Contenido del Curso

x
Volver a la Lista de Temas    Viendo un Tema

En defensa de la Educación Pública

Estimados, el día de ayer se decidió en la asamblea docente adherir al paro convocado por la CONADU del 21 al 24 de agosto.

Si bien la desvergonzada propuesta de las autoridades educativas en el contexto de la paritaria salarial motivo a incentivar el plan nacional de lucha universitaria, tengamos presente que la recomposición salarial no es la única motivación de las medidas de fuerza, sino que el reclamo salarial es solo parte de la defensa de una educación de calidad para todos y todas.

Considero que el avance y el ajunte sobre la educación pública, en general, y sobre las universidades del conurbano, en particular, es brutal y nos pone en una situación sumamente delicada, en la cual es necesario tomar acciones colectivas contundentes en defensa de una educación pública, gratuita, laica, inclusiva y de calidad.

Sin embargo, en este contexto general y el de nuestra universidad en particular no tengo del todo claro si un paro sin actividad es la mejor estrategia para defender los derechos que están en riesgo.

Me interesaría escuchar sus opiniones al respecto, tanto del contexto general de la educación y de nuestra universidad como de las estrategias para defender los derechos que están en riesgo.

Para ello, abro este foro con el objetivo de intercambiar opiniones; por favor, sean respetuosos de las opiniones de los compañeros, no descalifiquen al que piensa distinto.

Espero sus participaciones.

Saludos, Anibal Loguzzo

Nuevo hace 2 años

Hola Profesor,
Respondiendo este párrafo: "En este contexto general y el de nuestra universidad en particular no tengo del todo claro si un paro sin actividad es la mejor estrategia...."
Creo que desde sus posturas profesionales resulte poco ideal no dictar clases pero, es una manera accionar colectiva de hacer valer sus derechos.
Por parte, lamento no poder ir a cursar porque entiendo lo que convella a lo largo del cuatrimestre que esto suceda. De igual modo, reitero y comprendo que es un acto en defensa a la educación pública.

Existe alguna posibilidad de que alumnos podamos colaborar para revertir la situación y/o cooperar?

Creo que, como la movilización de abril del año 2016, estaría bueno salir a la calle para demostrarle al gobierno actual que somos muchos los argentinos que no queremos un Estado precarizado y que deseamos Universidades públicas, gratuitas y con presupuesto. (No sé si ya habrá una fecha estipulada, no estoy al tanto de eso) La educación superior es por Ley un derecho humano y social por lo tanto, no deberian negar esa oportunidad..

Gracias & Saludos

Nuevo hace 2 años

Muchas gracias Florencia por romper el hielo e iniciar el intercambio.

Me permito dos consideraciones en relación a tus palabras.

En primer lugar, me parece que el problema que atraviesa la Universidad en particular y la toda la Educación en general, justamente no es un problema de los docentes sino de toda la comunidad educativa y de la comunidad en general.

En este contexto, me parece que se necesita que cada uno desde su lugar y en base a sus posibilidades participe y colabore activamente en defensa de la educación pública.

¿Cómo? No tengo esa respuesta. A mi parecer las clases públicas son más efectivas en visibilizar el conflicto y, en un momento en el cual se impulsa desde el Estado un individualismo meritocratico, flexibilizante que excluye cada día a sectores más grandes de la población, me parece, que en el aula, más allá del intercambio académico de saberes, es el lugar que tenemos para encontrarnos, para vernos las caras, intercambiar opiniones, ideas y puntos de vista. Es un espacio para compartir y construir colectivamente.

En este sentido, es que enuncio mis dudas en relación al paro sin actividad en este contexto particular.

En segundo lugar, y en relación a tu consulta, aprovecho para comentarles que el día miércoles 22 hay una movilización de la que participara toda la comunidad educativa, por lo que por supuesto están invitados a participar.

Desde la universidad van a juntarse a las 13 hs en la rotonda y luego salen para capital.

No quiero excederme demasiado en la extensión de la intervención.

Y aprovecho para invitar al resto a que comparta sus ideas con nosotros.

Yo el día martes estoy en la Universidad, por lo que si uds. quieren podemos aprovechar para encontrarnos compartir impresiones y comenzar con el trabajo del cuatrimestre.

Saludos, Anibal Loguzzo

Nuevo hace 2 años

Para mi es un tema que afecta a todos no solo de la universidad. Es a nivel país hoy los trabajadores estamos desamparados. Pareciera ser q es lo que el gobierno quiere y nada más. Es muy triste la situacion q estamos atravesando. Pero ante las propuestas gremiales hay q sumarse a todo o nada. No me imagino de lo que serían capaces sin ningún tipo de oposición. En todo los ámbitos y áreas ésta este clima de miedo e incertidumbre.

Nuevo hace 2 años

Muchas gracias por tu comentario, no me aparece tu nombre.

Si es un tema general que afecta a todos y desde cada espacio de actividad es necesario desarrollar estrategias de resistencia que permitan por un lado visibilizar los conflictos y frenar el nuevo avance del neoliberalismo en el país. Y por otro, es necesaria la articulación de esas resistencias fragmentarias.

Aprovecho para rectificar la información que ofrecí en el mensaje anterior, la movilización del día miércoles 22 es en Varela, el día 30 hay una movilización de todas las federaciones en Capital.

Te agradezco la participación al igual que a Florencia.
Esperaba que la participación sea un poco más fluida.Igualmente dejo abierto este foro para los compañeros que se quieran sumar.

El día Martes finalmente no tendremos clases.

Cualquier cosa me escriben o buscan por la oficina en el instituto.

Saludos Aníbal Loguzzo

Nuevo hace 2 años
respondió a Anibal Loguzzo

Mi nombre es Carina Maidana profe.

Nuevo hace 2 años