Regístrate para acceder al curso

Ingresar Registrarme
Necesitas registrarte para poder comunicarte con los integrantes de este curso.
Solo lleva 30 segundos la registración, y lo podés hacer con tu Facebook.

Registrarme Ya tengo cuenta

Despedida

Blog Post por Susana Bardelli - hace 6 años


Hasta siempre!!!!!

gifs-animados-despedida-413206.gif

2 comentarios hace 6 años

Despedida

Anuncio de Susana Bardelli - hace 6 años

Aprovecho este espacio para despedirme, Transitamos un largo camino que ha llegado a su final. Un placer conocerlos y que la vida les depare lo mejor que les pueda ofrecer a cada uno de ustedes.
Hasta siempre.

Profesora Susana Bardelli

Integradora???

Anuncio de Susana Bardelli - hace 6 años

Hola a todos, en el dia de hoy se acerco la señora vicedirectora para comentarme que ustedes le plantearon una inquietud. La fecha de la evaluacion coincide con vuestro festejo de egresados. Algunos resolvieron no venir dado la pre produccion obvio. Si me lo hubiesen planteado, lo resolviamos. La misma pasa al viernes 22 de noviembre. Se muy pocos de ustedes ingresan al foro, asi que les solicito a aquellos que se notifiquen, hagan cadena con el resto.
Nos estamos leyendo.

Kliksberg y Riffkin

Tema de Discusión por Susana Bardelli - hace 6 años

Hola a todos, en el TP anterior que esta vinculado a la lectura del texto "El fin del trabajo" tenian que analizar desde la perspectiva de la economia social del Dr Kliksberg. Para aclarar el panorama les dejo una transcripcion de la entrevista realizada a este ultimo.

Consigna:
1.¿Es posible trazar una analogia entre ambos autores?
2.¿Cuales son sus diferencias mas destacadas?
3.Elaborar una conclusion teniendo en cuenta los datos estadisticos aportados en la entrevista.
Fecha de entrega y coloquio: viernes 1°de noviembre


“Con más educación y trabajo, menor será el nivel de inseguridad social”


El economista argentino Bernardo Kliksberg, el mayor especialista en pobreza de Latinoamérica, sostiene que el único camino eficaz para bajar los índices de criminalidad es a través de políticas sociales.

La ecuación parece fácil: a mayor inversión educativa y en políticas sociales, menores son los índices de criminalidad. “Hay una correlación estadística absoluta entre más educación y menos delincuencia. Cuanta más escolaridad y trabajo decente haya, menor será el nivel de inseguridad en la sociedad.” En momentos en que el debate sobre la inseguridad vuelve a las tapas de los diarios y a los principales títulos de los noticieros, las palabras de Bernardo Kliksberg clarifican el panorama. Es que es una voz autorizada en la materia: el economista argentino es el mayor experto latinoamericano en pobreza y desigualdad. Es asesor principal de la dirección regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y asesoró en los últimos años a más de treinta países y a organismos internacionales como la Unesco, Unicef, OIT, OEA y OPS, entre otros.
Kliksberg es autor de 48 libros relacionados con el tema. El más reciente es el best seller Primero la gente, escrito con el premio Nobel de Economía Amartya Sen. Por estos días se encuentra en la Argentina. Vino a participar del Primer Foro Nacional sobre Responsabilidad Social Empresaria, que se realizó esta semana en la provincia de Mendoza. El director de Miradas al Sur, Eduardo Anguita, lo entrevistó en Carbono 14, su programa de radio que se emite todos los días -de 18 a 20- por Radio Nacional. El economista aseguró que las políticas de mano dura y el aumento de penas para combatir la inseguridad ciudadana no sirven. Y afirmó que los países que lograron bajar los índices de delincuencia lo hicieron “en base a la inclusión social universal de los jóvenes”. También habló sobre las dificultades que está teniendo la mayoría de los jóvenes latinoamericanos para acceder al mercado de trabajo formal.

–¿Cómo transmitir la cultura del trabajo para que haya más igualdad y para que sea un elemento que dé homogeneidad, que nos integre como sociedad?
–Es un momento muy oportuno para desenroscar el tema. Se está generando en el mundo como consecuencia de esta crisis económica, casi salvaje, que generaron los desaciertos fenomenales en la economía norteamericana, esto que se llama una generación perdida. Hay 81 millones de jóvenes desocupados: es la mayor cifra de jóvenes desocupados en la historia.
La tasa de desocupación en Europa está alrededor del 24 por ciento. Hay toda una generación a la que no se le ha dado la oportunidad de golpear la puerta siquiera para tratar de ser probado en una entrevista. En los Estados Unidos, por cada puesto de trabajo hay seis aspirantes y en algunas áreas como la construcción por cada puesto hay 35 aspirantes. Eso en el mundo desarrollado.

