá a dar su forma al mundo de mañana.
Es exagerada la apreciación de que los países de la “primera línea” (Corea, Brasil o Singapur, por ejemplo) se “enfrentan con el imperialismo globalmente dominante”; más bien, lo que se aprecia en el mundo neoliberal actual es una asociación y colaboración de los gobiernos y clases burguesas de los países dependientes, cualquiera que sea su grado de desarrollo, con las burguesías, gobiernos y empresas de los países desarrollados del centro imperialista.
En el marco de esa colaboración, mi hipótesis es que la actual fase de la economía mundial en su estadio de globalización-mundialización del capital está cambiando ese mapa internacional de las naciones, en lo que corresponde a la división del trabajo y a la distribución del capital. Todo ello beneficia la estrategia empresarial transnacional, global, de la tríada hegemónica, al depositar el peso de la crisis histórica de los imperios en la espalda de los trabajadores y los pueblos oprimidos. Dicha estrategia tiende a generalizar el régimen de superexplotación de la fuerza de trabajo a través de la extensión de la ley del valor; asimismo, debilita y desarticula los sistemas productivos por la acción corrosiva de la crisis capitalista, la desestabilización política, la desindustrialización y la maquilinización, mientras refuerza la dependencia comercial, científico-tecnológica y financiera, como muestra ejemplarmente la crisis global de la Argentina.
Las mencionadas formaciones histórico-sociales de la economía mundial contemporánea, están creando las bases para que opere la superexplotación de la fuerza de trabajo, con lo que este régimen dejaría de ser exclusivamente un régimen propio de las economías dependientes, para extender su radio de acción a los países desarrollados -como lo planteó correctamente Marini-, incluyendo a los mismos Estados Unidos. De esta manera, la superexplotación se convierte en la argolla que ata los nuevos sistemas de organización del trabajo como el posfordismo, el toyotismo y la reingeniería.
La tecnología es el verdadero motor de la homogeneización de las condiciones laborales de los países capitalistas; las diferencias se restringen cada vez más al plano de la organización de los procesos de trabajo. En relación con las diferencias entre países desarrollados y dependientes, una investigadora afirma que:
En los aspectos tecnológicos no hay tanta diferencia entre las casas matrices y sus filiales, ya que las multinacionales pretenden hacer el mismo producto en todos los países. Para esto necesitan de una tecnología avanzada. Además, la globalización permite desde los años 80 una gran circulación de mercaderías en el mundo. Esto lleva a la necesidad de formalizar un padrón de calidad para la competitividad internacional. Hecho que sería difícil de garantizar si se utilizan maquinarias o materiales obsoletos. No hay mucha diferencia desde el punto de partida tecnológico, el problema es que los avances son muy rápidos en el centro, en Francia y en Japón, y mucho más lentos en Brasil. Luego de cinco años se nota el retraso de los países tercermundistas […] En la organización del trabajo es donde se notan las mayores diferencias.
Si la superexplotación del trabajo operaba como un mecanismo peculiar de las formaciones sociales dependientes, en la actualidad se proyecta en la economía internacional a través de la homogenización de los procesos tecnológicos, de la crisis, la automatización flexible, las innovaciones tecnológicas, la flexibilidad laboral y las recurrentes crisis financieras.
A diferencia de quienes diluyen las especificidades nacionales en la mundialización (como ocurre con Octavio Ianni y con Hardt y Negri, por ejemplo), Cristóbal Kay sostiene que:
…lo cierto es que la periferia global se está diferenciando cada vez más. Aquellos espacios de la periferia -bien sea a escala de Estado-nación, región o ciudad- que se están insertando más plenamente en la economía global y que, a la vez, pueden alcanzar una mejor y más sostenida competitividad internacional, parecen estar funcionando como nuevos centros de crecimiento dentro de la periferia, atrayendo así capital y mano de obra”.
Estos “puntos de inserción internacional” intercalados en cadenas de productos y procesos configuran dos “modelos” de inserción: por un lado, países que exportan productos primarios (minerales, agrícolas o del mar) como Chile y Centroamérica y, por el otro, aquellos países, más “desarrollados” dentro de la misma periferia, que producen y exportan productos más intensivos en fuerza de trabajo y menos en capital, como la industria maquiladora de exportación ubicada en las ciudades industriales de la franja fronteriza del norte de México. Otro ejemplo sería la industria automotriz brasileña que, con una producción de un millón 787 mil unidades en 2001 y un rentable sector exportador, cuenta con altos niveles de automatización y alrededor de 98 mil 614 trabajadores (de los cuales alrededor de cuatro mil fueron despedidos durante 2001, según la Anfavea).
