Contenido del Curso

x
Volver al Listado    Viendo un Artículo

La cartografía.¿Para qué sirve un mapa?

Por Geografia Colegio Mitre - hace 2 años

La cartografía es la ciencia y el arte de construir y estudiar mapas y cartas geográficas.
Los mapas son representaciones planas de la superficie terrestre, mientras que el globo terráqueo, es el modelo más fiel de nuestro planeta.
Sin embargo, es muy difícil representar con exactitud la forma geoide de nuestro planeta, en un papel plano. Por esa razón se han desarrollado distintas proyecciones cartográficas.

Aquí veremos los distintos tipos de proyecciones y comprobaremos que sufren errores de forma y superficie.
slide_5.jpg

En un mapa, las cosas se representan a escala. Es decir, es necesario achicarlas tantas veces como sea necesario para que pueda ser representada en el papel.
La escala de un mapa, es la proporcíón que existe entre la distancia real de dos puntos del terreno y la distancia representada en el plano. Indica la cantidad de veces que se ha reducido la medida real.
Por ejemplo, en el mapa n° 6 que se utiliza en clase, se utiliza una escala gráfica, que es una línea segmentada que representa distancias reales expresadas en kilómetros. Esto nos permite tomar la distancia de un punto a otro del mapa, con una tirita de papel y luego pasarla al mapa para compararla.

Un mapa nos muestra todo lo que podemos encontrar en la superficie de la Tierra: océanos, ríos, lagos, montañas, etc. O también puede mostrarnos caminos, ubicación de escuelas, puentes, etc.
Pueden resultar útiles para encontrar lugares que queremos visitar durante un viaje, o la presencia de algún punto que resulte interesante.
Un mapa puede describir relieves de un lugar (mapa físico), para los que se utiliza una escala cromática que varía el color de acuerdo a la altura de un terreno o la profundidad de un océano. El verde significa un terreno cuya altura va desde 0 a 200 m sobre el nivel del mar- esté o no cubierto de cesped. Esta información estará especificada en la referencia.
Por otro lado los mapas políticos muestran los límites entre los territorios de los distintos paises, provincias, distritos. También muestran las ciudades más importantes, como las capitales.
mapamundi+planisferio.jpg

Por último, tenemos mapas temáticos, que representan un tema determinado, como los diferentes climas del planeta o las actividades económicas, o las vías del tren o del subte en una ciudad

http://mediateca.cl/900/geografia/mapas%20tematicos/america%20del%20sur%20vegeetacion.jpg

hace 2 años
Comentarios sobre este Artículo
Aún no hay comentarios en este tema.