–¿Y en América latina?
–Tenemos 7 millones de jóvenes desocupados. Y los jóvenes que sí están ocupados tienen condiciones mucho peores que los otros grupos de edades: ganan la mitad del sueldo que los adultos y el 68 por ciento no tiene un seguro médico. No se les está abriendo la puerta a los jóvenes para que muestren su cultura de trabajo. Por el contrario, es un momento de exclusión severa. Las crisis han tenido una de sus figuras más vulnerables y más débiles en los jóvenes que estaban asomando a la sociedad de trabajo. En América Latina hay un tema dramático que es que no hay posibilidad de insertarse en el mercado de trabajo formal. Para poder insertarse en el mercado de trabajo formal hay que tener por lo menos doce años de escolaridad. Se muestra estadísticamente que con menos de una secundaria completa hoy las empresas, con razón, en el siglo XXI en un mundo tecnológico tan avanzado, no aceptan siquiera mano de obra para salidas menores no calificadas y resulta que ahí hay un cuello grande. Porque el 50 por ciento de los jóvenes en la mayor parte de América Latina no terminaron el colegio secundario. No porque les falte cultura de estudio, sino porque la pobreza está ahí presente en el 34 por ciento de la población.
Kliksberg, sin embargo, remarcó que ha habido avances importantes en la Argentina, en Uruguay, en Chile, en Brasil. Aunque advirtió: “Hoy las cifras siguen siendo muy lejanas a lo que se necesita. Resulta que de cada tres chicos pobres sólo uno termina la secundaria. Y sin secundaria van a ser marginales. El tema central es el acceso a la educación y el acceso al trabajo. Esos son los temas estratégicos centrales. Si no se resuelve la atención a los jóvenes, va a haber niveles de conflictividad altísimos y es de mirada muy corta ver cómo se desarrolla este drama. Que es drama para toda la ciudadanía: el de la inseguridad ciudadana”.

–Quería adentrarme en estas tensiones que usted dice. No para extorsionar con la idea de que hay que invertir más en seguridad, sino para poder profundizar esto que usted dice: una generación de adolescentes y jóvenes, con problemas de rebeldía social o delincuencia, que pueden terminar sus días en la cárcel.
–Claro. Yo me apoyo en cifras y las cifras dicen que la delincuencia joven ha aumentado significativamente en toda América Latina. Pero cuando se analiza qué pasó en otros países, cuáles son las experiencias comparadas, qué ciudades del mundo lograron eliminar la delincuencia joven, se llega a conclusiones opuestas a las conclusiones demagógicas y rápidas en que se está llegando por parte de algunos sectores en el debate de la Argentina. La conclusión demagógica y rápida es hay que meterlos presos, aplicarles la mano dura, todo el rigor. Yo les pregunto a los que plantean esos términos: ¿saben cuáles son los países del mundo que tienen menos criminalidad joven? Son Noruega, Suecia, Dinamarca, que tienen menos de un homicidio cada cien mil habitantes por año. En América Latina tenemos 26 homicidios cada cien mil habitantes por año, y en el Salvador 70 homicidios cada cien mil habitantes por año. ¿Cómo lo lograron los países nórdicos? ¿En base a aumentar el número de patrulleros en la calle y las alarmas eléctricas y a hacer penas más severas? No. Son los países que tienen la menor cantidad de policías por habitante. O sea: la inversión en fuerzas de seguridad es la menor en todo el planeta. Lo lograron en base a la inclusión social universal de los jóvenes. No es una tentación el delito porque todos los jóvenes, amparados por la sociedad –incluyendo las empresas privadas–, pueden terminar desde el preescolar hasta un posgrado. Todos los jóvenes tienen el derecho asegurado y protección total en materia de salud.
El especialista de la ONU señaló que el 20 por ciento de todos los jóvenes de América Latina están actualmente fuera del sistema educativo y fuera del mercado del trabajo. Y que, en ese sentido, las políticas públicas “siguen siendo muy débiles”. Pero marcó excepciones: “Hay cosas muy interesantes que está haciendo el Ministerio de Trabajo en la Argentina con empresas privadas. O lo que está haciendo el Ministerio de Educación para que los chicos que no terminaron la secundaria puedan rendir las materias que les faltan”. Kliksberg explicó: “Algunos jóvenes excluidos que no tienen ayuda quedan sueltos frente a la opción de la delincuencia. De alguna manera la sociedad está preparando una mano de obra cautiva al crimen organizado. La sociedad no distingue entre el crimen organizado y la criminalidad joven”.