Esta nueva división internacional del trabajo es un genuino resultado de la especialización productiva a que es sometida intensamente la periferia del sistema capitalista en la época del neoliberalismo y del neomercantilismo, en una especie de resurrección de la vieja economía liberal del comercio internacional basado en las “ventajas comparativas”. Como lo expresa James Petras:
Las ‘redes’ de transporte/mercado que unían a los sectores productivos han sido reemplazadas por un sistema ‘radial’ central que enlaza los enclaves productivos con las ciudades especializadas en exportaciones dirigidas a los mercados exteriores. El desarrollo de enclaves puede generar estadísticas elevadas de crecimiento de las exportaciones y un ritmo en el pago de la deuda adecuado, pero deja a la mayor parte de las economías provinciales en el caos. El deterioro del armazón infraestructural, debido a la reducción de las inversiones de capital por parte del Estado en comunicaciones y transporte, desanima la inversión productiva, especialmente fuera de las capitales. El declive de la inversión pública y la expansión de la educación privada elitista también están vinculados a una economía especializada que sirve a mercados exteriores y a servicios especulativos. Los recortes sociales refuerzan el papel del capital radicado en los enclaves. El capital especulativo y los acreedores extranjeros son responsables de una economía estancada poblada por una mano de obra empobrecida.
De esta forma, aquellas regiones, países, municipios y ciudades que no se inserten en ese “sistema radial central”, que comprende cadenas, procesos y productos, corren el riesgo de desvincularse del sistema internacional de acumulación de capital para convertirse en reservas de mano de obra supernumeraria (o ejército industrial de reserva).
Si bien el Plan Puebla Panamá (PPP) mexicano pretende vincular productivamente a las regiones del sureste del país y de Centroamérica con el mercado intrarregional e internacional, en la realidad, debido al atraso económico y social producido por el desarrollo capitalista nacional y mundial, el proyecto que parece apuntalar es bidireccional, puesto que se propone generar reservas de mano de obra supernumeraria y crear paralelamente una extensa zona de maquiladoras auspiciadas fundamentalmente por el capital extranjero y las corporaciones multinacionales, particularmente estadounidenses.
Para concluir este capítulo cabe comentar la idea de Silvio Baró quien sostiene que las presiones para “desvincular” zonas y regiones enteras agudizan las contradicciones del capitalismo derivadas del proceso de globalización. Éste conlleva tendencias intrínsecas de marginación y exclusión de vastas zonas y territorios del planeta, particularmente de las zonas subdesarrolladas y dependientes; pero, paradójicamente, considera que las tendencias de la globalización “están determinando la imposibilidad de que ningún país pueda quedarse al margen de los circuitos productivos, comerciales o monetario-financieros”. Sin embargo, Baró no toma en cuenta las condiciones concretas en que los países de la periferia capitalista pueden concurrir al mercado mundial para no quedar al “margen” de dichos circuitos productivos. Las formas de integración que ofrece la globalización resultan onerosas en las condiciones de países como Haití, en el Caribe, o El Salvador y Honduras, en Centroamérica. O países como la Argentina, que han hipertrofiado su aparato productivo para permanecer dentro de dichos circuitos por estar atados al sistema internacional en calidad de rehenes-tributarios debido al crecimiento estrepitoso del endeudamiento externo.
Si bien resulta complejo y difícil predecir las tendencias macroeconómicas de la economía mundial y de las naciones que conforman el sistema capitalista, Celso Furtado tiene razón cuando escribe:
Reflexionar sobre la configuración futura de la economía mundial es una mera conjetura intelectual, pues la imprevisibilidad es una característica propia del capitalismo. De esta comprobación se pretende inferir que el concepto de largo plazo tiene escasa validez analítica al tratarse de macroeconomía. Una empresa de acción transnacional necesitaría sustentarse en proyecciones de largo plazo para hacer más eficaces las decisiones de inversión, pero esto no sería adecuado en el caso de una economía nacional”.
Ciertamente que para proyectar comportamientos de largo plazo (por ejemplo, ciclos Kondratiev, ondas largas, etcétera) es necesario contar con información veraz y adecuada y esto es sumamente difícil con las contabilidades disponibles del capitalismo. Además comúnmente las estadísticas están manipuladas y falseadas, lo cual redunda en la carencia de un aparato estadístico y documental crítico como para proyectar comportamientos sistémicos y de largo plazo de la economía mundial.
Sin embargo, sí es posible advertir tendencias a mediano y largo plazo. Señalar, por ejemplo, proyecciones del comportamiento del capitalismo o que el mundo del trabajo tiende, como veremos más adelante, a la fragmentación y precarización.