–¿Cómo se logra convencer al sector privado, a la sociedad, de qué es necesario hacer esta apuesta a los jóvenes? Porque muchas veces es el sector privado el que presiona al Estado para que no gaste esos recursos en los jóvenes.
–La idea es como El Principito: lo esencial es invisible a los ojos. Hay una correlación estadística absoluta entre más educación y menos delincuencia. En los Estados Unidos se probó hace poco que un año más de escolaridad para los chicos que abandonaban la escuela reducía el número de asaltos y homicidios en la economía en un 30 por ciento. Cuanta más educación y trabajo decente haya, menor será el nivel de inseguridad en la sociedad.
Kliksberg remarcó que las empresas privadas pueden ayudar muchísimo en las políticas públicas. Y destacó las acciones de ese tipo que se están haciendo en Alemania, Noruega, Holanda, Canadá. “Ahí las empresas privadas asumen su responsabilidad social empresaria para crear puestos de entrenamiento, en una primera etapa, y después trabajo para jóvenes excluidos. Ahí comienza la seguridad. El tercer término es la familia. Si se apoya a la familia para que no se desarticule, baja la pobreza. La familia es la principal proveedora de educación antidelincuencia en la sociedad a través de los ejemplos diarios. Estas acciones son las que producen resultados en el mediano y largo plazo y hacen bajar la delincuencia. Entonces, como decía El Principito, está allí, a la vista.”
Finalmente, Kliksberg diferenció la criminalidad joven del delito organizado. “Al crimen organizado al que aplicarle el máximo peso de la ley, como las bandas del narcotráfico o las que hacen secuestros, entre otras. Pero la delincuencia joven que está creciendo debe ser analizada desde el punto de vista de las opciones reales que se están ofreciendo en esta sociedad.” Una voz autorizada para un debate que suele quedarse a mitad de camino.

FUENTE:http://sur.elargentino.com/notas/con-mas-educacion-y-trabajo-menor-sera-el-nivel-de-inseguridad-social


2 comentarios hace 6 años

Profe

Tema de Discusión por Yamila Caneva - hace 6 años

Profe no se como comunicarme con usted no entiendo la consigna tres del trabajo de " el fin del trabajo" la cual dice ¿que argumentación aplicaría Bernardo Kliksloerg frente a este escenario?

5 comentarios hace 6 años

Actividad evaluativa

Anuncio de Susana Bardelli - hace 6 años

Hola a todos, el dia viernes a pesar de la poca concurrencia, deje las pautas de una actividad que deberan resolver y presentar el proximo viernes. Se vincula con el analisis de un fragmento del texto de Rifkin "El fin del trabajo" relacionado con el tema trabajado en la presentacion de Kliksberg. Imagino que los compañeros les habran avisado, pero para que no queden dudas, reitero la informacion.
Nos estamos leyendo

Buen viaje!!!

Blog Post por Susana Bardelli - hace 6 años

A todos los que van a emprender su viaje de egresados, les deseo lo mejor. Que vivan una experiencia inolvidable, ya que es una experiencia que no se repite y que marca el fin de una etapa estudiantil.
Nos estamos viendo a la vuelta.
Un abrazo.

autobus-06.gif

comentar hace 6 años

Feliz dia!!!

Blog Post por Susana Bardelli - hace 6 años

Chicos les deso a todos un estupendo dia del estudiante y que lo pasen mejor que nunca!!!
Escuela-01.gif

1 comentario hace 6 años

El empleo

Anuncio de Susana Bardelli - hace 6 años

Hola a todos, siguiendo con la linea de trabajo desarrollada en clase, los invito a leer este material para abrir el debate en nuestra proxima clase.
Es el Documento "Deficit de empleo decente en la Argentina actual: Evidencias de la encuesta de la deuda social argentina". Elaborado por Eduardo Lepore y Agustin Salvia y publicado por la Universidad Catolica Argentina (disponible en: http:/www.uca.edu.ar/esp/sec-investigacion/esp/sus-observatorio/docs-documentos/docs2005/ponencia-mar-del-plata2.pdf)

Notas de la evaluacion.