Conclusión
Las “crisis de la mundialización” desatadas a partir de la del capitalismo mexicano en 1994 representan el signo ominoso de la decadencia de los NIC´s surgidos en la segunda mitad del siglo veinte. Si antes de este periodo la formación social mundial parecía marchar hacia una mayor diferenciación en la configuración de tres polos regionales (el “primer mundo”, los NIC´s y el “último escalón”), en la actualidad el mapa mundial tiende a transformase de tal manera que la superexplotación del trabajo, la precariedad y la exclusión tienden a convertirse en soportes de la economía mundial en su conjunto. De tal suerte, la superexplotación del trabajo, que antes era privativa de las economías dependientes, hoy se está convirtiendo en un mecanismo articulado con los métodos de producción de plusvalía relativa del cual echan mano las empresas transnacionales y el Estado en los países del capitalismo central.

comentar hace 4 años

TRANSPARENCIAS PARA EL 2DO PARCIAL.

Tema de Discusión por matias campana - hace 4 años

Estimada profesora. Podrá subir las transparencias del segundo parcial, ya que las anteriores estan incompletas y, en algunos casos, ilegibles. Desde ya, muchas gracias.

7 comentarios hace 4 años

AVISO

Anuncio de Maria Gabriela Rutty - hace 4 años

Estimados alumnos de Sociología de la Organización, el Profesor Bennardis se ha visto afectado por un problema familiar de gavedad que requiere su atención.
Por esta razón las clases del 12, 19 y 26 de junio se encontrarán a mi cargo.
Un saludo cordial
María Gabriela

NOTAS DEL PRIMER PARCIAL

Estimados comunicamos las notas del primer parcial. Las personas que desaprobaron o estuvieron ausentes pueden presentarse en la fecha de recuperatorio)
Saludos
Adrián y Gabriela

866979 ABREGU FEDERICO JAVIER A (ausente)
874163 AGRAZO YAMILA ROCIO, 7(siete)
862507 AGUIRRE COSTILLA YESICA GISELE 3 (tres)
162044 ALMIRON ORCESI PATRICIA G, 8 (ocho)
872886 ALONSO BRANKO 7 (siete)
876802 ALVAREZ CABADA CARLOS JOAQUIN 2 (dos)
860888 AMAGO KARINA MARLENE, 7, (siete)
878082 BALDRACCO SOLANGE 6,5 (seis, 50)
876613 BANEGAS SABRINA GISELE 2, (dos)
872373 CAMPANA MATIAS EZEQUIEL 6,5 (seis, 50)
877807 CASTILLA SASTRE MERCEDES A (ausente)
857266 COSENTINO ALEJANDRO , 7 (siete)
878079 ELIZALDE ROCIO 8 (ocho)
873041 EZCURRA TOMAS 7, (siete)
875393 GOMEZ BALSAMELLO NICOLAS ARIEL 6, (seis)
878863 OPANASIUK MACARENA A (ausente)
879597 SANDOVAL FERRUFINO DANIELA DAY 6 (seis)
877666 SISCO MARTIN 5 (cinco)
160599 SUAREZ LUIS ALBERTO A, (ausente)
651261 VERGARA CARLOS ANDRES A (ausente)