Tema de Discusión por Susana Bardelli - hace 6 años

Hola a todos, aca les envio las notas de la ultima evaluacion. Hagan cadena de mensajes para aquellos que tienen que recuperar e incluyan a aquellos que estuvieron ausentes.
Aqui van.
Almiron 9
Astengo 3
Clerici ausente
Diaz 5
Fleckenstein 5
Garcia Herrera ausente
Gimenez 6
Godoy 5
Gomez G 7,50
Herrera 7
Richieri 6
Roldan 7
Stoyanchaqui 7,50
Yovanovich 7,50
Zarate 9
Albornoz 3
Caceres ausente
Caneva 7,50
Crognale 8
Dominguez 7
Gomez M 7
Lima 7,50
Montenegro 7
Monzon 7,50
Paz 7,50
Pedulla 7
Quiroz ausente
Rivadeneira 7
Salinas ausente
Sanchez 7,50
Silva 3
Soria 7
Spoltore E 7
Spoltore G ausente
Yusso 4

Aquellos que tienen que volver a dar, lean, amplien la informacion porque cuentan con la ventaja de trabajar con carpeta a su disposicion.
Nos estamos leyendo

comentar hace 6 años

Proxima evaluacion

Anuncio de Susana Bardelli - hace 6 años

Hola a todos, como va? Como sabran, el viernes 30 de agosto tendremos evaluacion, el tema a tratar es Recursos humanos: las organizaciones y la busqueda de personal.
En clases anteriores les pedi que buscaran modelos de cartas de presentacion y ese material va a resultarles fundamental para responder las consignas. El tema CV no lo abordamos porque ya lo han trabajo en el año anterior, por lo tanto saben como redactarlo y que datos resultan fundamentales y cuales no.
La evaluacion se desarrallorara a lo largo de un analisis de caso. Sera individual
y podran utilizar sus carpetas como referente.
Buen fin de semana y nos estamos leyendo.

Busqueda de personal

Anuncio de Susana Bardelli - hace 6 años

Chicos, Jazmin nos acerca un link muy interesante con modelos de carta de presentacion, Les sugiero que se acerquen y lean esta data que va a ser el punto de partida para el proximo TP-
Nos estamos leyendo.

La carta de presentacion

Anuncio de Susana Bardelli - hace 6 años

A la hora de postularnos para un puesto de trabajo, podemos utilizar como herramienta la carta de presentacion. Les pido que efectuen una busqueda de modelos para compartir en nuestra proxima clase del dia 9 de agosto de 2013. Para aquellos que vayan a estar ausentes en dicha fecha, dejen el material en el foro.

Nos estamos leyendo.

Las organizaciones y la busqueda de personal

Blog Post por Susana Bardelli - hace 6 años

profesor-escuela-06.gif

Teniendo en cuenta el concepto de ORGANIZACION, ¿Que necesidades se propone satisfacer la escuela? ¿Cual es su funcion social?

4 comentarios hace 6 años

Las organizaciones y la busqueda de personal

Tema de Discusión por Susana Bardelli - hace 6 años


Las organizaciones se encuentran en la actualidad, en permanente cambio.
Para entender el proceso es necesario rescatar conceptos trabajados. En principio los invito a compartir en este foro un concepto de organizacion construido por ustedes.

6 comentarios hace 6 años

La organizaciones y la busqueda de personal

Anuncio de Susana Bardelli - hace 6 años

Esta actividad se continuara en la clase presencial por lo tanto es importante que todos visiten y participen mas asiduamente el foro.

Evento exitoso

Blog Post por Susana Bardelli - hace 6 años

HOla a todos, les deseo la mejor de las suertes para este dia, que el evento transcurra de la mejor manera posible, que los disfruten y lo mas importante...que recauden!!!!
safecash.gif

Nos estamos leyendo.

1 comentario hace 6 años

Vuelta al cole!!!!

Anuncio de Susana Bardelli - hace 6 años

Hola a todos,retomamos la actividad escolar y aqui van algunos recordatorios:
Presentar la actividad referida al Desempleo que tenia como guia para su desarrollo lo visto en el film Full Monty.
Por otra parte...
.http://www.gifanimados.com/ninos/estudiantes/thschool.gif
No se olviden de presentar esta semana la autorizacion FIRMADA para la salida educativa.
Recuerden es el dia 21 de agosto
Nos estamos leyendo.