7 comentarios hace 4 años

Notas

Tema de Discusión por Yaami Agrazo - hace 4 años

Buen día profe, una pregunta, Adrian nos dijo que a partir de hoy, podíamos consultarle las notas a usted. Yo no tengo su mail, por eso la molesto por acá, si es que ya tiene las notas, muchas gracias! !!

comentar hace 4 años

primer parcial

Tema de Discusión por Yaami Agrazo - hace 4 años

Buenas noches a todos, yo no pude asistir a la última clase de revision..alguien me podria por favor decir si se trato algun tema importante respecto del parcial, si hubo alguna modificacion en el horario, la fecha o el aula por casualidad? Muchisimas gracias!!

8 comentarios hace 4 años

Transparencias de clases

Anuncio de Maria Gabriela Rutty - hace 4 años

Estimados alumnos, a raiz de las dificultades de esta página para subir las nuevas transparencias, dejamos una copia de las ultimas transparencias en la fotocopiadora de la Facultad (La pecera).
Hicimos el intento de bajar los archivos de la página para intentar subir los nuevos, pero no fue posible.Por lo tanto ofrecemos un link a otra página de la cátedra ( con la que trabajamos habitualmente en otras cursadas) allí encontrarán las filminas de clase.
Espero que puedan verlas y confirmen por favor la recepción del aviso y que pudieron acceder a las filminas.
un saludo
Adrián y Gabriela

Transparencias de clases

Las transparencias de clases las podran ver en el siguiente link

Transparencias de clase

3 comentarios hace 4 años

Consultas

Estimados, damos apertura a este espacio para formular consultas.
Les sugerimos que inicien las lecturas de los textos de :
.-Marx, "Organización socioproductiva capitalista"Punto 5
.-Tonnies, "De la comunidad a la sociedad" y
.- Spencer, Ley general de la evolución , Puntos 6 y 7
Quedamos a disposición por cualquier duda.
Un saludo
Adrián y Gabriela

2 comentarios hace 4 años

Suspensión de las clases del día 31/03

Anuncio de Maria Gabriela Rutty - hace 4 años

Estimados alumnos damos aviso que se suspende la clase de hoy 31/03, debido a las dificultades de transporte. Quedamos atentos a través de esta página y en nuestros correos por cualquier duda que tengan.
Recomendamos que avancen en la lectura de acuerdo al cronograma.
Retomamos las actividades el martes que viene.
un saludo
Adrián y Gabriela

El dictado de las clases tendrá lugar en el aula 432

Anuncio de Maria Gabriela Rutty - hace 4 años

Estimados alumnos volvemos a nuestra aula n° 432.Saludos
Adrián y Gabriela

BIENVENIDOS!

Anuncio de Maria Gabriela Rutty - hace 4 años

¡Bienvenidos a la página del Curso de Sociología de la Organización a cargo de Adrián Bennardis y Gabriela Rutty del primer cuatrimestre del 2015!
Este espacio será utilizado por el grupo para el intercambio de novedades, documentos, y las presentaciones de clase.
Esta sección de ANUNCIOS, intercambiaremos novedades.
En la sección ARCHIVOS encontrarán el programa de la materia y el esquema de contenidos para el dictado de las clases.
El FORO será utilizado para realizar consultas a los profesores o discutir a partir de actividades planteadas desde la cátedra oportunamente.
Los invitamos a compartir este espacio intensamente, como extensión y complemento del trabajo en clase.
Un saludo cordial a todos
Adrián y Gabriela

Datos del Curso

Sociología de la Organización
Adrian Bennardis y Maria Gabriela Rutty
Cátedra Labiaguerre- Bennardis- Rutty
Código 452
UBA - Facultad de Ciencias Económicas
Curso No Verificado

Docentes

Adrian Bennardis
Profesor