Previas

Tema de Discusión por Marlene Salinas - hace 6 años

Hola profe , soy Edu Salinas, un ex alumno de usted y quería preguntarle si me podría dar los temas para el examen de las mesas previas que se rinden el 2 del próximo mes. Los temas son para el ex tercero polimodal. Muchas gracias , saludos !

2 comentarios hace 6 años

Receso

Blog Post por Susana Bardelli - hace 6 años

Que disfruten de unas increibles vacaciones invernales y nos estamos leyendo.

11snow.gif

comentar hace 6 años

Precariedad laboral

Tema de Discusión por Susana Bardelli - hace 6 años

Hola a todos, en la seccion Blog se van a encontrar con un video breve que trata sobre el desempleo a consecuencia de la precariedad laboral. Como hemos visto, el trabajo genera inclusion, promueve el ejercicio de derechos, satisface las necesidades tanto del trabajador, como de su familia. Cuando surgen problemas en el mercado laboral, acontecen simultaneamente dificultades en la salud de los trabajadores (bienestar fisico, psiquico y social del individuo), en sus familias y en la comunidad toda.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social presenta indicadores para medidr esta precariedad. Los mismos versan sobre subemple, sobreempleo, asalariados no registrados.
La propuesta, consiste en hacer una busqueda de informacion acerca de los indicadores y ademas...deberan subir al Blog videos de corta duracion que reflejen dichos indicadores.
La cuestion no finaliza aca...debajo de la produccion tendran que anexar un comentario sobre lo que el video refleja.
Lo que expongan nos servira como tema de debate en el foro.
Nos estamos leyendo.

Prof. Susana Bardelli

comentar hace 6 años

Precariedad laboral

Anuncio de Susana Bardelli - hace 6 años

El concepto abarca a todos los trabajadores en condiciones de trabajo insatisfactorias. Sobre estos conceptos vamos a debatir y compartir material.

Evaluacion

Tema de Discusión por Susana Bardelli - hace 7 años

Hola a todos, como estan? Les comento que en este momento estoy de licencia porque estoy padeciendo conjuntivitis infecciosa. No se si en la escuela van a disponer de un profesor suplente para que los evalue el viernes. De todas formas tienen el modelo para practicar. Si el caso es que no hay suplente, tranquilos que los evaluo yo el viernes 7 de junio. Nos estamos comunicando por este medio.
Un saludo a todos.
Prof. Susana Bardelli

4 comentarios hace 7 años

Modelo de Evaluacion

Anuncio de Susana Bardelli - hace 7 años

Chicos, en la seccion de archivos van a encontrar un modelo de evaluacion de remuneraciones. Esa es la estructura de la misma. Mirenla y si algo no se entiende nos comunicamos via Foro. Nos vemos

Profe

Tema de Discusión por Yamila Caneva - hace 7 años

Profe que temas de la parte teorica y que definicones hay que estudiar?No sabia como comunicarme con usted y cree esto que no lo se usar tampoco

2 comentarios hace 7 años

Material

Anuncio de Susana Bardelli - hace 7 años

Hola a todos, en la seccion de Archivos van a encontrar material que tienen que traer para la clase de mañana, 17/05/2013. Si pueden lo imprimen, caso contrario, en forma manuscrita, pero es fundamental para el trabajo del dia.
Nos estamos leyendo.
Prof. Susana Bardelli

Tema cerrado

Anuncio de Susana Bardelli - hace 7 años

Hola a todos, les recuerdo que la participacion en el foro es una instancia mas de la cursada de Trabajo y Ciudadania. Por lo tanto, tambien se construye la calificacion con esta instancia. Espero la participacion de todos aquellos que aun no lo han hecho.
Nos estamos leyendo.

Contrato didactico

Anuncio de Susana Bardelli - hace 7 años

Hola a todos, uso este medio para recordarles que el Contrato Didactico se encuentra a su disposicon en el kiosco La Plaza. Tengan en cuenta que un ejemplar del mismo lo conservan ustedes y otro me lo entregan a mi.
Nos estamos leyendo.

Prof. Susana Bardelli

Datos del Curso

Trabajo y Ciudadania
susana bardelli
Cátedra Economia y Administracion
Escuela de Educacion Secundaria Carlos Pellegrini
Curso No Verificado

Docentes

Susana Bardelli
Profesor